Universos de reflejos complementarios

Películas, músicas, letras, orbitan este jueves en la agenda que intenta recoger algunos frutos de temporada.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Cine de dos continentes

«Allá en la Costa Grande», documental de la Muestra de Cine Mexicano independiente, Cineclub Municipal.

En lugar de los habituales estrenos, hoy coinciden en el Cineclub Municipal la Muestra de cine mexicano independiente contemporáneo que comenzó este miércoles, con dos títulos, y Al este, Festival de cine de Europa Central y Oriental.

El evento europeo llega con ocho producciones de Hungría, Eslovenia, Polonia y otros países. En el primer horario, el de las 15.30, se proyectará Historia de amor (Eslovenia / Italia / Noruega, 2018. 105’) dirigida por Sonja Prosenc. Una adolescente sorda que acaba de perder a su madre en un accidente soporta la presión de su familia, lo que la aísla más en su mundo interior.



El Festival Al Este pone un Foco especial en el cineasta húngaro Miklos Jancsó, de quien se proyectarán Los rojos y los blancos (1967), Silencio y grito (1967) y -hoy a las 20.30- Los desesperados (Hungría, 1966. 90’). Aunque el movimiento nacional ya ha sido derrotado, un grupo de guerrilla prosigue su lucha contra el invasor austríaco.

La Muestra mexicana, por su parte, trae una selección de cinco largos y un corto para acercarse a la filmografía reciente de ese país. Mañana se dictará un seminario (libre y gratuito) orientado a dar contexto a los filmes programados y aportará líneas para pensar el México de hoy, por Adriana Casas y Mariana López.

Hoy las 18 se proyecta Allá en la Costa Grande (México, 2017. 85’). documental dirigido por Érick Rams. Centra su foco en una encantadora ciudad de la Costa Grande de Guerrero, Zihuatanejo, joya de tradiciones y puerto turístico, y también escenario de violencia provocada por el narcotráfico, que tiñe los noticieros nacionales. Su director no elude ninguna de esas facetas, aunque ahonda en la riqueza cultural e histórica y en la identidad de esa comunidad, que parece tomada por un cuerpo extraño.

A las 23 se verá Anadina (México, 2017. 92’), dirigida por Raúl Fuentes. con Andrea Portal, Michelle Betancourt. Una joven desconocida aparece misteriosamente en un departamento de la capital mexicana. Afirma venir del futuro con la misión de comprobar si existía bondad entre las personas en 2017.

Bv. San Juan 49, jueves a domingos $ 150. Socios $ 15.

Estrenos Argentinos

En Cineclub La Quimera inicia hoy el ciclo Estrenos Argentinos, para los jueves de noviembre, siempre en Teatro La Luna. La función inaugural presenta Las hijas del fuego (Argentina, 2018. 115’) de Albertina Carri, que contará con la presencia de las actrices Maru Marcet y Rocío Zuviría. El tema del filme lo convierte en una herramienta de lucha, debido a la elección de la directora de incluir numerosas escenas de sexo explícito en esta historia de un grupo de mujeres que viajan hacia el sur argentino con el fin de filmar una película de porno lésbico, y disfrutar de la vida.

La programación ofrecerá el jueves siguiente el estreno de Primera Luz, de Juan Darío Almagro, y le seguirán Mujer nómade, de Martín Farina, Has pensado en matar, Ensayo urgente sobre las funciones de una puerta, de Gustavo Galuppo y Carolina Rimini, y el cortometraje Cairo Affaire, de Mauro Andrizzi.

En Pasaje Escuti 915, Barrio Güemes, a las 20.30. Entrada: contribución voluntaria.

Ambos Mundos Ensemble

Raúl Lafuret Pereyra dirige Ambos Mundos Ensemble, hoy en Medida X Medida.

En el teatro Medida x Medida se presenta en concierto Ambos Mundos Ensemble, dirigido por el compositor Raúl Lafuret Pereyra, con: Te noto ausente Psycho Candy. Se trata de un concierto originado en un proceso de conciertos íntimos, que reunieron obras originales de Lafuret y otras del cancionero popular, con una fuerte impronta académica: acento en la orquestación y en los materiales sonoros utilizados (muchos de origen electroacústico), aunque sin perder el cable a tierra del oído popular.

Ambos Mundos Ensemble se creó en 2000 y siempre contó con músicos de fuerte significación por sus proyectos independientes. Luisina Manarino Tachella en guitarra y voz; Juan Carlos Tolosa en piano; Máximo Endrek en contrabajo; Eduardo Negrini en control espacial de sonido; Gabriela Scieppaquercia en violín; Luciana Marzolla en viola; Camila Egea en cello; Celeste Cielo Marcón en percusión; Pablo Prieto en controladores electroacústicos; Raúl Lafuret Pereyra en controladores electroacústicos y dirección. A las 21, en Montevideo 870.

Los 25 de la Banda

En su cumpleaños número 25, la Banda Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba invita a los festejos en la Salas de las Américas, Ciudad Universitaria, hoy a las 20.30. La velada sumará a ex integrantes del organismo y de la Banda Juvenil Municipal, bajo la dirección artística del Prof. Pablo Almada, intensificando la celebración y la emoción. La primera parte del programa comienza con Masque, de Kenneth Hesketh, el Concierto para Flauta N° 2 de Fridyes Hidas (solista: Gabriela Folco), y Tempered Steel, de Charles Rochester Young. En la segunda parte se oirán dos movimientos de Cuadros de Una Exposición, de M. Moussorgsky, la 3ª Sinfonía de James Barnes, y, para finalizar, Pena Penita, de autores locales: Nicolás Mazza – Fede Díaz. Entrada gratuita.

Mal de muchas

Se presenta en El Ateneo Córdoba la novela Mal de muchas, de Marcela Alluz. La autora psicopedagoga e integra el Forum Infancias, movimiento que lucha para despatologizar infancias y adolescencias. La novela de Alluz se interna en la vida de una mujer llamada Margarita quien abandona la insípida vida junto a su pareja, Nacho, y debe volver a convivir con su madre con quien la tensa relación no ha mejorado con los años. La autora dialogará sobre el libro con la también escritora y periodista Fernanda Pérez.

A las 18 en Av. General Paz 156, con entrada gratuita.