El presupuesto 2020 prevé un año “malo” en ingresos

Giordano remarcó los 19 meses de caída de ingresos provinciales por la recesión. Hay un pedido de autorización de endeudamiento por US$310 millones. El Inmobiliario Urbano subirá entre 41% y 93%. Habrá simplificación de alícuotas de Ingresos Brutos, que pasarán de 80 a 20.

Por Gabriela Origlia

Con la presentación del presupuesto provincial para el 2020, el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano realizó un balance de los números de la última gestión y destacó que desde mediados de 2018 la crisis se refleja en los ingresos (suman 19 meses de caídas) y que Córdoba registró una inversión muy superior a la media histórica financiada en el 56% con ahorro (5% con transferencias nacionales y 39% con deuda).
El presupuesto 2020 es de $ 334.174 millones; incluye un pedido de autorización de endeudamiento a tasa variable por U$S 310 millones. Para el próximo año se proyectan ingresos por $253 mil millones (con iguales magnitudes de recursos nacionales y provinciales) y gastos por $227 mil millones. “Seguramente tendremos un año malo, aunque no sabemos cuán malo; pero habrá un comportamiento austero de los ingresos”, dijo Giordano.
En gastos se prevén cinco mil millones de pesos para el financiamiento de la Caja de Jubilaciones; nueve mil millones de intereses de deuda y $12 mil millones de ahorro corriente disponible (cuatro millones menos que en el actual período).
Respecto de los impuestos para el año que viene, el presupuesto prevé una suba de entre 41% y 93% del inmobiliario urbano (varía de acuerdo a los metros edificados; el 67% tendrá un incremento internanual del 41% y el 30%, de 43%).  El segmento más importante corresponde a viviendas de hasta US$90.000 de valor de mercado; el tope de la suba es de $300 por mes respecto a este año.
En los baldíos la suba será de entre 31% (para el 30%) al 358% (uno por ciento). El nueve por ciento del padrón está exento (105.000 personas entre adultos mayores, pobres e indigentes).
El inmobiliario rural aumentará entre 46% y 77% en función de su valuación fiscal y tamaño. Según Giordano, el 60% del total de las imposiciones va al Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario destinado a infraestructura para el sector. Se eliminaron fondos específicos en este inmobiliario al igual que en Ingresos Brutos lo que tiene un efecto directo sobre lo que reciben los municipios: “No es que van a recibir mucho más plata que este año, pero sí van a tener más flexibilidad para administrarla”, describió el Ministro.
La administración avanzará en la simplificarán las alícuotas de Ingresos Brutos (IIBB), el punto que para Giordano es “la novedad más importante”: de las 80 alícuotas anuales se pasará a 20. En enero estaría operativo el cambio, por lo que en marzo se podrán pagar IVA, IIBB y tasa de comercio municipal en una sola liquidación.
En su presentación, remarcó que en estos últimos cuatro años a Córdoba, en comparación con otras provincias, le quedó una proporción importante de ahorro disponible. “Hubo un esfuerzo importante con los gastos operativos importantes, pero la crisis está afectando el excedente -describió-. Se logró un nivel récord de inversión; la media histórica de inversión anual era de $20.000 millones y lo hemos superado. El 2018 fue el año en el que más avanzó, tres veces más; este año más que lo duplica también. Es un rasgo relevante para el desarrollo de la provincia”.
También repasó lo realizado en reducción de impuestos distorsivos -siguiendo lo planteado en el pacto fiscal-, en simplificación (monotributo unificado, listado único de alícuotas y eliminación del certificado fiscal) y  modernización (digitalización de cargas patrimoniales, nueva ley de Castrato, declaración de mejoras vía web).
Sobre la deuda -un tema al que apunta la oposición de manera permanente-, afirmó que el pago de intereses representa 2,5% de los ingresos ($7 mil millones en 2016; $6 mil millones en 2017 y $9 mil millones los dos últimos años). Respecto del financiamiento de la Caja, Anses puso $10 mil millones en 2017, $7 mil millones en 2018 y $10 mil  millones de este año. En esos períodos los aportes de la Provincia fueron $3 mil millones; $8 mil millones y $5 mil millones, respectivamente.
Según los números presentados por el Ministro, el empleo en la administración pública provincial creció 0,2% entre 2016 y 2019 mientras que la población lo hizo al 1,1%.