El mundo es una sala con butacas y luces

Las ceremonias del teatro y del cine se contraponen al ciclo de rutinas que cada quien lleva consigo, cuando se aceptan citas con la emoción.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Un martes de Festival

Prosigue exhibiendo puestas escénicas el 12° Festival Internacional de Teatro Mercosur, que esta tarde inicia sus funciones a las 19, en la Sala Mariel Bof de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, ­Escuela de

Teatro Roberto Arlt, presentando Tríptica / Discontinuidades escénicas, una obra coreográfica que formula diálogos en movimiento, impulsando los cuerpos en el tiempo y en el espacio. Se trata de una producción de las cátedras de Práctica Profesionalizante 3 de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la UPC.



A las 20, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, se presentará la Compañía Italiana del Sole, que con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura ofrece su obra El Código del Vuelo, un homenaje a los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, que se cumplen este año. Es un espectáculo de teatro-ciencia que trata sobre la creación de la “máquina para volar”, invención del genio de Leonardo en base al Códice sobre el vuelo de los pájaros. Escrito y dirigido por el propio actor Flavio Albanese, teatrista italiano graduado de la Escuela de Teatro dirigida por Giorgio Strehler en Milán. Durante años, Albanese ha dirigido laboratorios de teatro y comedia del arte en Italia y en el extranjero. El artista se encuentra dictando un laboratorio sobre la comedia del arte en el Teatro Real de Córdoba, que comenzó ayer y concluye hoy, de 12 a 16.

A las 23, en el Auditorio Luis Gagliano (Jujuy 27), República Dominicana presenta Él canta, yo cuento y ellos bailan, escrita y dirigida por Fredy Ginebra, el fundador de la mítica Casa de Teatro de Santo Domingo. En escena el actor Freddy Ginebra y el titiritero Ivo Sifredy. Artistas locales invitados: Lucas Heredia en música y Consuelo Aliaga y Bernardo Rosset en danza.

A las 21, en diferentes salas, se ponen dos de las obras locales especialmente seleccionadas para este Festival. En Quinto Deva (Agustín Pérez 10) se podrá ver La Familia Finisterre, escrita y dirigida por Elisa Gagliano. Una muerte misteriosa y un interrogatorio policial plagado de falsas coartadas. En escena Ana Ruiz, Delfina Díaz Gavier, Eduardo Rivetto, Eva Bianco, Jorge Almuzara, María Grazia Gianola y Maximiliano Gallo. En tanto, en DocumentA/Escénicas (Lima 364), se pone Lago, un tiempo después, por Cortejo Escena, obra coreográfica dirigida por Ezequiel Rodríguez. Plantea una hipotética continuación de la historia del ballet El Lago de los Cisnes, 141 años más tarde. La música de Tchaikovsky fue reversionada por el músico cordobés César de Medeiros.

La última función es a las 21.30, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, con la representación de No se olviden de Sarah o El arte de morir, memoria y homenaje a la actriz Sarah Bernhard dirigida por Paco Giménez, con actuaciones de Graciela Mengarelli y Víctor Trapote.

Una textura de contrastes

El CIneclub Municipal está presentando su programación de octubre con la inclusión de un ciclo dedicado al gran director alemán Erns Lubitsch, de quien se proyecta hoy a las 15.30 La octava mujer de Barba Azul (EE. UU., 1938. 81’). Con Gary Cooper. El actor interpreta a un millonario que se ha casado siete veces, pero, aunque vuelve a enamorarse, la octava candidata lo rechazará. Y a las 23 se verá El pecado de Cluny Brown, con Charles Boyer, Jennifer Jones. La joven Cluny ha sido enviada a trabajar como criada en una rica mansión inglesa, porque su gusto por la plomería resulta poco femenino. Allí conocerá a un refugiado checo que la encontrará irresistible.

En la función de las 18 se pasa Dolor y gloria, lo nuevo de Pedro Almodóvar (España, 2019. 113’), con Antonio Banderas como alter ego del director manchego. El dolor y la gloria han jalonado la vida creadora del personaje, a quien la decadencia física conduce a enfrentarse con sus recuerdos y sus relaciones en la actualidad.

Y a las 20.30 el programa se enmarca en el En­cuentro Audiovisual de DDHH que comenzó el lunes y concluye mañana en el Centro Cultural España Córdoba y el Campo de la Ribera, además del Cineclub, y que hace foco en problemáticas de la niñez y la adolescencia. Se proyecta el corto Caparazones (Argentina, 2018. 15’) dirigida por Eduardo Elli, a continuación el largo Los sentidos (Argentina, 2016. 72’), documental de Marcelo Burd realizado en la puna salteña, donde se encuentra el pueblo más alto de la Argentina, Olacapato. Allí los padres y la comunidad educativa se preocupan por el futuro posible de los niños.

Bv. San Juan 49, jueves a domingo $ 150.

De amores, traiciones y venganza

El Cine Provincial Juan Oliva, en el Centro Cultural Córdoba, presenta hasta el miércoles un programa que propone a las 19 el filme El verdadero amor (Francia, 2018. 98’) dirigido por Claire Burger, ganador como mejor película en la Mostra de Venecia 2018. Una madre que se marcha y un marido y sus dos hijas adolescentes que deben rehacer sus vidas y sus relaciones es el planteo de un filme que no le da gusto al melodrama: es demasiado honesto. A las 21 se proyecta el filme Esa mujer (China, 2018. 135’) de Jia Zhang Ke, un bocado de cine firmado por Jia Zhang-Ke, sobre amores, sacrificios, traiciones y venganzas en una historia que tiene como trasfondo las violentas mafias de barrio. Estupenda Zhao Tao en el protagónico, en un sólido contrapunto con Liao Fan como el gángster de quien ella está enamorada y por quien la mujer purgará una condena de cinco años. Avenida Poeta Lugones 401. Entrada General $ 70, estudiantes y jubilados $ 35.



Dejar respuesta