Alberto viene a Córdoba y apunta al voto clase media de Capital

El candidato presidencial llegaría el domingo para la misa por De la Sota. El lunes dará una charla en la Facultad de Derecho, donde están convocadas las universidades públicas y privadas de Córdoba. Empresarios pymes, en agenda. Almuerzo con intendentes y dirigentes del PJ.

Por Bettina Marengo
[email protected]

Alberto Fernández y Sergio Massa son los dos visitantes confirmados para la misa por el primer año de la muerte de José Manuel de la Sota, que se celebrará el domingo próximo en la Catedral de Córdoba. Los organizadores esperan la presencia de algunos gobernadores y de dirigentes del PJ, pero hasta ayer estaban en el plano de las especulaciones.

El candidato presidencial  del Frente de Todos arribará el domingo y se quedará hasta el lunes, con la promesa de volver luego del  viaje a México, donde irá el 19, invitado por el presidente Manuel López Obrador.

Al  cierre de esta edición, la agenda de presidenciable indicaba sólo actividad en la ciudad de Córdoba, donde el resultado de las Paso mostró que el antikirchnerismo (y su derivado, el antiperonismo nacional) es la identidad electoral de la mayoría.



El domingo, desde las 18 horas, Alberto Fernández participará de la misa por De la Sota, donde se verá con el gobernador Juan Schiaretti, y casi todo el PJ provincial, el albertista de la primera hora y el más distante. Aunque todos están militando para octubre la fórmula Fernández-Fernández más la boleta corta de Hacemos por Córdoba.

Fuera de la Catedral, donde estarán al amparo del cura amigo del fallecido exmandatario, Alberto Bustamante, y del propio clima religioso del encuentro, no hay confirmación de una reunión oficial entre Schiaretti y el ganador de las Paso. Las fuentes albertistas que hablaron con Alfil dan por hecho que habrá una foto en el Centro Cívico, pero desde la Provincia no tienen agendada aún la actividad.

La última vez que Alberto Fernández vino a Córdoba fue el jueves previo a las Paso del 11 de agosto, para cerrar la campaña con su lista de candidatos a diputados. En el discurso que dio en estadio Orfeo,  el entonces precandidato destacó dos aspectos de Córdoba: la Universidad Nacional, como casa de altos estudios de la educación pública nacional, y la matriz productiva de la provincial, a la que mencionó como distintiva.

Esos dos espacios estarán en el centro de esta primera vista tras las Paso. El lunes a las 10,15 horas, Alberto F. dará una charla en la Facultad de Derecho, en el ciclo “Diálogos Políticos” que organiza la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales, a cargo de Jorge Barbará. La disertación se denomina “Líneas directrices para el desarrollo armónico de Argentina” y según fuentes del PJ que hablaron con esta cronista, se espera la presencia de directivos de todas las universidades públicas y privadas de Córdoba. Se trata de un estrado cómodo para el candidato presidencial, que es actualmente docente de la UBA. Y va en línea con la decisión del comando de campaña nacional para esta parte de la campaña cordobesa: poca actividad de militancia y más acciones vinculadas a la agenda de la clase media e independiente de Córdoba y a su aparato productivo. En este caso, es una red sobre un público que probablemente vote o haya votado a Mauricio Macri.

La otra cita del candidato presidencial sería con empresarios pymes nucleados en el llamado C20, que la semana pasada recibieron al actual presidente. Eduardo Fernández, primer candidato de la lista de diputados del Frente de Todos, es quien organiza esta reunión. Desde Buenos Aires le pidieron al titular de Apyme nacional un “numerito” de empresarios para el encuentro: quieren evitar la foto de un Alberto diezmado de apoyo empresarial.

Misas federales

Entre las dos actividades, el presidenciable tiene una cita bien política: almorzará con el senador Carlos Caserio y los intendentes y legisladores del PJ cordobés que apoyan su candidatura. A muchos de ellos ya habrá visto en la Catedral, pero la foto del mediodía del lunes tendrá otras interpretaciones al interior del oficialismo.

Mientras tanto, la organizacion de la misa por el aniversario de la muerte de De la Sota sigue sumando detalles. Está confirmada la actuación del Coro de Cámara de la Provincia, dirigido por el maestro Gustavo Maldino,  y la colocación de pantallas gigantes en el exterior de la Iglesia, para que el público (que se espera será importante) siga en directo las  instancias del oficio religioso.

En tanto, los intendentes peronistas fueron invitados por el gobernador “en nombre de Natalia de la Sota”, la hija del exgobernador que organiza el evento, pero varios de ellos tendrán sus propias misas en sus localidades. Como se recuerda, el tres veces gobernador falleció el 15 de septiembre de 2018 al estrellarse con su auto contra un camión, en la autovía Córdoba-Río Cuarto cuya construcción él mismo impulsó.

Hay al menos otros veinte oficios en el interior, organizados por los oficialismos peronistas o por la conducción local del PJ. En Alta Gracia, Facundo Torres tiene la suya junto a los intendentes del departamento. También habrá misas en Río Cuarto, Bell Ville, Marcos Juarez, Laboulaye, Canals, Los Surgentes, Corral de Bustos, James Craik, Tio Pujio, Cruz Alta, y siguen los nombres.  Desde la organización afirman que muchos intendentes igualmente concurrirán a la Catedral, y que la decisión de “federalizar” las misas es para que los peronistas del interior también puedan participar de la fecha. Y de paso, movilizar a los PJ locales de cara  a octubre.



Dejar respuesta