Ginés, aliado de Juri por obras sociales universitarias

El ex ministro de Salud de Duhalde y Kirchner visitó la Casa de Trejo, recibió el doctorado honoris causa y disertó sobre la situación de las obras sociales con respecto a los medicamentos de alto costo.

En el último tramo de su presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el rector de la UNC, Hugo Juri, se encargó de abrir una discusión sobre una problemática común a todas las universidades públicas del país.
Sus respectivas obras sociales son presupuestariamente vulnerables ante eventuales casos en que tienen que cubrir medicamentos de alto costo para alguno de sus afiliados, a diferencia de las obras sociales sindicales, las cuales cuentan con un fondo nacional de compensación que aliviana la carga individual.
El jueves pasado, Juri fue anfitrión de una voz autorizada en el ecosistema de la salud pública argentina. El ex ministro de Salud, Ginés González García, recibió en el Salón de Grado de la Casa de Trejo el doctorado honoris causa de la casa de estudio cordobesa, de la que se graduó como médico cirujano en 1968.
González García, quien lideró la cartera sanitaria nacional en las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, participó además del segundo encuentro del foro “El avance de la medicina moderna y su impacto en el financiamiento de los sistemas de salud”, que, coorganizado por la Facultad de Ciencias Médicas, congregó a autoridades de la UNC, directivos de la obra social universitaria Daspu, representantes de los gobiernos provincial y municipal de Córdoba, dirigentes de instituciones prestadoras de servicios de salud, profesionales de la salud y representantes de otras universidades, entre otros.
Dicho foro es el espacio de diálogo en el que Juri viene haciendo mella sobre la problemática de las obras sociales universitarias, que saltó a la opinión pública tras un fallo de febrero pasado, en el que la Justicia federal obligó a Daspu a cubrir la medicación de un niño con atrofia muscular espinal, una enfermedad poco frecuente.
Al comienzo de la actividad, el también médico Juri puso en contexto la situación que atraviesan las obras sociales universitarias. “Desde hace tiempo quienes pertenecemos al ámbito de la salud estamos preocupados, pero aún no nos estamos ocupando en relación a los altísimos costos de algunos medicamentos”, expresó el Rector, y puntualizó: “éste es el objetivo de los encuentros, ocuparnos y tomar alguna determinación sobre un problema verdaderamente complejo”.
González García respaldó la preocupación del rector Juri explicando que “los medicamentos no tienen precio, sino que se los ponen, y en esto mucho tienen que ver las circunstancias políticas”, al tiempo que opinó: “si bien no se puede estar en contra de los avances tecnológicos y la innovación, esto no explica el elevado costo de los medicamentos”.
En el contexto político electoral nacional, en el que no pocos actores asumen que el kirchnerista Alberto Fernández será el próximo inquilino de la Casa Rosada, el respaldo de González García redobla su valor. El médico peronista es respetado dentro de su partido y a nadie sorprendería que Fernández lo convoque para algún rol de alcanzar la presidencia.

Comienza el congreso de la FUC

Esta tarde tendrá su inicio formal el congreso ordinario de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), en el que se renovarán las autoridades de la principal entidad gremial de los estudiantes de la UNC. Además, representantes de los 15 centros de estudiantes debatirán el programa político de la FUC para el mandato que inicia. La apertura consistirá en la entrega de certificados a las autoridades de centros de estudiantes del período 2018-2019 y a los actuales miembros de la junta ejecutiva de la FUC. Mañana se aprobará la distribución de los más de 300 delegados entre las múltiples agrupaciones estudiantiles de cada centro de estudiantes, la cual se realiza de manera proporcional a los votos obtenidos por cada lista en los comicios de mayo pasado. Los delegados se acreditarán en la noche del miércoles, y las listas que competirán por la presidencia de la FUC se oficializarán el jueves. El sábado por la tarde, en el tradicional Comedor Universitario, se llevará a cabo la votación que definirá a los nuevos presidente y vicepresidente (para la primera fuerza), secretario general (para la segunda lista más votada) y miembros de la junta ejecutiva (proporcionales a los votos que reciba cada lista). En paralelo, durante la semana se realizarán las comisiones de discusión sobre las temáticas que compondrán el programa político de la FUC: Educación, situación actual y futura; Situación nacional; Medio ambiente y sustentabilidad; y Género y disidencias.



Dejar respuesta