Los hilos narrativos de este día

Nuevas ediciones llegan a los estantes de la buena literatura, por fuera y por dentro de la órbita de la Feria del Libro.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

La fiesta inolvidable

No hay que dejarse engañar por el título de este libro, que pone en escena todo lo que antecede, sucede y gira en torno a la alegría, la que siempre se desvanece, es efímera, finalmente se escapa, o no ocurre. Las alegrías, el libro que presenta hoy Martín Cristal, es el tercer volumen de una tetralogía que comenzó con Las ostras (2011) y siguió con Mil surcos (2014).El autor había anunciado su propósito de conectar cada novela de la tetralogía con un elemento de los que señalaron los presocráticos: “Las ostras fue la novela ‘de agua’; Mil surcos es la novela ‘de tierra’; las próximas serán las ‘de aire’ y ‘de fuego’, y buscarán abarcar al menos cuatro generaciones de personajes (padres, abuelos, hijos y nietos)”, escribió en aquel momento.

La acción de Las alegrías explica Martin, “transcurre 7 años después de los eventos de Las ostras, y aparecen algunos personajes de esa novela y también de Mil surcos, aunque puede leerse de modo independiente”. El elemento aéreo determina que esta obra narrativa sea “muy coloquial (y poco poética, digamos). Aspiro a que sea entretenida, nada más”, declara el autor, quien especifica que la obra “indaga en el tema de la juventud y el paso del tiempo y en el presente, el ahora”.Esas líneas que se propuso seguir Martín Cristalpara dar unidad a su proyectoayudaron a determinar Las alegrías: “La cuenta me daba: Juventud+presente+aire+primavera = ¡fiesta!”



Y, efectivamente, la fiesta será esta noche en Bastón del Moro tras la presentación de Leticia Ressia, junto a Martín Cristal. La editorial que le da cuerpo a estas obras es Caballo Negro, que galopa contra el viento revelando (y rescatando) literatura de calidad. A las 21, enBv. Chacabuco 483.

Cerebros de Boltzmann

Mario Daniel Martín presenta hoy su nueva novela: La inevitable resurrección de los cerebros de Boltzmann, que no se priva de incluir ecuaciones matemáticas en el texto de una narración ambientada en la segunda mitad del siglo XXII. El autor salteño, fuertemente vinculado a Córdoba y actualmente radicado en Australia, donde enseña Lingüística en la Universidad de Canberra, ha abrazado la ciencia-ficción en su escritura no académica y hoy lanza el nuevo título por Ediciones Ayarmanot. El evento ocurre en el marco de Pórtico,Encuentro de Ciencia Ficción, que hoy y mañana reúne a los aficionados al génerocon los especialistas en charlas, ponencias, mesas de debate, proyecciones, presentación de libros, comics, etc.

Tras la edición en 2015 de Piratas genéticos en Ayarmanot, Mario Daniel Díaz vuelve con otra formulación enrolada en el género de la ciencia ficción dura, en la que lo ficcional se ata a extrapolaciones de hechos científicos que no están mirados por encima. La novela tiene un héroe, o un antihéroe que, en un planeta asolado por el cambio climático, se enfrenta a las autoridades, a la policía y a los psicólogos conductistas del estado que intentan volverlo a la “normalidad”. Es que Iridio Géiser PerelmanEnnui se conduce guiado solo por tres obsesiones: los números trascendentes, la verdadera causa de la desaparición de los dinosaurios y encontrar el centro del universo, el lugar que dio origen al bigbang.

A las 16, en la Universidad Tecnológica Nacional, Maestro M. López esquina Cruz Roja Argentina.

Sinopsis de la Feria

La Feria del Libro rebosa de actividades, encuentros, emociones y enseñanzas. Momentos escogidos entre los tantos de este viernes son la presentación a las 16, por la Red de bibliotecas de género de Córdoba, en la Sala 1 del Cabildo,del libro Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días: Movimiento de Mujeres Córdoba, de Marta Sagadínquien será acompañada en mesa redonda por Virginia Peña, Ana Linares, Mariana Llorens Y Valentina Maschietto.

A las 17.30 hablarán en una mesa sobre el rol de la mujer cordobesa en la literatura actual, Daniela Rosset, Liliana Alem, Adriana Magalevsky, Brianna Callum, Tamara Sternberg, Sala 1.

Uno de los momentos especiales de la programación de este añoserá, a las 18, la entrevista abierta con Liliana Heker y presentación de su nuevo libro La trastienda de la escritura. La reciente ganadora del Premio Nacional de Cuento, maestra de escritores y pilar de una generación comprometida con la realidad y con la literatura, conversará con Gustavo Pablos en el Patio Mayor del Cabildo.

A las 19 departirán los expertos en textos de escena, la dramaturga Soledad González, el director Sergio Ossés y la coreógrafa Cristina Gómez Comini, coordinados por la periodista Beatriz Molinari, en la Sala 1.

El espacio Flashback presentaráen el Patio Mayor el libro Minas de Rock, de Karim González, a las 20, moderada por Natalia Costamagna. A las 20.30 habrá una charla con la poeta irlandesa Moya Cannon, presentada por Jorge Fondebrider. Y a la misma hora, en el ciclo Córdoba Mata, en el Café de Alba, se presentará el libro La pesadilla de Dios de Inés Lucía Blackie, que será introducidopor María Teresa Andruetto.

Canción sobre Canción

Hoy y mañana vuelve a cantar en Córdoba Liliana Herrero, presentando su último trabajo discográfico Canción sobre Canción, dedicado en su totalidad a temas compuestos y escritos por Fito Páez. La gran referente interpretativa de un folklore en transformación actuará en la Sala Agustín Tosco del Sindicato Luz y Fuerza, este viernes y sábado a las 21, celebrando los años de amistad entre la Herrero y Fito, y su complicidad creativa desde los inicios discográficos de la cantante, con temas de entre 1984 y el 2000. Liliana Herrero se presenta junto a los músicos Pedro Rossi y Ariel Naón. Entradas $ 400.



Dejar respuesta