Abelardo Losano (PRO), inesperado puntal de la prescindencia PJ

El edil PRO se sumó a la campaña de Hacemos por Córdoba, respaldando el corte Macri-Boleta Corta. Interesado en conservar su armado territorial, Losano estrecha vínculos con el PJ, y El Panal logra un nuevo punto de apoyo para la prescindencia, apuntalada ahora desde un espacio que trabaja para la candidatura de Mauricio Macri.

Por Felipe Osman

Desde que Alternativa Federal implosionó dejando al peronismo cordobés sin candidato presidencial que acompañara su lista de diputados, Hacemos por Córdoba ha tenido la difícil tarea de caminar por la delgada línea de la prescindencia, resistiendo las acusaciones de quienes ven en esta estrategia electoral un escollo para la unidad del peronismo a nivel nacional.
Sin embargo, y por mucho que esto pese a algunos sectores de la militancia, la prescindencia lejos de ser un capricho es un táctica obligada para una provincia en la que Cambiemos supo encontrar su meca y que, aún hoy, en tiempos de vacas flacas, representa un oasis para el macrismo.
En este contexto, la llegada de Fuerza Nacional -armado territorial construido por Abelardo Losano- a la campaña de Hacemos por Córdoba seguramente no conllevará un crecimiento demasiado significativo de la boleta corta en las urnas, pero si ofrece un nuevo puntal a la prescindencia y la llegada del espacio a un público diferente al que suelen alcanzar los actos organizados por el PJ: votantes de Juntos por el Cambio.
Fuerza Nacional es una construcción territorial ideada por Abelardo Losano después de su llegada al Concejo Deliberante, y actualmente cuenta con un significativo desarrollo en las distintas seccionales de la ciudad. El edil, cuya banca tiene como fecha de vencimiento el 10 de diciembre y ve que el PRO muy probablemente se quedará sin pisar en ninguna órbita del estado antes de que termine el año, quiere preservar su armado, y para hacerlo se ha acercado al peronismo de la capital.
Las conversaciones empezaron tiempo atrás, pero la reunión en que se convino definitivamente el desembarco de Fuerza Nacional en la campaña de Hacemos por Córdoba tuvo lugar la semana pasada. El peronismo pidió entonces a Losano que organizara un primer acto para que los candidatos de la boleta corta pudieran llevar su mensaje a un nuevo auditorio, y el concejal puso en marcha entones la planificación de un evento por el cual los candidatos “de Juan” pasaron el martes por la tarde.
A pesar de que su mayor zona de influencia es el norte de la ciudad -Losano preside la seccional 14 dentro del PRO- la apuesta del espacio fue coordinar una reunión en el este, y por ello el mitin tuvo lugar en el club de barrio Yapeyú, donde se congregaron más de 500 vecinos para escuchar las palabras de Alejandra Vigo, legisladora electa por el departamento capital, y Carlos Gutiérrez y Claudia Martínez, candidatos a diputados nacionales de la boleta corta.
Junto a los referentes del peronismo se pudo ver a Losano, que acompaño en el escenario la palabra de los candidatos.
Losano resalta que su candidato a presidente es Mauricio Macri pero, distanciado de la lista cordobesa de Juntos por el Cambio, respalda a los candidatos de Hacemos por Córdoba para la Cámara Baja.
Esto implica un valor agregado para El Panal, que -por si las matemáticas fueran insuficientes para probar que comparte con el oficialismo nacional una gran parte de sus respaldos- suma ahora a su campaña un espacio avocado a trabajar por la oferta electoral que lidera Macri, que ahora trabajará también para llevar al congreso a los candidatos del gobernador.