Parisi profundiza acercamiento K (sin alejarse de Juri)

La decana ha convertido Ciencias de la Comunicación en el principal escenario K de la UNC. Tras Victoria Donda y Gabriela Estévez, ahora recibió a Nicolás Trotta.

Mariela Parisi ha demostrado ser una dúctil y hábil política. Desde que el oficialismo jurista la designó normalizadora de la recién creada Facultad de Ciencias de la Comunicación en 2016, Parisi ha dado pruebas de su audacia y capacidad de adaptarse a las distintas coyunturas. Su elección sin competidores como primera decana de su unidad académica y su prescindencia en los comicios rectorales de este año fueron dos de sus hitos.
El proceso electoral nacional se ha convertido en un fértil campo de acción para Parisi. A diferencia de en la contienda rectoral, cuando organizó sendas conferencias de prensa con los tres candidatos, ahora Parisi se ha focalizado en el Frente de Todos. Confiando en los pronósticos que colocan a Alberto Fernández como el próximo inquilino de la Casa Rosada, la comunicadora ha convertido su Facultad en el principal escenario para referentes kirchneristas de la Ciudad Universitaria.
Los últimos días de agosto, Parisi recibió a la diputada nacional porteña Victoria Donda, quien tras años de militancia anti K en Libres del Sur, ahora se sumó al Frente de Todos y suena para un hipotético Ministerio de la Mujer de una gestión albertista.
Luego, dos semanas atrás, fue el turno de la diputada Gabriela Estévez. La cordobesa es la referente local de La Cámpora y ocupa el segundo lugar de la lista del Frente de Todos, por lo que tiene su reelección casi asegurada. Parisi la recibió junto con su colega de Psicología y ex candidata a rectora, Patricia Altamirano.
El último viernes, Parisi volvió a ser anfitriona. Esta vez recibió al asesor albertista Nicolás Trotta. El actual rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) se desempeña como coordinador de los equipos técnicos de Fernández, y su nombre es mencionado como posible ministro de Trabajo.
Trotta disertó sobre “el futuro de la educación, la ciencia y la tecnología en diálogo por un nuevo contrato social” con un formato de desayuno. Entre los convidados se encontraban las decanas K Mirta Iriondo (Famaf) y Ana Mohaded (Artes) y la “progre” Altamirano e incluso el rector Hugo Juri. Es decir, prácticamente el arco político de la UNC completo.
Con un aura de independiente y sin ser objeto de fuertes animadversiones K como su amiga Altamirano, Parisi parece buscar un rol de puente entre el albertismo naciente y los claustros cordobeses. Las múltiples presencias en sus ágapes político-académicos parecen darle la razón.

Unificación CTA-CGT devalúa a Carro

El jueves de la semana pasada la CTA nacional decidió iniciar un proceso de unificación con la CGT, en lo que constituye un hito para el mundo sindical argentino. A nivel local, Adiuc anunció su apoyo a la decisión tomada a nivel nacional, expresando que “ante la actual realidad económica y social que vivimos todas y todos los trabajadores, el único camino que tenemos es la unidad”.Llama la atención que esta medida impactaría de lleno, en el terreno cordobés, sobre quien fuera dos veces secretario general de Adiuc, el actual diputado Pablo Carro.
El profesor de Ciencias de la Comunicación es uno de los principales referentes de la CTA local y una eventual dilución en la CGT cordobesa no haría más que devaluar sus posibilidades de mantener un cargo alto de representación gremial.Adiuc es un gremio ínfimo al lado de los pesos pesados del gremialismo cordobés, y Carro ni siquiera podría hacer gala, hoy por hoy, de tener un control férreo de su propio gremio.

Profesores reciben tercer aumento (8%) pero gremios piden más

Los docentes universitarios de todo el país verificaron la semana pasada un nuevo aumento salarial en sus cuentas bancarias. Se trata del tercer aumento de este año: un 8 por ciento más que se suma a los dos incrementos de 4 por ciento cada uno que ya tuvieron en meses anteriores (mayo y julio).
Sin embargo, las centrales gremiales consideran que es insuficiente, y piden que el gobierno aplique la denominada “cláusula gatillo” que acordaron los representantes paritarios a comienzos de este año. El acuerdo salarial prevé que en este mes se reúnan las partes para comparar los aumentos recibidos con la evolución del proceso inflacionario verificada hasta el momento.
Dicha reunión se realizará el próximo miércoles 16 en la sede de la cartera educativa nacional, entre representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y de las seis centrales gremiales: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA.
El gremio local Adiuc confirmó su apoyo al reclamo, que de base alcanzaría el 7 por ciento, pero podría ser más, condicionado al Índice de Precios al Consumidor que el Indec informe para el mes de septiembre en los próximos días.



Dejar respuesta