Bono y retroactividad, nuevos reclamos tras aumento a docentes

Tras dos aumentos consecutivos, las centrales gremiales improvisan nuevos reclamos para seguir presionando al Gobierno.

aumento-docentesLos docentes universitarios de todo el país recibieron buenas noticias la semana pasada, al anunciarse el acuerdo entre el Gobierno y las centrales gremiales, que redundará en un aumento salarial del 7,19 por ciento a cobrar a partir de este mismo mes. Este incremento se acumula al 8 por ciento que recibieron a comienzos de octubre, con el sueldo de septiembre.

Con este porcentaje, la cartera educativa nacional cumplió con la cláusula gatillo, una de las condiciones que destrabaron rápidamente, en marzo pasado, el acuerdo paritario de este año, que firmaron las seis centrales del sector: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA. Durante el semestre abril-septiembre, los aumentos superan el 23 por ciento.

A pesar de las buenas nuevas, tanto Conadu como Conadu Histórica ya han enarbolado nuevos reclamos. Las centrales que engloban al 80 por ciento de los profesores universitarios del país no se conforman con los incrementos recibidos y piden más.

En el caso de Conadu, sus representantes solicitaron hacer constar en el acta firmada el pasado jueves su solicitud. La misma consiste en que el aumento por cláusula gatillo se aplique retroactivamente al salario de septiembre, y que la diferencia se pague a comienzos de noviembre.



El acuerdo paritario de marzo no previó a partir de cuándo se pagaría la cláusula gatillo, pero desde el Gobierno no cerraron la puerta. A pocos días de los comicios, prefirieron plantear que se dará una respuesta prontamente.

Conadu Histórica, en cambio, sumó dos reclamos: uno de impacto al bolsillo de los profesores, y otro de carácter institucional. El primero de ellos se refiere al bono de 5 mil pesos que se otorgó a los trabajadores estatales, el cual fue anunciado por el presidente Mauricio Macri en la semana posterior a las primarias de agosto. Los trabajadores de las universidades nacionales fueron excluidos del beneficio, lo que causó descontento.

En el plano institucional, esta federación reclama refuerzos presupuestarios extraordinarios tanto para las universidades nacionales como para los distintos entes del sistema científico-tecnológico, como el Conicet y el INTA. Asimismo, solicitan que se apoye económicamente a las obras sociales universitarias frente a los incrementos en los precios.

De esta manera, las principales centrales gremiales no dan tregua al Gobierno nacional, que debe enfrentar este fin de semana una dura prueba en los cuartos oscuros. Si bien existen matices políticos, ambas federaciones militan un marcado antimacrismo. Es por esto que la intensidad que tendrán los reclamos a partir de la semana que vienen estará directamente determinada por el veredicto de las urnas.

 

Agitado rally de Altamirano

Una muy oportuna coincidencia de fechas en el calendario le permitió a la decana de Psicología, Patricia Altamirano, tener un agitado fin de semana de eventos sociales.

El trayecto comenzó en la tarde del viernes en las calles céntricas. Altamirano encabezó la participación institucional de su unidad académica en la “marcha por el derecho a la salud mental”, caminando junto a su vicedecano, el dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores Raúl “Gato” Gómez.

Tras la manifestación, la decana se trasladó a Ciudad Universitaria. En el marco de la Noche de los Museos, la Facultad de Psicología desplegó una treintena de actividades de los más variadas, incluyendo un escape room, un “juego de la oca feminista”, bodypainting, y un “confesionario de micromachismos.

En el intervalo en el que cedió el decanato a su aliada Claudia Torcomian, Altamirano se recluyó como directora del museo de su unidad académica. Hoy, de vuelta en el sillón principal, se la vio muy entusiasmada, hasta incluso improvisar como deejay del evento.

El periplo de Altamirano continuó en la tarde del sábado, con el festejo oficial de la Facultad por el día del psicólogo. Junto al Colegio de Psicólogos y el Centro de Estudiantes, la decana presidió un homenaje a Alberto Colaski, que fue seguido de una obra teatral y el descubrimiento de una placa en memoria de los desaparecidos durante la última dictadura de esta casa de estudios.