Angulo pasó cómodo la audiencia pública y se acerca al TSJ

Extenso respaldo del frente judicial a la nominación. Críticas del lilismo y el vecinalismo por su pasado como funcionario de Schiaretti.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

La nominación de Luis Angulo como miembro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) superó ayer el examen previo a su tratamiento en el recinto, luego de que casi una veintena de expositores participara de la audiencia pública legislativa.
De los 18 expositores, solo dos manifestaron su oposición a la designación de Angulo para el TSJ: el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Gregorio Hernández Maqueda y un asesor del legislador vecinalista Aurelio García Elorrio. El resto encontró en los antecedentes profesionales de Angulo suficientes fundamentos para recomendarlo.
La audiencia pública fue conducida por el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, quien en declaraciones a Cadena 3 destacó, precisamente, que “en general, las exposiciones de prácticamente la totalidad de los participantes han sido totalmente favorables a la inclusión del doctor Angulo en el Tribunal Superior de Justicia”.
A favor de las condiciones de Angulo hablaron referentes del sector judicial, como la ex presidente del TSJ María Cafure de Battistelli; el camarista federal Luis Rueda; el presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Carlos Palmero; el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Segura; el decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler; el ex vocal del TSJ José Cafferata Nores y el abogado laboralista Jorge Sappia.
Cafure de Battistelli confió en que “Angulo aportará mucha experiencia, humanidad y capacidad para hacer y cambiar las cosas que están mal hoy o que estarán mal mañana, o que puedan verse desde otro punto de vista”. Cafferata Nores, a su vez, apuntó que por su “franca posición garantista, me da, en lo personal, la tranquilidad de que en las borrascas va a saber mantener la templanza y resolver lo que él entienda, por su personalidad y por sus principios, que es lo correcto en el caso concreto”.
Las observaciones críticas tuvieron que ver con su pasado reciente como ministro de Justicia del gobernador Juan Schiaretti, función que dejó en diciembre por “razones personales”.
Hernández Maqueda fue, como se preveía, la voz más crítica. “El punto está en el tipo de relación que une al señor Angulo con el Gobernador en ejercicio, que es el de lealtad y subordinación. Por lo tanto, podemos afirmar con toda seguridad que el señor Angulo no es apto para actuar de manera independiente respecto del actual titular del Poder Ejecutivo. Esto pone en jaque el sistema de pesos y contrapesos, que complementa al principio de separación de poderes”, continuó. Además, advirtió que “este constante impedimento le privaría de la posibilidad de resolver de manera imparcial e independiente cualquier causa en la que el superior gobierno de la Provincia en tanto persona jurídica sea parte; el gobernador sea parte a título personal; los demás funcionarios del gabinete, es decir sus ex colegas, sean parte a título personal. Así, sería un juez limitado a las contiendas entre privados. Córdoba tendría un medio juez. No un juez completo”.
Por Encuentro Vecinal Córdoba, Alvaro Zamora Consigli, además de la “probada” amistad del postulante con el gobernador, señaló que en sus antecedentes “no se revela una profunda especialización o una destacada labor científico-jurídica”. “Si a un aspirante al Poder Judicial o a un miembro que quiera ascender se le exige cada vez más una profunda especialización y, además, este año el Tribunal Superior de Justicia ha dictado una acordada que le da más puntaje a la especialización, cuánto más no se lo vamos a exigir a los miembros de nuestro Tribunal Superior de Justicia”, agregó.
El procedimiento indica que el próximo martes los legisladores realicen la entrevista personal al candidato y al día siguiente se pondría a debate el pliego en el recinto.
Para la sesión se aguarda una mayoría aplastante de votos a favor, ya que además de los legisladores del peronismo, acompañarían el pliego de Angulo los radicales, los macristas y hasta los juecistas.



Dejar respuesta