Con Tavella a la cabeza, debuta directorio en Hemoderivados

El ex decano de Ciencias Exactas fue designado el viernes como Director Ejecutivo del Laboratorio por el rector Hugo Juri.

El rector Hugo Juri designó el pasado viernes a la nueva cúpula del Laboratorio de Hemoderivados “Presidente Illia”, la empresa estatal de la UNC. La renovación incluye la designación de la primera conformación del Directorio del Laboratorio, efectuada por el Consejo Superior el martes pasado.
Gabriel Tavella es el nuevo Director Ejecutivo del Laboratorio, con funciones de “CEO” y de presidente del directorio. El ex decano de Ciencias Exactas asume esta nueva responsabilidad de gestión tras tres mandatos bianuales consecutivos (2012-2018) como presidente de la obra social universitaria Daspu.
La conducción ejecutiva encontrará a Tavella acompañado por dos gerencias: los docentes Daniel Allemandi (Ciencias Químicas) y Natacha Beltrán (Ciencias Económicas) serán Gerente de Operaciones y Gerente Administrativa respectivamente. De esta manera, concluye la etapa que tuvo a Pascual Fidelio como máxima autoridad de Hemoderivados, dependencia creada en 1964 por el presidente radical que hoy le da nombre.

Nuevo directorio
Uno de los primeros proyectos que el rector Juri propuso al Consejo Superior al comenzar su actual mandato al frente de la Casa de Trejo consistió en la incorporación a la estructura orgánica del Laboratorio de un directorio designado por los consiliarios de la UNC.
El objetivo del nuevo cuerpo colegiados es poder potenciar el involucramiento del Consejo Superior, como máximo órgano de gobierno permanente, en los asuntos estratégicos del Laboratorio, así como propiciar el acuerdo de políticas de largo plazo que se mantengan con los cambios de gestión.
Los cinco nombres que componen el directorio fueron propuestos a razón de tres por el oficialismo y dos por la oposición (uno por el kirchnerismo y uno por Avanzar). La designación conjunta de los cinco miembros fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior.
Desde el bloque oficialista se propuso a Federico Buonanotte (Ciencias Médicas), Ricardo Bachur (Odontología) y Alfonso Buteler (Derecho); el bloque K postuló a Carlos Argaraña (Ciencias Químicas) y el grupo Avanzar a Miriam Palomeque (Ciencias Exactas).

 

Kirchnerismo rechazó  honoris causa a F. González

Además de designar al nuevo directorio de Hemoderivados, el martes se votó sobre el otorgamiento del doctorado honoris causa a Felipe González, presidente español entre 1982 y 1996 y referente socialdemócrata reconocido internacionalmente.La propuesta para condecorar a González surgió del propio Rectorado, conocido que el español visitará próximamente la capital mediterránea.
El proyecto había generado alguna resistencia de parte del kirchnerismo cuando discutió en comisión, y esto se plasmó al momento de la votación, en la que se verificaron 17 votos en contra, de los 48 que conforman el cuerpo.
Se opusieron los decanos Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas), María Inés Peralta (Ciencias Sociales), Ana Mohaded (Artes), Flavia Dezzutto (Filosofía) y Mirta Iriondo (Famaf), así como los docentes de esas cinco unidades académicas. También los tres consiliarios estudiantiles de La Bisagra y la graduada de Egresados por la Universidad Pública.
El voto negativo no solo provino del kirchnerismo, sino también de Avanzar: votaron en contra el vicedecano de Psicología, Raúl Gómez, y el docente de dicha Facultad, así como el estudiante de Movimiento Sur, Tomás Battaglino.
Los principales argumentos en contra apuntaron a la causa GAL, un proceso judicial contra ex miembros del grupo paramilitar Grupo Antiterrorista de Liberación, que luchaba contra organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), en el que uno de los acusados mencionó que el presidente habría avalado tácitamente el funcionamiento del GAL.
La oposición K llamó la atención, puesto que el mismo título honorífico fue entregado en su momento a otras polémicas figuras, como por ejemplo el difunto mandatario cubano Fidel Castro, acusado de perseguir a opositores políticos y minorías sexuales.
La entrega del doctorado honoris causa fue aprobado con casi dos tercios de los votos, y será entregado por las autoridades universitarias en la próxima visita del ex mandatario a la ciudad.