Mestre reclama a Schiaretti deuda por más de $1.200 M

Fuentes municipales afirmaron que insistirán a la Provincia para que reactualice los desembolsos por las prestaciones que brinda el municipio en escuelas y centros de salud.

Por Yanina Passero
[email protected]

Las próximas autoridades municipales fueron proclamadas, condición suficiente para que los designados por el intendente saliente, Ramón Mestre, y su sucesor, Martín Llaryora, se involucren en los detalles del traspaso.
Las discusiones fueron demoradas por conveniencia de las partes: el radical debía gestionar sin condicionamientos o libre de presiones por parte de los nuevos inquilinos del Palacio 6 de Julio. En tanto, el peronista podría cultivar la táctica del “respetuoso silencio” para quedar al margen de los debates propios de una transición a la que aún le queda poco menos de tres meses.
Ahora bien, altas fuentes del Ejecutivo capitalino afirman que ellos están más que interesados en iniciar los contactos con Llaryora para precisarle en qué condiciones recibirá el gobierno. Lo cierto es que el también diputado nacional estará de viaje por Europa hasta fin de mes.
Como trascendió, el vicegobernador en uso de licencia tiene dos actividades importantes: la primera, su participación en el Foro Iberoamericano de Alcaldes en la ciudad de Sevilla, invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo. La segunda, con escala en Alemania, donde participará de foros organizados por la Fundación Konrad Adenauer. Se da por descontado que la comisión de transición no comenzará a funcionar hasta los primeros días de octubre.
Mientras tanto, Mestre se enfoca en tallar el último recuerdo de su gestión en los cordobeses. Eligió la obra pública como plafón. En menos de una quincena, inauguró el quinto parque educativo, junto al presidente Mauricio Macri; también, cortó las cintas del nuevo túnel de Plaza España. Completará su agenda semanal con la supervisión de otras obras más modestas en comparación con las mencionadas, como lo hizo el pasado viernes en la zona norte de la ciudad (ver aparte).
También, forma parte del pelotón de intendentes que reclaman por recursos al municipio. A las preocupaciones manifestadas por sus pares en materia de coparticipación, desde influyentes despachos afirman que intentarán cobrar otras deudas importantes al gobernador Juan Schiaretti.
Mestristas deslizan que la Provincia habría incumplido con su compromiso de cubrir las erogaciones municipales en materia de educación y salud que presta el municipio. Reconocen que cancelaron en el año tres cuotas, pero no se discutió la reactualización por inflación en un año que superará el 50 por ciento en diciembre.
Tomando un índice bastante irreal como el del 30%, desde el Palacio 6 de Julio calculan que el Panal adeuda en este concepto 1.200 millones de pesos. Seguirán insistiendo en cobrar las partidas impactadas en el presupuesto 2019, aunque sospechan que los fondos llegarán después del 10 de diciembre.
Las partidas requeridas por los mestristas forman parte del un convenio para la “Equidad y el Ordenamiento Fiscal entre la provincia de Córdoba y la ciudad Capital” firmado a comienzos de 2016, ratificado por ley más tarde. En esa oportunidad, la Provincia asignó más de 570 millones para cubrir el funcionamiento de los jardines y escuelas municipales, y el financiamiento de los centros de salud de alta complejidad.
La Municipalidad sostiene tres de los más reconocidos hospitales en la ciudad: Urgencias, Infantil y Príncipe de Asturias y 37 establecimientos escolares propios en sectores periféricos, que brindan servicios en Salud y Educación a la Capital.
El sistema sanitario municipal incluye además 97 centros de salud, la Dirección de Especialidades Médicas, el Servicio Odontológico, la Farmacia Municipal, en tanto dentro del sistema educativo, se encuentran los tres Parques Educativos en funcionamiento y otros tres en construcción.

Intendente supervisó derivador vial en zona noroeste de la ciudad

A pocos días de inaugurar el túnel de la plaza España, otra obra fundamental avanza a los tramos finales de su construcción: el derivador vial de Rafael Núñez y Donato Álvarez. Cuando concluyan los trabajos, la Municipalidad de Córdoba solucionará un viejo problema de circulación vial que afecta a la zona Noroeste de la ciudad. Se aliviará mucho el flujo vehicular de Álvarez: los coches, que ya utilizan la nueva pavimentación y rehabilitación de avenida Juan Manuel Fangio, contarán con el futuro empalme.
Las tareas fueron supervisadas el pasado viernes por el intendente Ramón Mestre, quien se encargó de corroborar los movimientos que se efectúan donde se montará un puente sobre el Canal Maestro Norte. El nuevo trayecto conectará al cruce de Donato Álvarez y Rafael Núñez, a la altura del Centro de Participación Comunal Argüello, con la zona conocida popularmente como “La Curva de la Donato”. Ese segmento, con 1.500 metros lineales de extensión, se ejecuta mediante un acuerdo alcanzado a través de la Concertación Público – Privada.



Dejar respuesta