Red Alimentar, el proyecto con el que Juri se adelantó al Congreso

La UNC lanzó un programa para promover la “nutrición saludable a valores accesibles”, antes que Diputados diese media sanción a la prórroga de la Emergencia Alimentaria.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la prórroga de la Emergencia Alimentaria nacional y, si el Senado consiente, continuará hasta 2022. En ese año se cumplirán 20 años ininterrumpidos de emergencia, la cual data de un decreto firmado por Eduardo Duhalde en enero de 2002.
Tomando nota de la situación socioeconómica que sobrevino a la devaluación posterior a las PASO, la UNC se adelantó y el pasado 3 de septiembre presentó la Red Alimentar, una iniciativa propia que busca promover “una nutrición saludable a valores accesibles para toda la comunidad”.
En un portal web que ya está en funcionamiento, la UNC presenta recetas saludables acompañadas de los precios de los respectivos ingredientes en ferias francas, supermercados y almacenes, los cuales son relevados por estudiantes y profesores. Todos los días se identificarán los tres precios más bajos de cada uno de esos bienes en cada zona de la ciudad y se indicará en qué locales comerciales se ofrecen a esos precios.
El rector Hugo Juri se puso al frente de este programa en el que están involucradas las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas (a través de su Escuela de Nutrición), así como la Secretaría de Asuntos Estudiantiles a través del Comedor Universitario y el programa UNC Saludable.
A la propuesta ya se sumaron el Mercado Norte, el Mercado Sur, la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Asimismo, la iniciativa podría replicarse en otros puntos del país, a través de la red de universidades públicas representadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que el cordobés Juri presidió hasta hace algunos meses. Esta medida no deja de confirmar el muy buen manejo de los tiempos y las oportunidades que siempre ha caracterizado al médico Juri.

FUC, la última elección
La Federación Universitaria de Córdoba (FUC) puso en marcha su proceso de renovación de autoridades, que se consumará el próximo sábado 28 de septiembre cuando se realice la votación para elegir a los miembros de su junta ejecutiva, incluyendo al nuevo presidente.
Con el aval de los 15 centros de estudiantes que la componen, la junta representativa convocó al 35º congreso ordinario de la FUC, en el que se producirá la última elección universitaria del año. Tomando en cuenta los guarismos obtenidos por cada fuerza estudiantil en los comicios de mayo, se repartirán más de 300 delegados que elegirán a las nuevas autoridades.
La distribución de los delegados se aprobará el martes 24, la acreditación de los mismos será el miércoles 25, la presentación y oficialización de las listas será el jueves 26 y la votación se realizará el sábado 28.
La primera fuerza se hará con la presidencia y la vicepresidencia, mientras que la segunda lista más votada obtendrá la secretaría general. El resto de los miembros de la junta ejecutiva se repartirán entre las listas oficializadas, en proporción a los votos obtenidos. Actualmente, la presidencia está a cargo de Eliana Córdoba (Franja Morada), a la vicepresidencia la ocupa Martín Quispe (MNR) y a la secretaría general la ostenta Dania Villanueva (La Bisagra).
Además, los estudiantes discutirán en cuatro comisiones, en las que se redactará el programa político de la FUC. Las temáticas son: educación, situación actual y futura; sustentabilidad y medio ambiente; géneros y disidencias; y situación nacional.
La logística de estas comisiones se resolverán a propuesta de una comisión en la que participan representantes de Franja Morada, La Bisagra, Movimiento Sur, Movimiento Nacional Reformista (MNR), Juntos por Odontología (JPO), El Módulo y La 15 de Junio.



Dejar respuesta