Citas para ver, oír y asomarse a lecturas

La tarde dicta sus crónicas de música, sus lecciones de cine, sus dotes para el diálogo y la memoria, e invita a adentrarse en la cultura.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Más cuerdas que una guitarra

El Cuarteto Magnolia junto al guitarrista Juan Falú. Ciclo “Cuatro más Uno”, Centro Cultural Córdoba.

Está promediando el ciclo de tres conciertos que se propuso realizar el conjunto Magnolia Cuarteto de Cuerdas este año en el Centro Cultural Córdoba, y esta noche tiene como invitado al guitarrista y compositor tucumano Juan Falú, referente indiscutido de jóvenes generaciones. Esta agrupación de cámara le ha dado espacio preferencial en su sonido a la música de raíz folklórica y al tango. Creada en 2006, la integran Luciana Marzolla en viola, Sofía del Moral en violoncello, Julio Gutiérrez en violín y Hernán Soria en violín y arreglos. El ciclo de Magnolia junto a consagrados solistas del género se titula Cuatro más uno. Como primer invitado estuvo Raly Barrionuevo, en mayo, y tendrá su cierre en noviembre con el prestigioso violinista Pablo Agri. La presencia de Juan Falú esta noche representa encuentros con imaginarios de la música popular de matriz folklórica, pintados por un maestro que conoce la tradición y tiene elementos para jugar creativamente con ella sin jamás perder identidad. En formato camarístico el cuarteto repasará la obra de Falú, con el mismo autor como solista, y abordarán juntos otras obras del cancionero argentino.
A las 21 en Av. Poeta Lugones 401. Entradas en puerta $ 250.

De estados violentos
Los estrenos de este jueves son documentales que conectan con el autoritarismo de estado en regímenes históricos, como fueron los casos de España y de Chile. A las a las 15.30 y 20.30 se proyecta El silencio de los otros (España, 2018. 95’), un documental multipremiado dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Durante seis años los realizadores se empaparon de la lucha pidiendo justicia para miles de víctimas y supervivientes, los torturados y desaparecidos por la dictadura franquista, por sus familiares y descendientes. También enfoca el inicio de la “querella argentina” contra crímenes del franquismo, en particular contra el torturador apodado “Billy el Niño”, quien goza de libertad y cuenta con pensiones del estado.
Y a las 18 y a las 23 se estrena Santiago, Italia (Italia, Francia, Chile. 2018. 80’), un documental dirigido por Nanni Moretti que salda el desconocimiento sobre el papel humanitario de la embajada italiana en Santiago, tras el derrocamiento y asesinato de Salvador Allende en septiembre de 1973, que le dio asilo a cientos de refugiados opositores, a muchos de los cuales ayudó a salir del país durante un período de represión brutal contra el pueblo chileno. Este documental que cosechó varios premios, consta de entrevistas actuales e imágenes de archivo de los años setenta.
Bv. San Juan 49, $ 150.



Palabras dichas y escritas
La Feria del Libro prosigue su programación multifacética y punteamos algunas actividades en el torrente, para esta tarde.
El escritor, editor y especialista argentino en literatura infantil y juvenil, autor de bestsellers, Antonio Santa Ana, ha escrito un libro para los verdaderamente pequeños. Ilustrado por Lara Dombret, se llama Las canciones de Constanza, su personaje es una gata pelirroja. Acompaña Susana Curto. En el Salón Rojo del Cabildo, a las 17. A la misma hora, los seguidores del rap y el trap en la era digital hallarán respuesta a su pregunta: ¿Qué tengo que saber sobre ese género? “desde la creación del beat hasta la distribución”. Responden Sylvie Piccolotto (ONErpm South America) y Mariano Miceli (A&R Urbano de ONErpm) con músicos invitados. En el Domo Digital.
Habrá un diálogo sobre los Ecos de la Segunda Guerra Mundial en la narrativa cordobesa, entre Luis Carranza Torres, Beatriz Grinberg y Roberto Lapid en el Salón Rojo, coordinados por Camila López Naguil, a las 18.30.
Una atracción indudable, a las 18.30, será la entrevista abierta a la querida escritora cordobesa Cristina Bajo, en el Patio Mayor del Cabildo, en diálogo con Florencia Vercellone.
Organizada por la UNC y la Unión Obrera Gráfica Cordobesa, se hará a las 19.30 la presentación del libro Agustín Tosco: la unidad del pensamiento y la acción, una compilación de Jorge Oscar Martínez, presentada por la legisladora y dirigente gráfica Ilda Bustos.
A las 20, en el ciclo Flashbook, se presentan dos ediciones sobre festivales de rock de Córdoba: El Libro Gordo de Cosquín Rock, por José Palazzo y Víctor Pintos, y La Falda en tiempos de Rock, por Néstor Pousa. Se discutirá sobre esos dos grandes eventos serranos de distintas épocas, con gran impacto nacional. Participan los autores, y el moderador Martín Brizio. En el Patio Mayor.
A las 20, en el Auditorio de Radio Nacional se hará un Concierto Homenaje al compositor Komitás, considerado el fundador de la música clásica armenia moderna, al cumplirse 150 años de su nacimiento. El concierto será presentado por la gran compositora y musicóloga argentina Alicia Terzian. interpretarán obras de Komitas en violín Ariel Pérez y Mauricio Pregot, en viola Agustín Cárdenas y en violoncelo Catriel Luna; cantarán Virginia Bordone, Jonathan Fernández, Sabrina Paterno acompañados en piano por Daniel Villegas. Av. General Paz esquina Santa Rosa.

Las Ninfas tienen cumbia
En Studio Theater el grupo femenino Ninfas presenta su nuevo álbum Cumbia diversa. Con este concierto inician la gira de lanzamiento de este disco, con fechas en provincias argentinas y ciudades mexicanas. El álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales. Es resultado de tres años recorriendo escenarios de Argentina, Brasil y Uruguay, una producción independiente financiada por el público de la banda a través de una campaña de financiamiento colectivo. A las 22 en Rosario de Santa Fe 272. Entrada $ 275.



Dejar respuesta