Mestre analiza cuándo llamar a elecciones en el Ente UCR

Es el primer paso en la interna que se viene en el radicalismo cordobés

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Una tensa calma experimentan los radicales que siguen con un ojo el desarrollo de la campaña de su aliado Mauricio Macri y, con el otro, el revoltijo interno que podría desatarse cuando ella concluya (más aún, si es sin éxito).
La división de la Unión Cívica Radical para las elecciones provincial y capitalina del 12 de mayo es una herida aún no suturada, y que volverá a sangrar hacia fin de año y en el 2020. El radicalismo llevó como candidatos a Ramón Mestre y a Rodrigo de Loredo para gobernador e intendente, respectivamente, y el PRO y el Frente Cívico a Mario Negri y a Luis Juez. Esa situación facilitó los triunfos de Juan Schiaretti y de Martín Llaryora a nivel provincial y municipal.
La primera estación del vía crucis radical será la elección del nuevo presidente del Ente de Intendentes. Desde 2011 no había demasiados problemas, porque la condición de intendente de la ciudad de Córdoba, la mayor del padrón electoral provincial, le otorgaba a Mestre el título por anticipado.
Pero Mestre ya no será intendente después del 10 diciembre y el radicalismo no tiene ninguna de las ciudades grandes como para que alguien llegue a la silla presidencial por su propio peso.
En el radicalismo circulan varios nombres de intendentes que, presumiblemente, aspirarían a suceder a Mestre. Hasta ahora nadie ratificó sus pretensiones en voz alta, pero se ha mencionado, entre otros, al intendente de Bell Ville, Carlos Briner, y a la de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto. El primero se declaró “independiente” aunque “afín” a Mestre, y la segunda es una mestrista al 100 %.
Desde sectores no mestristas, en cambio, barajan la posibilidad de reformar el estatuto del Ente para establecer una conducción colegiada, la que podría estar integrada por varios intendentes en igualdad de condiciones. Para esta idea, las versiones anotan como posibles integrantes a Marcos Carasso (negrista, de General Cabrera), Gustavo Botasso (deloredista, de Hernando), Víctor Molina (mestrista, de Cañada de Luque), Oscar Saliba (mestrista, de Huinca Renancó) y Daniel Salibi (independiente, de Mendiolaza).
Más allá de los nombres, hay una cuestión que preocupa especialmente a los no mestristas y antimestristas: ¿cuándo se elegirá al nuevo presidente o a los miembros de la comisión colegiada?
El dato no es menor, porque podría estar definiendo simultáneamente el padrón de electores. En definitiva, lo que muchos se preguntan es si los intendentes que elegirán al nuevo presidente del llamado Foro serán los del período 2015-2019 o los de 2019-2023.
Altas fuentes mestristas aseguraron a Alfil que el intendente de Córdoba ha manifestado que no decidió cuándo convocará a la asamblea que elegirá a su sucesor para el bienio 2019-2021, lo que mantiene la incógnita.
Los no mestristas entienden que la asamblea debe llamarse para después del 10 de diciembre, pero el mandato actual de Mestre en el Ente comenzó el 4 de diciembre de 2017.

Luego, el Comité
Mestre tiene mandato como presidente del Comité Central de la Provincia hasta el 6 de septiembre del año que viene, y la renovación de las autoridades partidarias será el segundo capítulo de la definición interna.