Una amplia ronda de culturas

Las músicas y sabores del mundo bordean una jornada de murgas, zarzuelas, canción urbana, colectividades, afrosoul y milongas vitales.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Niños junto al abismo

La murga Contraflor al Resto presenta “Casi niñes” en el Teatro Real.

La Murga Contraflor al Restopresenta su show Casi niñesen la Sala Carlos Giménez del Teatro Real.
Nacida en Córdoba hace casi nueve años,Contraflores una murga cantada de estilo uruguayo, capaz de hacer florecer el carnaval con reflejos rioplatenses. Sigue una línea tradicional, incluye una organización horizontal y una buena dosis de creación colectiva en sus espectáculos. Casi niñes propone un juego a partir de esa mirada capaz de señalar que el rey está desnudo. Como corresponde al género y a su estilo, la murga no desaprovecha la oportunidad de cantarle cuatro frescas a la sociedad y al estado, desde la perspectiva popular, refregándole los problemas más urgentes que siguen sin saldar, cantando contra la violencia, laopresión, la represión, la discriminación. Claro que a lo niño y a lo murga, porque si le falta humor a la crítica el juego no funciona.
Forman la agrupación vocal seis primos (aunque no de sangre), cuatro sobreprimas, seis segundos, tres percusionistas y la dirección escénica es de Octavio Paratz.
La presentación contará con invitados especiales: la banda La Cruza de Villa Libertador y el coro Cuerpo Celestedirigido por Celeste Podoroska.
En San Jerónimo 66, a las 21. Entradas $ 300.

De zarzuelas y coplas
En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y otras, hay un espectáculo que saca afuera todo el caudal español de esta Nueva Andalucía: De España soy se llama este viaje por un mundo de Zarzuelas, canciones, coplas, danzas interpretadas por artistas cordobeses de aquí. La propuesta musical y escénica tiene idea y producción de Marcelo Merlo y, desde luego, su propia participación vocal junto a las grandes cantantes Marcela Benedetti, Inés Brusco y Alejandra Tortosa. Completan la reunión artística los músicos Gerardo Casalino en piano, Héctor Tortosa en guitarra y Gabriel Merlo en percusión, y el diseño coreográfico de Vanesa de Córdoba y Fernanda Oger.
A las 21 en Av. Vélez Sarsfield 299. Entradas $ 300.



Pablo y su esqueleto
El cantautor Pablo Dacal vuelve a Córdoba a presentar su nuevo álbum de canciones: Mi esqueleto. Trae como invitado al ex Mano Negra Tom Dard, en plan solista. Nacido en Buenos Aires en el año del golpe, 1976, Dacal ha llegado a convertirse en referente para creadores de ambas márgenes del Plata, y trae en este trabajo una versión suya algo más dark, más calloso, también más frontal. Su autor llama “canciones urgentes” a la selección de este disco, que presenta en formato de trío de rock: guitarra, bajo y batería. El material fue grabado en su propio estudio y lo acompaña Fernando Mondino en batería, con Dacal a cargo de las guitarras y los bajos. El disco por momentos alcanza ritmos hipnóticos y la palabra -la voz- adquiere papel central. El sonido es crudo, las letras rebotan sobre la dureza urbana, sobre la propia experiencia. Se incluye una versión de la canción del cantautor cordobés Francisco Heredia: Hotel de la soledad.Otro tema, El esclavo feliz, tiene letra del poeta Francisco Garamona.
A las 20.30 en Club Belle Epoque, Lima 373. $ 200.

Otros cordobeses
Comenzó ayer con un desfile,y se prolonga hasta el próximodomingo, la 6° Edición del festival de colectividades: Una Ciudad todos los Pueblos. Tiene lugar en el Parque Sarmiento, sobre la Av. Deodoro Roca– Av. del Dante, a partir de las 19, con una programación artística y una fiesta para el paladar ya que se ofrece una variedad demás de 200 platosen los stands de las diversas gastronomías. Otras expresiones de la identidad se manifiestan en este encuentro: números de música y de danza tradicional, y también artesanías de las colectividades y asociaciones de inmigrantes que eligieron a Córdoba como lugar de residencia. Hoy actuará la banda de Barranquilla, Colombia, Tubará, con un repertorio de Reggae Roots, Rocksteady y Ska-Dub.
Participan los colectivos de Alemania, Armenia, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Corea, Croacia, Cuba, Eslovaquia, España, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Líbano, México, País Vasco, Paraguay, Países Árabes, Lituania, Paraguay, Perú, Polonia, República Checa, Senegal, Siria, Turquía, Ucrania y Venezuela.Organiza la Municipalidad en colaboración con Ucic (Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba).
La entrada es libre y gratuita. En tanto fiesta para toda la familia, estálibre de alcohol.

Divas del soul
El Misty Soul Choir presenta un nuevo show titulado Freedom en el que homenajea a grandes divas históricas del soul, desde la reina Aretha Franklin hasta Amy Winehouse. El espectáculo que ofrece esta agrupación vocal creada en 2014 y dirigida por Ángel Vilkelis hace hincapié en nombres femeninos que suelen aparecer en su repertorio por el que corren vertientes de soul, funk y r&b, y otros géneros afronorteamericanos. Freedom tiende“un recorrido musical por las formas que toma la palabra libertad, desde el poema ‘Dreams’ de Langston Hughes, sobre aferrarse a los sueños, hasta el grito de Aretha Franklin en su tema ‘Think’.” Cuarenta voces en escena en el teatro Ciudad de las Artes, Av. Ricchieri 1955, a las 22. Entradas numeradas: $ 450 y $ 550.

En cuerpo y canto
En casa Grote se repone Voz de otros, homenaje al gran Alfredo Zitarrosa en un montaje escénico musicalizado en vivo que lleva más de sesenta funciones. La vida y la obra de Zitarrosa, su vida en Uruguay, su exilio en la Argentina y en México, se vuelven canción. Actúa Toto López, Guillermo Díaz en guitarra y voz, José Gómez en percusión, con dirección y puesta en escena de Susana Palomas. Guion de Omar Hefling. A las 22 en Padre Grote 1080, Gral. Bustos. $ 250.