Córdoba, bien posicionada en transparencia municipal

Tiene la máxima puntuación en indicadores como órganos de gobierno y rendición de cuentas. El trabajo del Ieral toma 70 municipios de todo el país y analiza 52 ítems vinculados con diferentes aspectos.

La ciudad de Córdoba está entre los municipios mejor posicionados en el ranking de transparencia municipal. Comparte con Godoy Cruz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mar del Plata, Concordia, Ciudad de Santa Fe, Río Cuarto, La Plata, Rafaela y Gualeguaychú. En el lado opuesto, con la peor valuación se ubican General Acha, Arauco, Tolhuin, Guaymallén, Centenario, Pico Truncado, Valle Viejo, Merlo, Santa María y La Banda.
Un trabajo de los economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea Marcelo Capello, Vanessa Toselli y Sabrina González del Campo analiza 52 indicadores de transparencia en sitios web gubernamentales, para conocer la posición relativa de 70 municipios de Argentina, respecto de otras administraciones. Se tomaron los tres municipios más poblados de cada provincia – según el Censo Nacional 2010 – y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los indicadores relevados responden a diferentes ejes dependiendo del carácter de lo comunicado: autoridades, órganos de gobierno, rendición de cuentas, presupuesto, contrataciones y licitaciones públicas, comunicación institucional, información general y participación ciudadana.
Los resultados obtenidos, a nivel provincial, demuestran que existe una marcada disparidad entre las diferentes localidades del país, con “significativas oportunidades de mejora”. El informe plantea que hay deficiencias en materia de participación ciudadana, ya que son pocos los municipios que poseen instancias participativas directas de la sociedad civil, como son los laboratorios de ideas, presupuestos colaborativos, u otras iniciativas.
Los municipios que conforman las capitales de las provincias de Argentina poseen transparencia favorable en materia de información general del municipio, como también en lo que respecta a los órganos de gobierno, aunque en una escala menor.
El informe indica que se observa una relación directa entre transparencia gubernamental y cantidad de habitantes en los municipios, y también entre transparencia y grado de desarrollo económico local. Para municipios con desempeño medio-bajo, el resultado observado resulta dispar.
No se registra una tendencia “clara” en cuanto a la publicación de las actas de sesiones legislativas, como tampoco en lo que respecta a procesos de licitaciones, concursos y contratos públicos en todo su desarrollo; sí se perciben “líneas de acción concretas” -variando de acuerdo al diagnóstico de cada municipio- contemplando listar los trámites disponibles, compleción de formularios digitales, descarga de cedulones, pagos digitales, seguimiento de expedientes o consultas y reclamos, según cuál sea el caso.
En algunos municipios, la información no se encuentra directamente disponible, pero existen canales para solicitarla a las entidades de gobierno. Si bien esta situación es preferida a la desinformación, se recomienda migrar hacia mecanismos de consulta que reduzcan (o eliminen) las interacciones innecesarias entre el sector público y la ciudadanía.
Por ejemplo, para el caso de autoridades hay una gran diferencia entre el promedio del total de los indicadores y aquellos que obtuvieron un desempeño favorable. Se destacan los municipios de Córdoba, Godoy Cruz (Mendoza), y la Ciudad de Santa Fe como las más favorables, con una puntuación por encima de los 8 puntos respecto de 11 indicadores relevados. Los dos primeros, tienen la puntuación máxima en órganos de gobierno y rendición de cuentas.
Respecto de la rendición presupuestaria, que incluye la presentación del presupuesto actual, los presupuestos anteriores, todas las modificaciones realizadas, los indicadores de sostenibilidad financiera, las relaciones presupuestarias respecto de los puestos de trabajo, entre otros aspectos, son los municipios de Concordia y Gualeguaychú (Entre Ríos) los más destacados, seguido de la localidad de Mar del Plata.
Del total de localidades consideradas, 38 de ellas (54%) presentaron la calificación máxima en el eje correspondiente a la información general, siendo éste uno de los primeros aspectos contemplados en los planes de modernización subnacionales.