Tiempo de aires contemporáneos

Este martes se deja atravesar por músicas “raras” y performances escénicas en pleno vuelo, en una ciudad donde lo conservador y lo rupturista conviven sin remedio.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

La tradición de la renovación

El Ensamble Reflection K, de Alemania, en las IX Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea.

Se realizan desde hoy hasta el jueves las novenas Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea, con actividades en el Auditorio del Conservatorio Provincial de Música Félix Tomás Garzón y en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC. Las Micro-Jornadas son parte de las actividades que cada año se dirigen a abrir oídos, en esta urbe con larga tradición en producción, experimentación y renovación musical en la Argentina.

Hoy se presenta en concierto en el Aula Magna de la FCEFyN (Av Vélez Sarsfield 299) el Ensamble Reflection K que integran Beatrix Wagner en flauta y Gerald Eckert en violoncello, y que llegan de Alemania, de la ciudad costera de Eckernfoerde, en el Mar Báltico. Esta agrupación formada en 2001 ha mantenido una notable carrera, curiosidad siempre activa, sentido crítico y la búsqueda constante de repertorios que por su disonancia se mantienen al margen de los mundos sonoros habituales.



El dúo ofrecerá un programa de obras para flauta y violoncello, entre ellas algunas creaciones del violoncellista Gerald Eckert, de quien se oirá Fuori (2016), y a continuación Lichtstudie (2017) de Cristian Villafañe; luego, de Emiliano Turazzi: Duo per flauto e violoncello (extracto, 2017); de Hans Zender tocarán Lo-Shu VI (Nr. 4 + 5, 1989). Seguirá, de Gerald Eckert, Nachtbogen (2001) y cerrarán con Karg (2016) de Natalia Solomonoff. A las 21, con entrada gratuita.

Hoy a las 20 tendrá lugar también una nueva presentación del ciclo de Música Contemporánea en el Auditorio del Conservatorio Provincial de Música, con entrada libre y gratuita. En este caso se trata de Compositoras, donde se oirá un repertorio de obras de autoras de Argentina, Francia y Ucrania. El ciclo es coordinado por la pianista María Victoria Azurmendi.

Por su parte Beatrix Wagner, la flautista de Reflection K, brindará mañana miércoles un Workshop dirigido especialmente a estudiantes o profesionales de la flauta que quieran revisar y trabajar conjuntamente obras que ya hayan estudiado o que estén estudiando en la actualidad. Al mismo tiempo, esta actividad pretende estimular el interés por obras y técnicas del repertorio contemporáneo. Se dictará en el Aula 35 del Conservatorio Félix T. Garzón, Ciudad de las Artes, con asistencia gratuita, previa inscripción.

El Ensamble Reflection K ofrecerá un nuevo concierto este jueves a las 21, en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401). Las IX Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea son coordinadas por Pablo Araya, Ceferino García y Gabriela Gregorat.

Danzar y reflexionar

Hoy, mañana y el jueves se extienden las Primeras Jornadas de pensamiento, práctica y reflexión sobre la Danza Contemporánea, que se realizan en el Museo Genaro Pérez (Av. Gral. Paz 33) y el Cabildo de Córdoba (Independencia 30). Su curadora es la Lic. Cecilia Zoppi y la coordinación técnica y metodológica está a cargo de la Lic. Sabrina Cassini. Por su parte, el Área Artes Escénicas de la Municipalidad de Córdoba realizará la coordinación general, producción y logística.

Estas jornadas abordan las problemáticas que genera el crecimiento en Córdoba de la actividad y la producción dentro de la danza contemporánea. Se percibe el número de artistas investigando, produciendo, estudiando, creando, dando clases y sosteniendo espacios. Se han sumado grupos y propuestas escénicas de diversos estilos. Aparecen necesidades relacionadas a los espacios, a la formación, a la visibilización artística de las propuestas. Las jornadas se focalizan en difundir las distintas metodologías de composición en danza y en potenciar el trabajo escénico de sus hacedores, fomentando la reflexión artística y de producción dentro de la comunidad. Se abordarán las dos formas de componer para la escena que coexisten hoy: la composición coreográfica y la composición en tiempo real.

La programación destaca este martes el seminario Hacer Juntxs – Hacer a la vez, en la Casona Municipal, a cargo de La Plataforma: Luciana Maltez, Florencia Stalldecker, Roxana Mora, Adrián Ferreyra y Roberto Delgado, de 14 a 18. Y a las 20, en el Museo Genaro Pérez se presentará La Plataforma junto al Leim Ensamble de música contemporánea.

Mañana miércoles se dictará el seminario Composición de un gesto danzado, a cargo de Ezequiel Rodríguez de Cía. Cortejo, en la Casona Municipal, y a las 20 se verá la obra Una Primavera, unipersonal danzado por Cecilia Priotto, inspirado en La Consagración de la Primavera de Stravinsky. Concluirán las Jornadas el jueves, en el Patio del Cabildo, con La Carcajada de los Misteriosos, del Elenco Municipal de Danza Teatro, en el Patio Mayor del Cabildo, después de la cual se abrirá una Charla Debate sobre la producción local de danza contemporánea.

El miércoles, Elian

Mañana miércoles el artista Elian Chali despliega su muestra Manifiesto en Casa Naranja (La Tablada 451). El muralista cordobés de trascendencia internacional expone por primera vez de forma individual. Lo hace con un proyecto “pensado exclusivamente para las instalaciones de Casa Naranja, que continúa el cuerpo de reflexiones en torno a la ciudad que vengo realizando hace más de 10 años en contextos diversos, y que han aportado no sólo a mi quehacer cotidiano, sino también a la construcción de mi sujeto político”, expresa Elian Chali.

A las 18 habrá entrevista abierta entre Elian Chali y la periodista Juliana Rodríguez en el auditorio de Casa Naranja. Y a partir de las 19 quedará inaugurada la muestra para toda la comunidad con música B2B de Flouu Alvarez & Marti Death.