Cuando por las noches se ve mejor

Actividades, muestras, intervenciones, juegos científicos, música y mucho más, todo gratuito, para visitar desde las 20 hasta las 2 de la mañana en La Noche de los Museos.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

 

museos
Aprender, descubrir, sorprenderse en museos y otros espacios, como el Observatorio Astronómico.

Ir de museos

La Noche de los Museos eclipsa, desde las 20 de hoy hasta las 2 de mañana, el resto de la oferta cultural urbana y también provincial. No es poca cosa que se puedan visitar setenta espacios y museos a deshora, y otros cien focos culturales en localidades del interior. La experiencia invita al público a circular y a escoger entre tantos lugares que los esperan con su porción de oferta cultural. Participan museos de la Universidad Nacional de Córdoba, espacios culturales y museos de la Municipalidad de Córdoba, y museos dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a los que se suman museos invitados. Lo que sigue intenta tender un pasaje entre la gran variedad de actividades. Conviene recordar de antemano que el transporte, las entradas y las actividades serán gratuitos durante la noche.



La manzana jesuítica es un buen punto de referencia para comenzar y allí mismo, en el Salón de Grados del antiguo Rectorado UNC (Obispo Trejo 242), a las 20, habrá canciones queridas: 9/8 canta a María Elena Walsh, espectáculo presentado y dirigido por Sebastián Tello. Y el público podrá asimismo participar de la experiencia artística DCI Diseño Cromático de Identidad, en el Doble Claustro del edificio, donde hallará una Cabina Interactiva, propuesta delGrupo AcciónALO. En la Biblioteca Mayor de la UNC, primer piso del antiguo Rectorado, habrá una acción llamada Los espíritus se revolucionan en la Biblioteca, una narración y representación de época por el Colectivo de Actrices, y la música de Nahuel Chiarella en violín y Juan Otero en flauta.Niños y niñas podránparticipar en la actividad De paseo con los más pequeños,un viaje por historias y cuento, juegos y actividades coordinados por Animarte Recreación.Soledad Rebelles contará Cuentos con Historia, que tratan sobre libros, en el Museo de la UNC, de 20.30 a 23.

Tendrán los pequeños y pequeñas otras citas posibles, como en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 275), donde podrán llevar su almohada y entrar en la “cueva de los cuentos”.Los relatos de Graciela Bialet Hada desencantada, Juanito Botines y Color mariposa, se proyectarán en el techo de la sala a partir de las 20.30, en familia. Y en el Observatorio Astronómico (Laprida 854), Juan Orión, unratón de enorme corazón, guardián de bosquesde muuuuchos reinos, espera a niños y niñas en funciones de títeres cada 45’.

Entre otras ofertas, la Plaza Cielo Tierra (Chacabuco al 1300), presenta a cuatro grandes científicas que guiarán la velada: Gabriela González, Margaret Hamilton, Hipatia de Alejandría y Marie Curieacompañarána revivir la aventura de la historia de las ciencias. Y si la preferencia va para otro lado, en el recientemente inaugurado Museo Kempes (Av. Carcano s/n – Hall Central del Estadio Mario Alberto Kempes) se podrá apreciar de cerca las más de 200 piezas originales que reflejan la historia del deporte cordobés. Allí se podrá escuchar a La Berni Band y recordar grandes canciones de los mundiales de fútbol. En el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174) se puede asistir a la intervención artística Cuentos y leyendas que suben y bajan del Cerro Colorado (Lulú Colombo, ilustrado por Jorge Cuello), de 20.30 a 22. O ir a bordar al Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda(Independencia 122) desde las 20: Bordado y éxtasis, mientras se lee la la vida de las místicas. Llevar telas, agujas e hilos.

En la Facultad de Psicología (Ciudad Universitaria) se podrá jugar al Juego de la Oca feminista yaprender conceptos clave del feminismo o discutir dichos machistas tradicionales. Hasta el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559) se suma a la Noche de los Museos, ofreciendo a visitantes una noche para conocer la historia del teatro de Barrio Alberdi mediante visitas guiadas, intervenciones artísticas, proyecciones, murgas invitadas, batucadas y muchas sorpresas más, desde las 20.

En el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), el colectivo de editoriales independientes cordobesas realiza hoy y el sábado la 4ª feria de ediciones contemporáneas Capítulo, que incluye presentaciones y charlas. Hoy de 17 a 01.30 se la podrá visitar en el marco de la Noche de los Museos.

Un Coral de treinta años

Los treinta años del Coral Agruparte, con muchos invitados.

Coral Agruparte cumple 30 años y este viernes presenta Retazos, una historia de su trayectomusical desde 1989, con muchísimos invitados. Dirigido por Silvia Herrero, el Coral se ha destacado en esas tres décadas, por su interpretación de la música folklórica, étnica y afroamericanavocal e instrumental. Como un abrazo a tantos músicos con quienes compartieron el escenario, invitan a Lucas Heredia, Exequiel García, Gastón Testa, Esteban Gutiérrez, Marcos Luc, Hector Tortosa, Alejandra Tortosa, Pablo Cergneux, Federico Seimandi, Nicolas Mazza, el grupo TUMBADAS integrado por Cecilia Fandiño, Vero Lépori y Trinidad Cornavaca; Nico Ocampo, Mario Rodríguez y en danza, María del Mar Oyola y Pablo Jesús Molina. A las 21.30 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Entradas $150 anticipadas y $200 en puerta.

Ópera “Carmen”

Los primeros solistas del Teatro Colón María Luján Mirabelli y Carlos Duarte reeditan en Córdoba su exitosa dupla de varias producciones de Carmen en Argentina, Perú y Brasil. Con Marcelo Conca al frente de la Camerata Académica de Córdoba y excelentes voces locales en roles co-protagónicos y secundarios (Sabrina Paterno, José Luis Moreno, German Asís, Alejandra Allarague, Vicky Colaut, Gonzalo Castro Santillán, Ariel Suárez y Franco Spinetti), habrá dos funciones hoy y mañana a las 21 en el Teatro Real. San Jerónimo 55. Entrada general $500.