Salibi replicó a Negri: deberían agradecer a los intendentes

Por Alejandro Moreno
[email protected]

En el discurso que dio en el Congreso Nacional durante el debate que concluyó con la media sanción de la prórroga a la emergencia alimentaria, el diputado Mario Negri dijo que las provincias y los municipios “podrían ayudar más”. El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, uno de los referentes del Ente radical, le contestó que sería mejor si les agradecen.
“Pediremos a las provincias y a los municipios que saquen un poquito de la caja que tienen guardada”, agregó Negri el jueves pasado, en el recinto de la Cámara de Diputados. Para el jefe de los diputados del interbloque aliancista, la atención a las personas con más necesidades es una responsabilidad que deben compartir los tres niveles estatales: la Nación, las provincias y los municipios.
Negri consideró que hoy la Nación es la que más se ocupa de la cuestión social. Según manifestó, el compromiso de “asistir a la emergencia alimentaria fue recayendo cada vez más en el Estado Nacional, y reclamó mayor participación para paliar esta situación de parte de provincias y municipios que en muchos casos están en situación superavitaria”. “Si tenés 10.000 millones de pesos en plazos fijos se puede poner un poco en un municipio para ayudar en lo que se le está reclamando a la Nación. No se puede mirar para el costado”, reclamó.
Salibi le respondió ayer que “los intendentes ya sabemos administrar en momentos difíciles, y más los que ya tenemos años de experiencia en la administración municipal”, en referencia a que gobierna Mendiolaza desde 1999.
“Si hay alguien que hace la mayor contención social somos los intendentes, porque somos los primeros receptores de la crisis económica cuando es nacional o provincial”, señaló.
“El vecino -recordó- adonde acude primero es al municipio, por lo que nosotros ya lo tenemos muy claro cómo es, y deberían agradecernos antes de solicitarnos”. “Somos los que en el día a día nos encontramos con los vecinos que la están pasando mal”, insistió.
Salibi pasó factura al descalabro económico nacional de los últimos dos años, que alteró los planes de las administraciones locales: “Aparte ya venimos con los presupuestos complicados, ya que el año pasado hicimos una previsión de un 25 % y terminamos con una inflación del 50 %, y este año nos va a pasar lo mismo, ya que se calculó en lo que planificó la Nación de un 30 % y se estima en terminar con más del 50 %”.
“A esa diferencia -aseguró- la absorbemos las administraciones municipales, por lo que implica en paralizar obras y modificar partidas presupuestarias para atender lo social”.

En la UCR
Salibi es uno de los intendentes del interior que se dispone a discutirle a los tradicionales referentes del radicalismo, que son de la ciudad de Córdoba, la dirección partidaria luego de que se superen los episodios electorales pendientes.
El primer capítulo será la elección del nuevo presidente del Ente de Intendentes, que reemplazará a Ramón Mestre. Y el año que viene debe renovarse la conducción del Comité Central de la Provincia, que también tiene en la Presidencia al intendente de la ciudad de Córdoba.



Dejar respuesta