Municipio prepara los últimos pases a planta: 78

Desde la Secretaría General confirmaron que serán las últimas efectivizaciones de personal que realizarán durante el mandato del radical Ramón Mestre. En ocho años, ingresaron al staff permanente 2.500 concursados.

Por Yanina Passero
[email protected]

El intendente Ramón Mestre comienza a preparar el blindaje para salir lo menos herido de las inevitables críticas que recibirá apenas la transición municipal comience a marcar la agenda pública. Lógico: los recién llegados aprovecharán fallas y aciertos para plantar su estrategia administrativa y política. Así sucedió en cada traspaso de mando y se espera que el peronista Martín Llaryora se mueva bajos esos parámetros.
Es por eso que no debería sorprender que, en las últimas semanas del gobierno radical en la Municipalidad, se enarbolen las banderas de la transparencia. En ese marco debe reinterpretarse el festejo del tercer aniversario del Portal de Gobierno Abierto y el pedido que Mestre hizo al actual diputado, a quien le recomendó que continúe con la difusión de información pública.
El sitio cosechó dos premios especializados como el mejor portal del rubro en Argentina durante 2017 y 2018. Con el lanzamiento en agosto de 2016, se convirtió en el eje de la política de transparencia de la Municipalidad de Córdoba.
Esta práctica que monitoreó la Secretaría de Modernización a cargo de Marcelo Cossar no morigera los nervios de los secretarios mestristas que ya se encuentran dedicados en la confección de los informes y datos que presentarán al equipo de Llaryora. Dan por descontado que las exposiciones serán miradas con lupa y con la explícita intención de encontrar incoherencias.
La Secretaría General, a cargo de Daniel Arzani, es una de las carteras que concentrarán la mayor atención porque por allí pasan todos los asuntos que tiene que ver con el personal municipal y las relaciones con el Suoem. Las decisiones concentran poco menos del 60 por ciento del presupuesto municipal. De allí, su importancia.
El ex intendente de Malvinas Argentinas aseguró que todos los movimientos de su área están disponibles en el citado Portal de Transparencia. Consultado por los pases a planta pendientes, reconoció que sólo quedan 78 efectivizaciones en carpeta del periodo enero-agosto de este año. La módica cifra espera ahuyentar los fantasmas de ingresos masivos, una práctica habitual en diferentes niveles del Estado cuando se produce el cambio de mando.
La lista de espera cumpliría con los requisitos que emanan de las ordenanzas. Esto es, los empleados cumplieron con el mínimo de antigüedad y la aprobación de la instancia de evaluación. Cabe recordar que el entonces secretario general del Suoem, Rubén Daniele, luego de oponerse ferozmente a los concursos públicos y abiertos, acordó las efectivizaciones de sólo aquellos que rindieran examen.
En su momento, el sindicalista afirmó que estaban en condiciones de pasar a la planta unos tres mil agentes. Este medio pudo saber por fuentes del área de recursos humanos que el intendente efectivizó desde el 2011 a la fecha a unos 2.500 empleados, la mayoría de ellos integrantes de la planta transitoria.
Se trata de una modalidad de contratación –conocida como artículo 9- que tiene los mismos beneficios salariales y laborales que un municipal efectivo. En la práctica, estos pases no generan un impacto superior en las arcas públicas.
Desde la Secretaría General afirman que cada movimiento respetará ordenanza 12.523. En su artículo 10 dispone que “para el tiempo que medie entre el día de la elección de las nuevas autoridades y la asunción de las mismas se deberá contar con autorización del Concejo Deliberante para producir ingreso de personal a planta permanente en la Administración Pública Municipal y/o otorgar beneficios al personal municipal que signifiquen un incremento en el gasto municipal, y realizar contrataciones de obras y de servicios que superen las treinta y cinco (35) unidades económicas de contratación que establece anualmente la ordenanza presupuestaria”.
Como ocurrió con los 40 pedidos de efectivizaciones que ingresaron al recinto legislativo en agosto, desde el municipio insisten que los nuevos expedientes se enmarcan en el proceso de llamado a concurso de 2019.

Concursos internos
Por otro lado, en la jornada de ayer se concursaron 22 cargos de mandos medios municipales. Las áreas que rindieron examen fueron: Hospital Infantil, Cultura, CPC Colón, CPC Villa Libertador, Desarrollo Social, Control y Fiscalización e Higiene Urbana.
Los mandos medios son el enlace entre los niveles jerárquicos altos y los bajos. En los últimos años se llevaron a cabo 465 concursos internos para mandos medios, con 931 integrantes de los Tribunales de Concursos.



Dejar respuesta