Socialistas se rebelan: llaman a votar por Alberto Fernández

A pocos días del cierre de campaña, autoridades partidarias remarcaron sus diferencias con la fórmula kirchnerista pero la votarán el domingo. “La derrota en las urnas del modelo neoliberal encabezado por Macri debe ser contundente”, expresaron en un comunicado.

Por Yanina Passero
[email protected]

socialistasParte del socialismo cordobés llamó a votar por la fórmula compuesta por Alberto y Cristina Fernández. La novedad puede pasar desapercibida para el kirchnerismo que se mueve como si tuviera la elección general ganada, aunque agradecerá las adhesiones de último momento. Todo voto suma. Pero la decisión de la línea Corriente Socialista anticipa la confirmación del fracaso de la “tercera vía” que quedó liderada por el candidato a presidente Roberto Lavagna, pero que en su momento tuvo como artífices a los gobernadores Juan Schiaretti, Miguel Lifschitz, Juan Manuel Urtubey; y a Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa.

Cada componente de aquel intento de acuerdo superador de la grieta terminó abonando la fórmula de Juntos por el Cambio o facilitando el acuerdo de kirchnerismo, como ocurrió con el senador peronista y el exintendente de Tigre, respectivamente. Roberto Lavagna se aferró a su idea de evitar la PASO y sumó al salteño y al mandatario socialista a las filas de Consenso Federal. El jefe del Panal apostó a la boleta corta de diputados de Hacemos por Córdoba y no se corrió de su estrategia a pesar de que todo el PJ trabaja para la dupla F-F.

Como parte del pago anticipado, el peronismo cordobés trabó antes de mayo un acuerdo con el Partido Socialista local. Ocupará una banca en la Legislatura en el nuevo período. Pero Alternativa Federal se atomizó tiempo después. El espacio que lidera Matías Chamorro continuó en la coalición que lidera el economista a nivel nacional y el trato se expresó con la candidatura a diputado de Roberto Birri, antecesor del joven dirigente. Lo cierto es que el ámbito provincial como en el nacional la tempestad se acerca y poco quedará de lo que intentó ser una alternativa macrismo-kirchnerismo.



Desde estas páginas se informó que Lavagna no vendrá a Córdoba en la última semana de campaña. Priorizará otros bastiones electorales y dejará la clausura para los aspirantes a llegar al Congreso de la Nación. Todavía no estaba confirmada la visita del compañero de fórmula del exministro de Economía, Urtubey. Macri tendrá el centro de la escena.

En un marco decisivo de la campaña, se conoció que una línea del partido de la rosa -Consenso Socialista- llamaron a votar por Alberto Fernández.

“En estas elecciones no sólo se elige una fórmula para que conduzca los destinos de nuestro país los próximos 4 años, sino que se juega también la derrota del proyecto neoliberal en la Argentina que nos deja un 40 % de pobres, 53,5 % de inflación anual y una desocupación que supera los dos dígitos. Por esa razón es que, viendo el claro mensaje que dio la mayoría de nuestro pueblo al elegir al Frente de Todos como el adversario más apto para vencer a Cambiemos, como socialistas no podemos ni queremos mirar para otro lado”, introducen en un documento firmado por Norberto Chain (secretario General del PS provincial); Eliana Brizzi (secretario general del Centro Socialista de Córdoba Capital y miembro del Comité nacional del partido); Emilia Marchionatti (secretaria General de las Juventudes Socialistas de la provincia) y Jorge Guevara (director escuela de formación del PS).

Cierto es que este sector ya había planteado sus críticas a la política de alianza del espacio para la elección provincial y nacional por entender que se abandonaron “banderas históricas” como la militancia por la ampliación de los derechos de las mujeres. Citan otros ejemplos.

“El Frente de Todos ha sintetizado una propuesta política donde se priorizan las necesidades de las mayorías, el acceso de la población a la salud y a la educación, y la defensa de los derechos de las y los trabajadores”, resaltan y sugieren definir una agenda socioambiental.

“Entendemos que a pesar de nuestras diferencias con la fórmula del Frente de Todos, pero convencidos de que la derrota en las urnas del modelo neoliberal encabezado por Macri debe ser contundente, llamamos a votar a la fórmula encabezada por Alberto Fernández, mientras que en la provincia de Córdoba cortaremos boleta para acompañar a Roberto Birri como diputado Nacional aspirando a que el Socialismo recupere su lugar en el Congreso de la Nación”, aclaran.

Ahora bien, el corte de boleta que sugieren encierra algunas contradicciones porque el grueso de la estrategia local es plantar a Birri como un opositor “eficiente” a los K, más que el radical Mario Negri.