Hojeando el jueves sobre la mesa

Largo, corto, documental o ficcional y diverso, el cine proyecta su luz en esta jornada, donde también se entrevén músicas y festejos.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Mosaico de películas

«Los hipócritas», se estrena cine cordobés en el Cineclub Municipal, donde también comienza «Cortópolis».

El estreno de Los hipócritas (Argentina, 2019. 70’) dirigida por Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni, es uno de los focos indudables de la jornada en el Cineclub Municipal. Santiago Zapata, Ramiro Méndez Roy y Camila Murias protagonizan esta producción local que cuenta la historia de Nicolás, un camarógrafo que se gana la vida registrando fiestas de casamiento. En un gran festejo de clase alta, en el que abundan apellidos inscritos en la trama del poder, Nicolás filma por descuido una situación comprometida que involucra a la novia -Martina- y a su hermano Esteban. Esto le dará la idea de chantajearlos por una suma que lo arranque de esa rutina laboral que aborrece. El filme clausuró el IX Festival de Cine Independiente de Cosquín 2019 y participó en diversas muestras, como la Sección Panorama Internacional del 41º Festival Internacional de Cine de El Cairo (CIFF).
La película se verá hoy a las 15.30 y a las 20.30, esta última función con presencia de los realizadores Sgarlatta y Trioni, elenco y equipo técnico, en diálogo moderado por Lucas Asmar Moreno.
El Cineclub presenta también al Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis, que llega con su muestra competitiva, retrospectivas nacionales e internacionales, proyecciones para niños y jóvenes y actividades especiales.
Hoy a las 18 se hará la primera proyección de la Retrospectiva María Alché, en la que se exhibirán los cortometrajes: ¿Quién se metió con Mayra? (Argentina, 2008, 10’), Noelia (Argentina, 2012, 15’), Signs of a Struggle (Argentina / Suiza, 2015, 3’), Gulliver (Argentina, 2015, 25’), Invierno 3025 (Argentina, 2016, 5’). La directora de Familia sumergida y actriz de La niña santa, dictará además el Taller Cortópolis en Acción desde hoy hasta el domingo, en el Centro Cultural España Córdoba. Dicha actividad propondrá investigar cómo construir escenas, inventar estructuras para la dirección y explorar ideas a partir de la literatura, la fotografía y la actuación. El costo del taller es de $ 2000. Las producciones de esta actividad se verán este domingo.
Otra retrospectiva estará dedicada al cineasta y documentalista Pablo Baur, una de las pérdidas dolorosas de este año en la comunidad artística y cultural cordobesa. El programa de hoy a las 23 se centra en la proyección del documental El conserje (España, 2009, 20’) y a continuación otro documental dirigido por Baur: Los pasos de Antonio (Argentina, 2007, 75’).
Las Muestras Competitivas de Cortópolis se concentrarán los días viernes y sábado, y el domingo se anunciarán los ganadores y se proyectarán los cortos premiados. El sábado, por su parte, gracias a la generosidad de Filmes do Tejo y Agência – Portuguese Short Film Agency, se realizará la Retrospectiva João Salaviza.

Desafiar la identidad
El Museo Evita – Palacio Ferreyra organiza el Ciclo de Cine Diversx los jueves a las 17, donde hoy se proyectará Laurence Anyways (Canadá / Francia, 2012. 161’) escrita y dirigida por Xavier Dolan, una historia de amor transexual entre Laurence y Fred, su novia. Él es un profesor de literatura que a sus 35 años saca a la luz una parte profunda de su ser: se siente mujer y decide serlo. Fred, su gran amor, debe enfrentarse a esa posibilidad de un cambio rotundo, aunque lo que siente por Laurence parece alentarla a reinventar el amor de ambos. Ambientada entre fines de los 80 y finales de los 90, la historia cuenta una década de amor diferente y los problemas que afrontan ambos personajes por el camino. Av. Hipólito Yrigoyen 511. Entrada libre y gratuita.
Sol Pereyra y Monsieur Periné
La actriz y cantante Sol Pereyra se presenta en concierto hoy en Studio Theater y comparte la velada como invitada de la ascendente banda colombiana Monsieur Periné. La ex integrante de Los Cocineros, se radicó en México en 2009, donde grabó y editó cuatros discos: el primero, Bla bla bla (2009) Comunmixta (2011), Tirame Agua (2014) y Prendete (2017). En 2018 lanzó el sencillo Antireversa, canción que hacen junto al trío dominicano Mula y por la que fueron nominadas como mejor colaboración música urbana en los Premios Gardel 2019. En mayo del 2019 lanzó De aquí pa’ allá, primer sencillo de su quinto y nuevo álbum Resisto, que saldrá en noviembre. La artista se encuentra desarrollando la gira nacional Amanece Tour 2019, recorriendo las ciudades de La Plata, Carlos Paz, Mendoza, San Rafael, Córdoba y CABA.
Monsieur Periné, por su parte, es una banda que nació a trío y ha ido creciendo al incorporar a más músicos, percusión y banda de bronces, tal como se presentó en el Festival Lollapalooza Chile 2019. La banda destaca a la vocalista Catalina García.
La cita es en Studio Theatre, Rosario de Santa Fe 272, a las 20. Entradas desde $ 600.



“Cuerpo docente”, 15 años
Quince años de puestas festeja la obra Cuerpo Docente, por el elenco Las Damas, con actuaciones de Fabiana García, Gabriela Groso, Amalia Freytes y Patricia Rojo, dirigidas por Giovanni Quiroga. La propuesta ha ganado el Circuito Provincial de las Artes Escénicas 2019 y continuará girando por el interior de la Provincia. También actúan Walter Campos y como actriz invitada Nancy Rodríguez. La obra se define como “Ironía cruel en cinco cuadros, epílogo y evaluación” y es una creación colectiva de Las Damas. Propone al público ser parte del alumnado y las actrices se metamorfosean en Equipo Directivo y de Gestión, Auxiliares, Jardineras, Maestras de grado, Directoras y Supervisoras, toda la fauna institucional. A las 20 en Espacio Máscara, Humberto Primo 877. Entradas: $ 300.