Territorios donde entrenar la emoción

La ilusión escénica tantas veces es más precisa que un diagnóstico, mientras que el cine puede llevarnos a identidades inimaginadas. De eso trata el día.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Teatros del mundo

Paco Zarzoso y la Companya Hongaresa que viene de Valencia al Teatro Real.

El Festival Internacional de Teatro ofrece esta noche dos perfiles internacionales en sus funciones, con la presentación de elencos de Bolivia y España, además del teatro oficial y una obra independiente. A las 20 se presenta en el Teatro Real la obra Chancho, de la compañía cruceña Chakana Teatro de Bolivia. La obra recorre la promesa de un niño que extraña a su padre ausente; un conjuro hecho monedas puestas una por una en un chanchito alcancía, y la disyuntiva del hombre entre romper o proteger ese símbolo de su infancia que lleva en una maleta, azuzado por fantasmas de su propia familia. En escena Asumati Caero, Glenda Rodríguez y Ariel Muñoz, este último también autor y director.

La otra visitante internacional es Piedra y Encrucijada, por la Companya Hongaresa de Teatre procedente de Valencia, España. La obra es de Paco Zarzoso y la dirección de Marcos Sproston, hijo de Paco. Un hombre se encuentra con una piedra, y esa piedra, ese accidente en el camino, se convierte en una señal para detenerse y desarrollar una serie de juegos en las que el personaje (el propio Paco Zarzoso) se pregunta por el sentido de su vida y para ello se ve en consulta con los espíritus de su padre y de su abuelo. Con un cuarto de siglo de trayectoria, la Companya Hongaresa es un puntal del teatro español. A las 21.30 en la sala Azucena Carmona.



A las 21 en la Alianza Francesa (Ayacucho 46) se dará una función de El Avaro, obra clásica de Molière dirigida por Willy Ianni, por el elenco de la Comedia Cordobesa. Los seres mediocres a los que Molière dio vida en su obra no son sólo del siglo XVII, aunque su modo de tratarlos (con clara inspiración en la Comedia del arte) sí es un estilo de época. El dramaturgo satiriza a la sociedad burguesa de su tiempo, en particular al hombre tan enfermo por la avaricia que alcanza un perfil ridículo entre el resto de una gran comparsa que se mueve tras el dinero.

A las 22, por último, habrá función en la Sala Mariel Bof de la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt (Av. Pablo Ricchieri 1955), de la obra Nunca nadie murió de amor, excepto alguien alguna vez, de La Mucca Teatro, dirigida por Guillermo Baldo sobre texto de Ricardo Agustín Ryser. En escena Chacha Alvarado y Daniela Ferreyra. Música de Pablo Cécere. Una mujer que cubre con vendas su rostro y su cuerpo quemados, y otra mujer que se ocupa de ella, tejen relaciones de crueldad y desesperada soledad. Premiada como Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Actriz (Chacha Alvarado) en la 8° edición del Premio Provincial de Teatro de la Agencia Córdoba Cultura.

Pequeñas y grandes batallas

Es jueves y el Cineclub Municipal lo sabe. Llegan dos nuevos estrenos a su sala: la película islandesa Mujer en guerra, y la argentina La deuda, última película de Gustavo Fontán quien estará presente en dos funciones del fin de semana.

Ad las 15.30 y a las 20.30 se pasa hoy el estreno especial de La deuda (Argentina / España, 2019. 75’), producto según Gustavo Fontán de hacerse muchas preguntas “sobre la ternura en el mundo, sobre las

formas de vincularnos con los otros: el modo como se dan las transacciones entre los humanos en un mundo que propone la alienación”. Su protagonista es Mónica, quien pasa por un apremio económico junto a su familia, y tiene plazo hasta la mañana siguiente para devolver un dinero faltante en su trabajo. En las funciones de este sábado a las 20.30 y el domingo a las 18, Fontán dialogará con el público, y Ramiro Sonzini será el moderador.

A las 18 y a las 23 son las funciones de Mujer en guerra (Islandia, 2018. 101’) dirigida por Benedikt Erlingsson. Con Halldóra Geriharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson. Es la historia de una mujer que lleva una serena rutina como profesora de canto, mientras espera adoptar a una niña huérfana. Pero detrás de esa mujer hay otra vida: la de una ambientalista en pie de guerra contra corporaciones industriales gigantes. “Un bello, enérgico y esquinado relato sobre, otra vez, el apocalipsis”, según el crítico español Luis Martínez.

Y también este jueves hay una nueva cita con la filmografía temprana de Ernst Lubitsch, en que se asocian el Hugo del Carril con La Quimera: una propuesta de cine mudo musicalizado en vivo por artistxs cordobeses. La película de hoy es La princesa de las ostras (Alemania, 1919. 60’). Una comedia de enredos, ágil, graciosa y lujosa, sobre la caprichosa hija del Rey de las Ostras, quien quiere a un príncipe por marido, y la confusión que se produce entre el candidato (un príncipe venido a menos) y su emisario y mejor amigo.

Musicaliza los enredos de la película el trompetista, guitarrista y compositor Lucas Acuña. A las 20.30 en teatro La Luna, Pasaje Escuti 915, Barrio Güemes.

La invitada del Chuncano

Espacio Ramona propicia el reencuentro de la cantante rioplatense Emilia Siede y el cantautor transerrano José Luis Aguirre, quien ha estado presentando su nuevo disco solista, Chuncano, en las principales ciudades del país. Ambos coincidieron en escena en Montevideo y allí pactaron este recital conjunto en Córdoba. Nacida en Neuquén, Emilia Siede se formó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda como cantante de folklore y afianzó su perfil rioplatense radicándose en Montevideo. Ha participado en diversos proyectos musicales, incluidos los de música para niños. Está presentando su último trabajo Es un decir – Peces en canciones y aves en la voz. José Luis Aguirre, por su parte, repasará temas de su quinto disco, llenos de temas con sabor e identidad regional.

Perú 766, a las 20.