La porción justa del horizonte

Sobre diversas texturas escénicas, notas musicales reveladas, toques pop y pequeñas historias contadas con los dedos.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Octavo día del teatro

“Madre e hijo”, una obra de César Aira por Susana Rivero. FITMercosur, sala Azucena Carmona.

Es el penúltimo día del 12° Festival Internacional de Teatro Mercosur, el octavo de este evento que ha movilizado a las huestes de teatreros y de públicos locales y sigue recibiendo a visitantes. En la programación de este viernes los elencos que vienen son de CABA, y las demás funciones son parte de la producción escénica local.
A las 15, en la Legislatura de Córdoba, la Comedia Cordobesa presentará Verde que te quiero verde, un homenaje al poeta Federico García Lorca dirigido por Raúl Sánchez, y una dramaturgia establecida entre el director y los actores, en base a la interpretación de fragmentos de algunas de sus obras: Yerma, El retablillo de Don Cristóbal, La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera, poemas del Romancero Gitano y Poeta en Nueva York.
A las 19 la compañía Quién es Quién, de Buenos Aires, ofrece en la Sala Azucena Carmona una función de Madre e hijo, la sombra de las palabras, adaptación de una obra teatral en un acto escrita por César Aira -la única en ese género- que incorpora otros textos del autor. La dirige la cordobesa Susana Rivero y actúan Rosanna Sirchia y Alejandro Shijman. El encuentro y la charla de entrecasa de un hijo, César Aira, y su madre traspasa las fronteras de lo cotidiano hacia una realidad que las palabras corporizan y que se introduce en el absurdo. Un absurdo hecho de recuerdos, incentivados por el vínculo.
A las 21, en la Sala Jolie Libois del Teatro Real, estudiantes del Seminario de Teatro que forman la compañía ¡y otra, Pum! mostrarán la creación colectiva Panóptico. La dirección es de Susana Ceballos.
A las 22, desde CABA, la compañía La Mujer Mutante presenta en la Sala Mariel Bof de la Escuela
Superior de Teatro Roberto Arlt la puesta de El mundo es más fuerte que yo, performance teatral unipersonal protagonizada por Victoria Roland, también autora de los textos junto al director Juan Coulasso. La obra propone una modalidad de laboratorio, en la que las ficciones expuestas son desmentidas por el propio backstage y la verdadera historia es la creación de la obra.
Con Flor Sánchez Elia como asistente en escena y el baterista en vivo Matías Coulasso.

Una sonoridad báltica
En el Teatro del Libertador se presenta hoy en concierto Mario Brunello y Kremerata Baltica. El cellista italiano, nacido en 1960, obtuvo en 19,86 el primer premio en la competición internacional Tchaikovsky de Moscú, en la sección violoncello. Actualmente es Director Artístico de la competencia internacional para cuartetos de cuerda – Premio Paolo Borciani, y del Festival de cuartetos de cuerda Reggio Emilia. Brunello viene como cellista y director de esta gira sudamericana de la Kremerata Baltica, orquesta de cámara compuesta por jóvenes músicos de los países bálticos y que lleva ese nombre por haber sido su fundador el violinista Gidon Kremer en 1997. Esta agrupación cuenta con una impresionante trayectoria y goza de un afianzado respeto internacional. El programa ofrecerá de Giovanni Sollima: Note sconte (notas escondidas), primera versión para orquesta de cuerdas. Seguirá con Franz-Joseph Haydn: Concierto para violoncello y orquesta en Do Mayor, Hob VIIb:1. Otra obra de Sollima: Violoncelles, Vibrez (Vibrad violoncellos), para dos violoncellos y cuerdas.
Luego de un Intervalo, se oirá el Concierto N° 6 en Re menor para violoncello y cuerdas de Jean-Louis Duport y, para el cierre, de Ludwig van Beethoven el Cuarteto de cuerdas N° 16, Op.135, versión para orquesta de cuerdas.
A las 21 en Av. Vélez Sarsfield 365. Entradas: Platea $ 2.200, Cazuela $ 1.600, Tertulia $ 1.200, Paraíso $ 600, Palco $ 7.600 y Silla a palco $ 1.900.



En el nuevo Paraguay
Hoy es la primera noche del Nuevo Club Paraguay, en Güemes, y contará con dos protagonistas de peso: Valdes y Nauel. El dúo cordobés Valdes expone sonoridades nuevas y un costado más personal en la fecha. Nunca abandona su esencia bailable y groovera, tal como suena en su nuevo single Algo más y el video estrenado en septiembre pasado.
Por su parte, Nauel subirá a aportar su propia versión dentro de la canción pop electrónica cordobesa del último lustro, algo que el músico riotercerense ha plasmado en el disco Dejar de seguir, que consolida su perfil como cantante y tecladista. La musicalización estará a cargo de Triga N Dj y Dj Seda Negra.
Marcelo T. de Alvear 651, medianoche.

Eslabones de la memoria
En La Chacarita Teatro los viernes de octubre traen la obra Después de estruendo, escrita y protagonizada por Eduardo Rivetto, con dirección de Sergio Ossés. La función se encuadra en el ciclo Fuegos de Octubre, orientado hacia la memoria y el encuentro entre los seres humanos. Después del estruendo propone un mundo distópico donde un hombre es sometido a una intervención que corrompe su memoria y su recuerdo del pasado, y lo aísla del mundo. La obra es una creación conjunta de Rivetto y Ossés. Actores en pantalla: Hernán Rossi, Lola Nieva, María Simone, con dirección y realización audiovisual por Javier Artaza.
A las 21.30 en Jacinto Ríos 1449.

Cuando el río trepa
En Espacio Blick, en el abasto, se puede ver hoy el espectáculo solista El río que sube la montaña, de Aníbal Arce y La pequeña compañía parafernal. La propuesta es un relato mágico mediante títeres de guante, que narra una historia inquietante: mientras el Rey Mono y su corte de magos, guardias, ministros y funcionarios llevan su privilegiada vida en el castillo, a su alrededor campesinas y pescadores deben beber agua contaminada y comienzan a sentir la presión del hambre.
A las 21 en Pasaje Pérez 11.