Primer acto Caserio-lista larga (prueba piloto de unidad)

Esta tarde, el senador nacional encabeza la inauguración de una “Casa de Todos” en Río Cuarto, junto a Eduardo Fernández y Gabriela Estévez, candidatos de la lista del Frente de Todos. Bajo el paraguas de Alberto Fernández, el punillense y los K largan la primera experiencia de confluencia en territorio complicado. Chicanas de K no peronistas e ironías en el PJ cordobés.

Por Bettina Marengo
[email protected]

Esta tarde se realizará el primer acto conjunto entre Carlos CaserCaserioio, el presidente del PJ cordobés y hombre de Alberto Fernández en Córdoba, y la lista de diputados K del Frente de Todos, en el marco de la política de acercamiento de los peronismos que viene proponiendo el senador nacional. Y antes, algunos sectores del kirchnerismo peronista cordobés.

El paraguas que cubre a todos es la candidatura presidencial de Alberto y la casi seguridad de que el 27 de octubre ganará las elecciones con más votos que en las Paso. El encuentro será en la ciudad de Río Cuarto (calle Sobremonte 1267), con la excusa de la inauguración de una casa partidaria que será base de operaciones de los sectores peronistas mixtos del albertismo local: pejotistas, peronistas, kirchneristas. “Casa de Todos” la nombraron conciliadoramente. Es un nombre amplio que viene utilizando el albertista puro Enrique Asbert y que en este caso permite diluir fronteras.

El anuncio del acto Caserio-lista larga hizo ruido en sectores no peronistas del Frente de Todos y también en el schiarettismo que impulsa la lista de diputados de Hacemos por Córdoba, que es la que Caserio asegura apoyar como parte del PJ provincial. Para el gobernador Juan Schiaretti, la defensa de la lista que encabeza el riocuartense Carlos Gutiérrez para renovar los dos diputados de Unión por Córdoba que finalizan en diciembre y, si es posible, sumar un tercero, es la batalla principal del oficialismo provincial. Una alta fuente del PJ schiarettista respondió, a una requisitoria de Alfil, que no opinará sobre lo que hagan “otros” espacios, pero recordó que la campaña es “Macri versus Fernández”. Una de cal, otra de arena.



Del acto riocuartense participarán los dos primeros candidatos del Frente de Todos, Eduardo Fernández (del partido Solidario, históricamente crítico del PJ) y Gabriela Estévez, de La Cámpora. Estevéz es una de las dirigentes del kirchnerismo cordobés que más intentos hizo para lograr la unidad PJ-K, aunque sin el peso político propio necesario para semejante empresa y en un clima político distinto al actual. Fuentes del Frente de Todos aseguraron que los otros candidatos K no están disponibles por problemas de agenda o por viajes. En cualquier caso, Franco Saillén mantendrá un perfil muy bajo en lo que resta de la campaña, y nadie quiere verlo cerca de cámaras ni periodistas.

También figura como orador del evento el ex senador nacional santafesino Luis Rubeo. Fuera de la lista de oradores, también estaría el ex intendente Cantero.

La movida se emparenta, de no tan lejos, con lo que anteayer sucedió en el Senado de la Nación, donde las bancadas del PJ, con Caserio como jefe, y del kirchnerismo, a la que pertenece Cristina Kirchner y cuyo presidente es Marcelo Fuentes, actuaron en dupla en la sesión donde se aprobó la ley de Emergencia Alimentaria. “Somos parte del mismo proyecto, todos trabajamos para Alberto y Cristina”, sostuvo el dirigente de Punilla en declaraciones a El Destape Radio. El senador nacional aseguró que la unidad de los bloques peronistas en la Cámara alta se producirá “apenas Alberto lo pida” y sostuvo que “es necesario pensar en un solo peronismo para siempre y no sólo para las elecciones”. Una mirada que aporta al sostén político para el casi seguro próximo presidente de la Nación, y también, puertas adentro de la provincia y del PJ provincial, a la acumulación de poder que viene haciendo Caserio desde que abrazó la candidatura de los Fernández y la proyectó en Córdoba.

Del lado del Frente de Todos, las quejas se hicieron escuchar. “Parece que es nuevo el jefe de campaña del Frente de Todos”, ironizó un dirigente no peronista, que teme que el “rayo peronizador” deje afuera a sectores “históricos” de la militancia del kirchnerismo cordobés, que nunca se alejaron del cristinismo. Un dato que puso en alerta a los sectores no PJ del Frente de Todos es que la invitación vía redes sociales a la inauguración de La Casa de Todos propone “acompañar la candidatura de Fernández-Fernández bajo la conducción provincial del senador Carlos Caserio”, un actor que hasta ahora no figuraba en los planes para la campaña de la lista larga.

La pregunta ¿qué hizo posible lo que hace menos de dos meses sonaba casi a distopía política? es fácil de responder: lo hizo el resultado de las Paso y la tendencia que marcan los encuestadores (pecadores seriales que siempre encuentran el perdón de los periodistas y los políticos) sobre un contundente triunfo de  Alberto F. en octubre. Muchos asumen que la movida de mañana proyecta más acciones de campaña conjunta y podría derivar en una nueva versión del “escandaloso” flyer del partido Parte que proponía  “Alberto presidente y los diputados que vos quieras”. Un escándalo, como todos, epocal.

 

Albertistas puros

Mientras, el llamado “albertismo puro”, que no integra el kirchnerismo tradicional ni el PJ, abrió ayer otra casa del partido Parte, esta vez en la ciudad de Río Cuarto (Jaime Gil 66). A nivel provincial, el referente de Parte es el ex legislador provincial Enrique Asbert. En la ciudad del sur, uno de los responsables es el periodista Hernán Vaca Narvaja. Parte aspira a convertirse en recurso humano, político e intelectual de Alberto Fernández, si este llega a ser presidente, y en el marco de la previsible puja por espacios y representatividades que se producirán a partir del nuevo escenario.



3 Comentarios

  1. yo cada vez entiendo menos Eduardo Fernández no es peronista es más bien de un partido izquierda al cual siempre combatió Perón, caserío era de la sotista ahora se hizo kirchnerista, por la memoria del.gallego hay que votar la lista corta

  2. ¡Todavía no son gobierno y ya hay una grieta entre LOS ALBERTISTAS Y LOS CRISTINISTAS K! ¿ Empezará a haber compartimentos estancos dentro de la misma administración del Frente de todos? ¿Cuando explotará todo en forma de Pcias Albertistas y Pcias Cristinistas y como si fueran una mamushkas Rusas, dentro de las Pcias estarían los Municipios con la misma identificación. Evidentemente, la posición de Schiaretti es la mas prudente para los INTERESES DE CORDOBA. Además con Fanco Saillen, todavía en la boleta del frente de todos, es un recordatorio del «VOLVEREMOS»

  3. Por mi parte les digo que perdieron mi voto el de toda mi Flia. Y el entorno que conosco, nunca mas con los K…..chorros delincuentes patoteros…autoritarios……para esto no te votamos en cordoba …..Caserio Traidor

Dejar respuesta