Voces que excavan el silencio

Recién se apaga el eco de la 34ª Feria del Libro, y lo que queda no es una explosión de vacío, sino la continuidad de ondas poéticas que no claudican, así como algunos destellos de cine.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

De poesía y de ritmo

Nuevo libro de poemas de Pablo Seguí se presenta hoy en el Genaro Pérez.

Una mente celosa de los momentos que pasan, de las sensaciones, de las imágenes que el poeta no quiere dejar correr, y que labra su narrativa poética seleccionando palabras y sonidos (como notas). Se propone registrar el cotidiano, todo es susceptible de volverse poesía. Lo cual es indiscutible. Pablo Seguí presenta hoy su libro Noción de ritmo, que contiene una sección titulada De oscura lucidez. El autor manifiesta allí, entrelíneas, su entrega como “un laberinto de negarse y ser”; la revelación vendrá de esas palabras pronunciadas, en las que el poeta apoya su única fe y ensaya sin pausa. Precio de esa química son la inocencia: “cabeza quiere y busca, hipnosis y remolino ciego si está cerca”, y el desdoblamiento: “me miro cuando miro”, lo que un día será -¡al fin!- solo respiración. El ambiente donde crece la voz (“interiores más que exteriores trazo, niño yo”), donde la poesía es el tutor.

De pronto hasta la propia voz podría volverse “sermón o cantilena que olvidamos, prefigurada sal”, y las sensaciones ocurrir en cualquier tiempo, sea año nuevo o mitad del año, ya que siempre “traza el reloj de arena en la espiral” sus granos de tiempo. De ese calibre y en ese proceso creativo aparece la poesía de Pablo Seguí en este volumen editado por Barnacle (Buenos Aires): Noción de ritmo, el sexto libro de este poeta cordobés.

El prenunciado ritmo a veces busca la estructura del soneto, sin la rima. Otras, aligera la lectura porque domina los tiempos, como cuando avanza por carriles narrativos en los poemas La causa o Ahora, baila, inscritos ambos en De oscura lucidez. También se muestran espejos precisos de la devoción poética, en una escena que puede concluir así: “Después ponés la música de siempre y complacés con poco el hambre que tenías de escritura”.

El psicoanalista César Mazza introducirá a la lectura del libro mediante “algunas notas diletantes” de su autoría. De la partida será también María Angelelli, que cantará tangos de cuño propio, acompañada en guitarra por Diego Galassi.

A las 19 en Museo Genaro Pérez, Av. General Paz 33.

Final de ciclo

En el Centro Cultural España Córdoba se realiza hoy el último encuentro del ciclo de poesía Cuerpxs sin Patronxs, donde se disfrutó de lecturas e intervenciones artísticas y queinició en mayo pasado. Otra vez el evento va acompañado de una feria de editoriales independientes de mujeres y disidencias, fanzines e ilustraciones. Durante el ciclo compartieron su trabajo poetas y artistas en un diálogo y cruce entre distintas disciplinas como la escritura, la música y las visuales.

El cierre contará con la participación de Elisa Gagliano y Mecha en la lectura de poesía en vivo y se complementa con música y visuales a cargo de Vesica Piscis. La coordinación del ciclo a cargo de Luciana Mora. Habrá Cerveza artesanal cortesía de Munchen casa de cerveza.

Entre Ríos 40, a las 18. Entrada libre y gratuita.

Documental sobre la ETA

Hay un nuevo encuentro (el cuarto) del ciclo de Cine Vasco en la Facultad de Lenguas. En esta ocasión de exhibirá un documental titulado Echevarriatik Etxeberriara (España, 2015. 90’), en el cual el director Ander Iriarte indaga sobre la importancia que ha tenido la violencia dentro del universo de la izquierda abertzale, recogiendko testimonios de lugareños de Oiartzun. El director desea saber “cuáles han sido las razones antropológicas, para que, en un pueblo con esta calidad de vida, algunas personas y pensando en el bien de su pueblo, hayan cogido las armas, ofreciéndose a la causa su vida”. El ETA sobrevivió más de medio siglo, aunque en octubre de 2011 abandonó para siempre la vía de las armas. La traducción del título es: De Echevarria hasta Etxeberria.

Departamento Cultural Facultad de Lenguas, Av. Vélez Sarsfield 187, 18.30. Entrada libre y gratuita.

Cine personal

En el Centro Cultural La Piojera se verá esta tarde en dos funciones la producción audiovisual de Juan Darío Almagro Primera luz. Esta película trata sobre una familia -la del propio director- que transcurre en las sierras de Córdoba. Es un documental que indaga sobre la maternidad y la paternidad entre los quehaceres cotidianos, las fragilidades emocionales, las amenazas externas y la periodicidad cíclica de la naturaleza y la vida.

A las 18.30 y 20.30, en Av. Colón 1559. Entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.

Jornadas de historia de Córdoba

Mañana comienzan las VII Jornadas Municipales de Historia de Córdoba, “Ciudad, Historia y Patrimonio Cultural”, que se extenderán hasta el viernes en el Museo Genaro Pérez. Se trata de una convocatoria que se había interrumpido poco más de una década atrás, organizada por la Oficina Historia y Memoria del Archivo Histórico Municipal y Programa de Historia Oral Barrial, dependiente de la Dirección General de Cultura y Patrimonios de la Secretaría de Cultura, Municipalidad de Córdoba.

Se retoma así lo que fue una apuesta de recrear un espacio de encuentro e intercambio de saberes en torno a nuestra ciudad en clave interdisciplinaria, que enriquezca y problematice la manera de construir, representar y percibir a Córdoba. Las Jornadas invitan a reflexionar, interpelar, actualizar y tensionar el diálogo entre Ciudad, Historia y Patrimonio Cultural en sus múltiples vínculos entre el pasado y el presente. Participarán investigadores de todas las disciplinas, docentes de todos los niveles de la enseñanza, estudiantes, funcionarios públicos, gestores culturales y personas interesadas en la historia y patrimonio cultural de esta ciudad capital.