Contundente triunfo de Franja sobre alianza K + Sur en FUC

El Frente Deodoro Roca, encabezado por Franja Morada y MNR, revalidó la presidencia con el 60 por ciento de los votos. El kirchnerismo intentó recrear unidad (sumando a Movimiento Sur) pero quedó lejos (38 por ciento).

fucLos estudiantes de la UNC consumaron el sábado la última elección universitaria de 2019, en la que se renovaron las autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Con el voto del 60 por ciento de sus miembros, el congreso ordinario refrendó el liderazgo estudiantil de Franja Morada y designó a la estudiante de Derecho, Rocío Chinellato, como presidenta por un mandato anual.

Chinellato encabezó la lista del Frente Deodoro Roca acompañada de la estudiante de Ciencias Médicas, Candela Amatti (MNR), quien ocupará la vicepresidencia. En tanto, la secretaría general de la FUC estará a cargo de Francisca Mattoni (La Bisagra), estudiante de Filosofía y Humanidades que encabezó la lista del Frente Estudiantil de Unidad, en el que además confluyeron Movimiento Sur, La Cámpora, El Módulo, La 15 de Junio y la JUP.

El Frente Deodoro Roca obtuvo 193 votos, mientras que los jóvenes K recibieron 123 sufragios. En tanto, la lista Juventud del PTS reunió cinco votos y la lista Rebelión (agrupación 29 de Mayo) sólo un sufragio. Los delegados de la agrupación La Mella (Aiel, MBA y Caleuche) fueron los únicos ausentes del Congreso.

La nueva presidenta señaló: “nuestra agenda de trabajo estará centrada en las necesidades de los estudiantes de a pie, como es el bienestar estudiantil, el acceso al material de estudio, la salud y el acompañamiento académico; y en las temáticas de interés de los jóvenes, como ser, la problemática ambiental, el género, la vinculación con la sociedad, la desigualdad, entre otros temas”.



“Queremos llevar adelante iniciativas que involucren a los estudiantes en la agenda de la FUC porque hacen a la vida cotidiana de cada uno de nosotros”, explicó Chinellato, quien a los 27 años ya se desempeñó como la primera presidenta mujer del Centro de Estudiantes del Monserrat, dos veces presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, secretaria de Género y Derechos Humanos de la Federación Universitaria Argentina, y miembro del Consejo Superior de la UNC.

A nivel nacional, el festejo reformista fue doble. Además de revalidar la presidencia de la FUC, el mismo sábado, un frente encabezado por Franja Morada logró hacerse con la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que nuclea a los estudiantes de la UBA. De esta manera, el reformismo conduce en simultáneo las dos federación más grandes y antiguas del país.

Aggiornamento

Esta edición del congreso de la FUC vio reconstituirse la alquimia entre las agrupaciones kirchneristas, encabezadas por La Bisagra, y Movimiento Sur, la agrupación progre-peronista que tiene a la decana Patricia Altamirano (Psicología) como su principal referente universitaria.

Sin embargo, a diferencia de sus versiones 2016 y 2017 (bajo el formato del Frente de Unidad Agustín Tosco, en aquel momento), esta vez el Frente Estudiantil de Unidad no corría con ninguna chance de imponerse sobre el reformismo.

La decisión de Movimiento Sur de diluirse en la coalición kirchnerista podría interpretarse como aggiornamento a los tiempos de la política nacional, en la que Alberto Fernández aparece como el más probable sucesor de Mauricio Macri.

Esta actualización fue acompañada por una sugestiva instantánea en las redes sociales, en la que la diputada nacional de La Cámpora, Gabriela Estévez, fue recibida por las decanas Altamirano y Mariela Parisi (Comunicación) en la semana previa a la votación de la FUC. Una sorpresa, dado que Altamirano ha sido una dura crítica del kirchnerismo, tanto en suversión nacional como universitaria.

 

Flavia Dezzutto completará mandato de Abratte en Filosofía

En el mediodía del domingo feneció el titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte, por causas naturales, mientras se encontraba en la provincia de San Luis.

Abratte transitaba su primer mandato como decano, siendo el primero designado por elección directa de su unidad académica, luego de haberse desempeñado también como secretario académico de la Facultad.

A lo largo de su mandato formó parte del esquema de decanos kirchneristas que actúan como oposición al rector Hugo Juri. El mandato de Abratte será completado por la vicedecana, Flavia Dezzutto.



Dejar respuesta