Schiaretti sube coparticipación municipal: $2.400 M extra

Es el monto proyectado del Fondo de Desarrollo Urbano que, en adelante, los intendentes recibirán de manera mensual y podrán utilizar para inversión social o gastos corrientes. La propuesta se formalizará hoy en la reunión de la Mesa Provincia-Municipios.

Por Yanina Passero
[email protected]

Los ministros Carlos Massei (Gobierno y Seguridad) y Osvaldo Giordano (Finanzas) recibirán hoy a los bloques de intendentes que integran la mesa Provincia-municipios. La reunión promete una respuesta concreta a los pedidos de asistencia de los gobiernos locales, preocupados por los azotes de la crisis en las arcas públicas y un cierre de año que auguran complicado para cumplir con gastos corrientes. La propuesta que los funcionarios schiarettistas pondrán sobre la mesa implica que el Fondo de Desarrollo Urbano integre, desde 2020, la masa de recursos coparticipables que reciben los gobiernos locales. El ofrecimiento que anticipó Massei a este medio representa 2.400 millones de pesos proyectados que se distribuirán con la liquidación de recursos habitual. En limpio, el ministro calculó que el aporte incrementará en un 5,3% el índice de desembolsos de cada municipio.

“Con la crisis, los municipios necesitan más masa coparticipable para solucionar sus necesidades. Y no me refiero sólo a obra pública. Es una medida que propondremos mañana (por hoy) en el marco de la Mesa con el objetivo de fortalecer el municipalismo”, explicó Massei. La noticia traerá alivio a los intendentes porque podrán usar los fondos para inversión social o gastos corrientes.

No lo dicen públicamente, pero son varios los preocupados por las consecuencias políticas que sufrirán si no cumplen, por ejemplo, con los aguinaldos de sus empleados. El FDU se creó en 2016 en el marco del acuerdo Federal entre el Gobierno de la Provincia y los municipios para promover el fortalecimiento del federalismo y el empoderamiento de los gobiernos locales. Hasta ahora, los recursos administrados por la Mesa Provincia–Municipios, debían ser destinados para financiar trabajos de infraestructura como pavimentación y mejoramiento de calzadas; construcción de cordones cuneta y obras de iluminación de espacios públicos.
La estructura del fondo se componía de recursos provenientes del Fondo para Infraestructura de Municipios y Comunas de Córdoba, el Programa de Asistencia Municipal (PAM) y los Fondos que aporta el Tesoro Provincial y, lo más importante, los fondos transferidos a los municipios y comunas originados en el FDU, ratificado por ley 10.347, obtuvieron el carácter de no reintegrable.



Anoche, en el Panal daban por descontado que se aprobaría la iniciativa en virtud de las reuniones “previas” que hicieron miembros del equipo de Juan Schiaretti con los referentes municipales. Incluso, entre pares apostaban por la afirmativa del radical Ramón Mestre, quien ayer por la tarde envió una nota al Panal solicitando que los fondos se distribuyeran por coparticipación, tal como había sido hablado informalmente entre los alfiles de los ministros y los intendentes de todas las líneas políticas.