La cultura es un vientre cálido

No importa si tratan sobre el pétalo, sobre el amor, el lado oscuro, o la pesadilla, siempre hay calor en las ceremonias de encuentro.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

La oferta «negra» del ciclo Córdoba Mata, con mucha actividad en la 34ª Feria del Libro.

La Feria, red de nombres

Atravesando su última semana hábil, la 34ª Feria del Libro propone su cuota diaria de encuentros y actividades y aquí van algunas citas de este martes. Por la mañana desde las 11 y hasta las 15 se puede participar en una visita guiada a los Tesoros de la Biblioteca Antigua que se encuentran en el Museo Histórico y la Biblioteca Mayor de la UNC. Allí se verá material de archivo y aprenderá sobre criterios de preservación, conservación y exhibición, y otros aspectos sobre los documentos históricos. Inscripciones a [email protected]

Hoy de 15 a 17.30 habrá una Jornada de Trabajo en pro del proyecto para la creación del Instituto Nacional del Libro, una actividad coordinada por Eugenia Almeida, Barbi Couto y Rubén Goldberg en las salas 1, 2 y 3 del Cabildo. Con esa misma inquietud, a las 18 se dará una charla sobre el proyecto de creación del INLA: Los libros y la lectura como derecho, con participación de Alejandro Dujovne por proyecto Instituto Nacional del Libro. Coordina la periodista Juliana Rodríguez. Se hará presentación de propuestas de trabajo, en el Patio Mayor del Cabildo.



El ciclo de literatura negra Córdoba Mata concentra como siempre este año varios encuentros. A las 16 coordinará una mesa Guillermo Bawden sobre Morbosa-mente, en la que participan Martín Sancia Kawamichi, Emanuel Rosso, Cezilla Lontrato, Martín Doria (Colombia), en el Salón Rojo, Cabildo de Córdoba. A las 17 conversarán en torno al tema Cuerpos en guerra los escritores Nicolás Correa, Marcial Gala (Cuba), Guillermo Orsi, con la coordinación de Enrique Aurora, en el Salón Rojo. Y allí mismo, a las 18, habrá una charla titulada Justicia o venganza en el género negro, protagonizada por Lula Comeron, Mercedes Rosende (Uruguay) y Liliana Escliar, coordinada por Lucía Feuillet. A las 19 en la Sala 1 del Cabildo, Darío Sandrone y Loreta Magallanes disertarán sobre Los cazadores de drones. Y a las 20.30, dando cierre al ciclo, será el momento de presentar el Premio Novela Córdoba Mata 2018, La decapitada, de Gabriela Mársico, a quien entrevistará Inés Blackie. Sala 1.

Entre otros encuentros culturales que tiende hoy la Feria están la presentación a las 18.30 del libro Adenda (antología íntima), de Sulma Montero, cuya autora será acompañada por Leandro Calle y José Ortega, en la Sala Herbert Diehl. A las 19 se hará la charla El pueblo como protagonista, a cargo de Carlos Ruiz, Juan Carrá, Iñaki Echeverría, coordinada por Dante Leguizamón. Y a las 20.30 presentarán sus libros Marcial Gala (Cuba), Martín Doria (Colombia), Rafael Toriz (México), moderados por Griselda Gómez, en el Salón Rojo.

El encanto de un tenor

El tenor cordobés con mayor reconocimiento e inserción internacional, Marcelo Álvarez, repite esta noche la Gala lírica que protagonizó el sábado en el Teatro del Libertador. Con localidades agotadas en ambas funciones, el tenor se presenta acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de Guillermo Becerra, en un programa de arias de óperas y algunas canciones. Marcelo Álvarez llegó a la cima de la lírica internacional hace más de veinte años, aclamado en los mayores escenarios del mundo por su voz, su presencia escénica y sus dotes interpretativas. Su repertorio de esta velada recorre Lamento de Federico, de la ópera La arlesiana de Francesco Cilea; E lucevan le stelle de Tosca de Giacomo Puccini y el aria de El Cid de Jules Massenet, dándose el gusto de entonar también canciones populares como El día que me quieras de Carlos Gardel, y Granada de Agustín Lara, entre otras.

A las 21 en Av. Vélez Sarsfield 365.

El poeta y su mirada

Un nuevo encuentro literario ofrece el ciclo titulado Mirada de Autor, que coordina la escritora María Soledad Ranzuglia. Se realiza en el Auditorio B de la Facultad de Lenguas, sede centro. El invitado de hoy es un pedazo de identidad poética de Córdoba, Julio Castellanos (1947), quien comenzó a publicar su poesía en los años ochenta, tras estudiar Letras y Filosofía. Siguió publicando en los noventa y más acá, hasta pasar de una quincena los títulos que confirmaron el carácter de su voz, de sus temas, de su porción de mirada sobre la realidad y sobre Córdoba. En 2014 la editorial Llanto de mudo publicó Poesía Reunida (1983-2013), un repaso a su valioso itinerario poético. Julio Castellanos es y ha sido también docente y ensayista preciso sobre poesía, y en su larga carrera al frente de la División Letras de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, se deben a su iniciativa premios, concursos, ediciones, proyectos editoriales y ciclos que contribuyeron a consolidar la actividad literaria de Córdoba.

El encuentro del poeta y su anfitriona comenzará a las 19.30, en Av. Vélez Sarsfield 187.

Los estrenos, aún

En el Cineclub Municipal pueden verse hoy los dos últimos estrenos. A las 18 se exhibe Bixa Travesty (Brasil, 2018. 75’), documental de Kiko Goifman, Claudia Priscilla. El filme se mueve con la energía de Linn da Quebrada, cantante y artista transgénero brasileña, en el centro de un relato en torno al cuerpo, entendido como arma de lucha que va de lo político a lo artístico, de lo social a lo filosófico, de lo público a lo íntimo.

A las 20.30 se verá En los 90 (EE. UU., 2018. 84’) dirigida por Jonah Hill, sobre la vida de Stevie, un preadolescente de Los Ángeles que ha hecho un nuevo grupo de amigos y se encuentra urgido por definir su identidad.

Bv. San Juan 49, Entrada general de lunes a miércoles $ 100. Socios $ 10.



Dejar respuesta