JPC teme votos nulos por boletas que repartiría PJ

Hoy presentará una denuncia penal para que se investigue.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

jpcEl apoderado de la coalición Juntos por el Cambio reclamó ayer a la Junta Electoral Federal que tome medidas para advertir a los ciudadanos que si usan las boletas que estaría repartiendo el PJ (Macri y diputados de Hacemos por Córdoba) su voto corre el riesgo de ser anulado.

Como anticipó Alfil, el viernes pasado el apoderado Facundo Cortés Olmedo encabezó una presentación ante la Junta en la que señaló que el peronismo estaría enviando por correo a los afiliados de la Unión Cívica Radical sobres que contienen la boleta presidencial de Juntos por el Cambio y la de diputados nacionales de Hacemos por Córdoba.

El primer candidato a diputado nacional de la coalición oficialista a nivel nacional, Mario Negri, respaldó la acción judicial protestando contra el peronismo cordobés. Hacemos por Córdoba no tiene fórmula presidencial adherida y necesita que se repita el alto corte que hubo en las PASO para ganar dos bancas en la Cámara de Diputados; por ello, estaría distribuyendo boletas de presidente según la afiliación de quien la recibe, junto con las de diputados nacionales que encabeza Carlos Gutiérrez.



Juntos por el Cambio llevó ayer a la Junta Electoral 25 sobres con el contenido que reciben los radicales, o sea las boletas Macri/Gutiérrez. “Ya hemos acreditado la existencia de ellos en la ciudad de Las Varillas, Bell Ville, La Carlota, como también en nuestra Ciudad capital”, señaló el apoderado Cortés Olmedo.

En el escrito, apuntó que es “oportuno volver a insistir que los únicos autorizados para hacer imprimir el voto de la lista 135, son los representantes y apoderados de la lista Juntos por el Cambio, y en el caso, los votos que están siendo remitidos por correspondencia, de manera anónima, no han sido impresos por nuestra fuerza política, lo cual pone razonablemente en duda la conformidad de dicha boleta con las pautas de la oportunamente oficializada. Ergo, la validez del voto que se emita con dicha boleta”.

El temor de Juntos por el Cambio es, precisamente, que las boletas que ellos no imprimieron tengan diferencias con las autorizadas, lo que podría provocar que muchos votos sean anulados en el escrutinio de mesa.

Los aliancistas denuncian el uso de “base o archivos de datos personales de manera ilegal, pues la correspondencia está llegando discriminada a los afiliados de la UCR y no necesariamente al domicilio electoral, sino al domicilio donde efectivamente reside la persona”.

Por ello, se solicitó que “sin perjuicio de las acciones pertinentes en orden a hacer cesar la conducta denunciada, se arbitren medidas preventivas que de manera pública y general, adviertan al electorado de la irregularidad denunciada y las consecuencias”.

 

Denuncia penal

Juntos por el Cambio elevará la presión hoy con una denuncia penal para que se investigue quién es el autor material de estos hechos, porque los envíos son realizados en forma anónima. La figura penal denunciada es el uso de bases de datos en forma ilegal.

Ayer, trascendió que uno de los afiliados a la Unión Cívica Radical que recibió el sobre con las boletas presidencial de Macri y de diputados nacionales de Hacemos por Córdoba fue Mario Negri, justamente quien encabeza la nómina de Juntos por Córdoba.