Encaminados por reflejos poéticos

La escritura o la belleza de una luz de sol, una música que comienza a sonar, la soledad o una mirada, son parte de la alquimia que produce la poesía.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

 

Laura García del Castaño, Constanza Pellici, Maxi Endreck y Lily Chávez, momentos del Espacio Poesía en la Feria.

Nociones de poética

Hoy y mañana le salen las plumas poéticas a la 34ª Feria del Libro y el Conocimiento, en cuyo seno se desarrolla la 7ª edición del Espacio Poesía concentrada en el Patio Menor del Cabildo. Coordinado por Guillermo Bawden, este capítulo de la Feria dará participación a diversas generaciones de poetas, esbozando un panorama de la producción actual. Este año se hace foco especial en la poesía producida al interior de los movimientos feministas. Los dos días de poesía intentan visibilizar asimismo un área de producción que asoma en diversos ciclos, festivales y grupos de poetas que se reúnen asiduamente en la ciudad.



La presentación y apertura de Espacio Poesía será a las 17 y de inmediato comenzará una mesa de lectura con Ana Piretro, Jorge Carranza y Julieta Donzelli. Cuarenta minutos después seguirá la poesía en el ciclo La Bandada, que coordina Lily Chávez, y a las 18.15 el contrabajista Máximo Endreck y la performer Constanza Pellici crearán una intervención artística y, naturalmente, poética.

Vendrá la siguiente mesa de lectura, con intervención del poeta y editor Juan Premat, el poeta de Leones Diego Brando y la poeta cordobesa Fabi Fassulo, autora de Aridez (2018). A las 18.45.

El Espacio proseguirá a las 19.45 con la lectura llamada Mis contemporáneos, en la que dos poetas de gran prestigio como son Leticia Ressia (Pellegrini, provincia de Buenos Aires, 1979) y Silvio Mattoni (Córdoba, 1969), quienes viven en Córdoba, eligen para leer tres obras de poetas contemporáneos.

La siguiente Mesa de lectura invita al encuentro a tres generaciones: cuenta con una autora entrañable como Lilia Lardone (Córdoba, 1941), autora de narrativa y poesía tanto para niños como para adultos; el poeta pampeano Nicolás Jozami (Santa Rosa, 1979) y la poeta Ale Aparicio (Córdoba, 1983), que se apresta a editar su libro Niggun. A las 20.30, Patio Menor.

Para finalizar la jornada, a las 21, el colectivo multidisciplinario de artistas Poesía Ambiente concreta una propuesta multimedia de literatura + música + audiovisuales, como parte de los ciclos Baron Biza y Espacio de Poesía, en el Patio Mayor.

 

Hay otras lenguas

Otras actividades este viernes en la Feria van por fuera del Espacio Poesía como la presentación, a las 17.30 del proyecto Las hablas de Córdoba. Registro, conflictos y proyecciones, de la Facultad de Lenguas, UNC, en el que participan M. Cristina Dalmagro, María Teresa Toniolo, Nelly Rueda, Silvia Sosa, Lidia Soler, Florencia Giménez, Alejandra Menti y Darío Delicia, en el Salón Rojo del Cabildo Histórico.

A las 18.30 habrá una entrevista abierta a la consagrada escritora cordobesa Cristina Loza, autora prolífica y con gran recepción lectora, coordinada por Cristian Moreschi en el Patio Mayor.

Y a las 19 será presentado el libro El Cordobazo de las mujeres, de la escritora y fotógrafa Bibiana Fulchieri, quien será acompañada por figuras militantes como Soledad García Quiroga, Susy Carranza, Nene Peña y Patricia López. En el Salón Rojo del Cabildo.

Recitales y conciertos

Ponemos en un mismo aparte una agenda abreviada de la oferta musical de este viernes.

  • En el Teatro Real se presenta el espectáculo Cordobesas, cinco vocalistas referenciales del cancionero local: Liliana Rodríguez, Mery Murúa, Silvia Barrios, Silvia Lallana y Alejandra Tortosa son intérpretes indiscutidas y juntas pueden hacer una velada inolvidable. Acompañadas por cinco músicos de jerarquía, las cantantes compartirán un repertorio variado, afectivo, revelador. Ernesto Romero (pianista), Facundo Cámpora (guitarrista), Sebastián Tello (pianista), Juan Murúa (guitarrista) y Héctor Tortosa (guitarrista) son la base sólida para esas voces. A las 21 en San Jerónimo 66. Entradas $ 300.

    La Orquesta Sinfónica de Córdoba recibe con música la primavera.
  • La Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrece dos conciertos con entrada gratuita por la llegada de la primavera, hoy y mañana a las 21 en el Teatro del Libertador. Dirige el maestro Guillermo Becerra. El programa destaca la obertura de la opereta cómica El Murciélago de Johann Strauss, y a continuación los valses El Danubio Azul y El Emperador. Luego se oirá Rapsodia en Azul de Gershwin, con Fabricio Rovasio en piano. Le sucederá Romeo y Julieta, Obertura-Fantasía de Tchaikovsky, para finalizar con el Bolero de Maurice Ravel.
  • La Jam de Folclore se presenta en el Centro Cultural Graciela Carena. El cuarteto que forman Diego Bravo, Julián Beaulieu, José Gómez y Chelko Pajón ofrece el último concierto del año en Alvear 157, a las 21.30.

 

Sábado chuncano

El cantautor transerrano José Luis Aguirre presenta mañana su nuevo disco, Chuncano, en el Teatro Real. Todos los temas del disco tienen letra y música de Aguirre. El talentoso músico folklórico estará acompañado por Federico Seimandi en contrabajo, bajo y coros, Mariano Vélez en piano, Lucas Millicay en percusión, accesorios y coros, y Diego Cortez en flauta traversa, quenas y sikus. Será a las 21, la entrada sale $ 400.

 

El Pájaro Azul

Los domingos quedan lejos de la agenda, pero esta vez no dejaremos de anunciar las funciones que se realizan en DocumentA/Escénicas, Lima 364, de la obra La trágica agonía de un pájaro azul, de la dramaturga chilena Carla Zúñiga M. La dirigen Natalia Degenaro y Gonzalo Marull, actúan Maximiliano Gallo, Marcelo Arbach, Ana Margarita Balliano, Mauro Alegret, Carlos Lima, Carlos Possentini, Sharon Olazaval, Miranda Rodrigo, Nicolás Giovanna, Viviana Grandinetti, Delfina Díaz Gavier, Gonzalo Maldonado. Trata sobre madres e hijas, unas mueren, las otras intentan sobrellevar esas muertes.



Dejar respuesta