Suoem quiere marcar agenda de Llaryora: paritaria primero

El gremio de los municipales anticipa que defenderá el poder del salario real, también en la gestión peronista.

Por Yanina Passero
[email protected]

La crisis económica nacional es materia de desvelo general. Gobernadores e intendentes dan por descontado que la caída de la recaudación se pronunciará y que los fondos coparticipables serán materia de pulseadas permanentes. En concreto, un día después de la PASO fue la discusión que se instaló apenas el presidente Mauricio Macri anunciara modificaciones al Impuesto a las Ganancias y la reducción del IVA a productos de la canasta básica de alimentos.
La Provincia pidió ajuste en los gastos a los intendentes y avisó a los gremios estatales que peligra la aplicación de la cláusula gatillo para la reactualización salarial. Como era de esperarse, el SEP y la UEPC alzaron la voz de protesta (sólo la voz, por ahora). Iniciaron las conversaciones exploratorias con la secretaría de la Gobernación, Silvina Rivero, pero se anticipa un resultado acorde a la crisis.
El poderoso Suoem observa los movimientos. Esta vez, no como una “negociación testigo” sino porque Hacemos por Córdoba, en menos de tres meses, desembarcará a la Municipalidad de Córdoba. Fuentes gremiales aseguraron a Alfil que conviven dos posturas en el Panal: la dura, que pide austeridad en el gasto salarial; la blanda, que pretende un buen debut con el Suoem para gestionar sin conflictos.
El gremio liderado por Beatriz Biolatto pretende ser la prioridad de la agenda de Martín Llaryora, al menos así lo indican encumbradas fuentes cercanas a la sucesora de Rubén Daniele. ¿Cuáles son las opciones que le presentarán al flamante Ejecutivo municipal antes de que venza el acuerdo vigente el 31 de diciembre?
La postura sindical es mantener el salario real, esto es, aplicar una cláusula de reactualización inmediatamente después de oficializada la cifra de inflación mensual. Y recuerdan que no escatimarán recursos de presión si sienten que sus afiliados pierden la carrera contra la volatilidad de los precios. Al parecer, no habría concesiones por estilo por su filiación peronista.
Como sea, es altamente probable que el equipo económico de Llaryora primero intente saber dónde está parado para plantear una pauta salarial. En el Suoem afirman que el 2020 cabalgará sobre un acumulado inflacionario similar al pronosticado para diciembre, del 52 por ciento.
Cabe recordar que los municipales reciben subas bimestrales automáticas que surgen de promediar
Para calcular la suba que recibieron los empleados se promedian los índices de precio al consumidor (IPC) del Indec, de la Dirección de Estadística de la Provincia de Córdoba, y de la de San Luis, de Santa Fe y de ciudad de Buenos Aires. En noviembre y diciembre, el cálculo será mensual.
La paritaria fue ventajosa para el gremio que, prácticamente, no perdieron contra la escalada de precios. Para el Ejecutivo, requirió de esfuerzos permanentes en materia de recaudación pero ganó tranquilidad. Se escucha con frecuencia en las reparticiones que para tener al afiliado activo y apoyando a la conducción, lo mejor es que el Ejecutivo les haga cosquillas en los bolsillos.



Dejar respuesta