Los días nos susurran historias

Por ejemplo el narrar variopinto del cine, o un trasbordo de la épica criolla al musical, o bien un documento de amor que advierte sobre el odio.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Cine joven y noches rusas

“Yamila”, dirigida por la cineasta soviética Irina Poplavskaya en 1969. Última función, Cineclub Municipal.

El Ciclo Etiqueta Negra de noviembre está presentando en el Cineclub Municipal una Feria de Clásicos: Especial veraniego, títulos amables para adolescentes y jóvenes seleccionados por Martín Emilio Campos y Eva Cáceres. Se suma el ciclo de mujeres cineastas soviéticas: directoras en foco.
Hoy a las 15.30 destaca El gran miércoles (EE. UU., 1978. 120’) dirigida por John Millius, un clásico del género “coming of age”. Tres jóvenes surfistas amigos y muy diferentes entre sí imaginan modos de evitar ser enviados a Vietnam, conflicto que cortará abruptamente su edad de la inocencia. A las 18 se exhibe Las vacaciones del Sr. Hulot (Francia, 1953. 114’), un clásico de Jacques Tati. La llegada de Hulot (interpretado por Tati) a un balneario, desarma con sus extravagancias las rutinas y ceremonias urbanas que los tensos bañistas trajeron consigo de la ciudad. El título de las 20.30 es Los muchachos del verano (EE. UU., 1979, 101’) dirigida por Peter Yates. Cuatro adolescentes, hijos de trabajadores y con pocas oportunidades, se verán inspirados por la pasión que siente uno de ellos por el ciclismo.
Cierra la actividad, a las 23, una noche soviética: el filme ruso Yamila (URSS, 1969. 77’) dirigido por la realizadora Irina Poplavskaya. La joven y bella Yamila se casó por obediencia a su padre, sin amor. Su esposo debió ir a la guerra y en la rutina del trabajo rural en el Asia Central, Yamila se enamora de otro hombre. Todo ocurre ante los ojos extrañados de un niño que ama pintar.
Bv. San Juan 49. Entrada general de lunes a miércoles $ 100.

Un musical de Fierro
En el Teatro Real hay música y acción escénica esta noche, con el estreno de la obra Fierro el Musical en la sala Carlos Giménez. Esta “comedia folclórica” basada en la figura de Martín Fierro de José Hernández propone una versión entretenida de las desventuras del gaucho perseguido. Se anuncia como “un viaje audiovisual en vivo que nos lleva a todas las zonas geográficas de nuestro país”, ilustrado por los diversos ritmos folklóricos de las regiones. La narración señala las injusticias que los primeros criollos tuvieron que vivir.
Cuenta con dirección artística, textos, adaptación y musicalización a cargo de Marcelo Rivera y dirección escénica de Selva Rodríguez. En escena Daniel González (Martín Fierro), Marcelo Rivera (José Hernández), Sara Josefina Seco (La China), Claudio Haro (Cruz). En los rubros vestuario y zapateos se anota Luis Alberto Impa.
En San Jerónimo 66, a las 20. Entradas $ 200. Recomendada para todo público, duración 90’.



Azul siempre presente
Se estrena en la sede de ATE, Asociación Trabajadores del Estado – Consejo Directivo Provincial Córdoba, el documental Cuerpo Trans-versado de Producciones ALT, que mantiene activa la historia de Azul Montoro, joven trabajadora sexual trans que fue asesinada en Córdoba por un hombre de veintitrés años en 2017, en un departamento de la zona del Mercado Norte. Este femicidio (primera vez que se emplea esa carátula en referencia a una mujer trans) le valió a su autor una condena a cadena perpetua.
Este “crimen de odio” despertó gran interés en la sociedad a través de los medios y provocó una sostenida movilización de las organizaciones sociales -en particular las LGBT+- que lucharon para que se hiciera justicia. Cuerpo Trans-versado se proyectará con entrada libre y gratuita en Entre Ríos 450, a las 19.

El santo ornitólogo
CineClub La Piratería ofrece una función en el Centro Cultural La Piojera, proyectando el filme de Joao Pedro Rodrigues El ornitólogo (Portugal, 2016. 118’). Una extraña historia que va mutando a medida que su personaje atraviesa un viaje iniciático. Este se inicia luego de recorrer un lago avistando la fauna de aves exóticas, a partir de un accidente en su kayak. Recogido por dos hermanas chinas, que buscan el Camino de Santiago de Compostela, el viaje del ornitólogo irá tornándose en episodios bizarros con ribetes religiosos y místicos. Su vida se enlazará de algún modo con la de San Antonio de Padua y ya no será del todo él quien decide la suerte de esa travesía.
Se proyecta a las 20.30 en Av. Colón 1559, con entrada libre y gratuita.

Teatro hecho cine
Mañana habrá una nueva cita con el ciclo Teatro en Imagen en la sala Azucena Carmona del Teatro Real. Se exhibirá la película Cyrano de Bergerac (Francia, 1990, 90’) dirigida por Jean-Paul Rappeneau sobre la obra de Edmond Rostand. Gérard Depardieu en el rol principal. Brillante poeta, hábil espadachín, hombre agudo e ingenioso y con una nariz fuera de escala, Cyrano escribe para otro soldado, el bello Christian, cartas arrobadoras dirigidas a su amada Roxane, fatalmente enamorada de Christian. Introducción a cargo de Susana Curto.
Miércoles a las 19.30 en San Jerónimo 66. Entradas sin cargo, retirar en boletería del Teatro.

Concierto didáctico el miércoles
Este miércoles, la Secretaría de Extensión de la UNC coorganiza con el Instituto musical Collegium el concierto didáctico La Mujer sin frontera. La mujer en Músicas Populares Latinoamericanas. Este espectáculo se ofrecerá mañana en el marco del Proyecto Unidos por la Música, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, con actuación de alumnos del Profesorado de Música del Nivel Superior. Está dirigido a instituciones educativas de Nivel Primario (2do ciclo), con funciones a las 19 y a las 14. Hay que reservar lugar comunicando horario elegido y cantidad de alumnos al teléfono 157-042501, o vía mail a [email protected]