Suoem: disputas internas dificultan armado de la lista Verde

Desde el sindicato municipal aseguran que Rubén Daniele trabaja para cumplir el cometido que se propuso casi dos años atrás: regresar a la Secretaria General del Suoem. Sin embargo, sus intenciones chocarían con las disputas internas que han proliferado dentro del gremio en los últimos tiempos.

Por Felipe Osman

Aunque parezca inverosímil o, mejor aún, aunque debiera parecerlo, las ambiciones de Rubén Daniele de regresar a la conducción del Suoem siguen intactas, y el histórico líder de la lista Verde ya habría comenzado a trabajar para achicar posiciones entre sus componentes con la perspectiva de construir una nueva boleta que lo tenga, por doceava vez, como candidato a la Secretaría General, sin reparar en el hecho de ya ha superado por más de dos años la edad jubilatorio y que, en tales condiciones, el propio estatuto del Suoem veta sus chances de candidatearse.
Desde luego, estas menudencias no desalientan a quien ha capitaneado el sindicato durante 33 años ininterrumpidos. En rigor de verdad, a cualquiera cuesta imaginar un Suoem dirigido por otra persona que el propio Daniele, que incluso después de dejar la Secretaría General respaldó la candidatura de Beatriz Biolatto –entonces, su pareja- para dejarla a cargo de la “regencia” del gremio. Y si a cualquiera cuesta imaginar un Suoem liderado por otra persona, para el propio Daniele esto debe representar tarea poco menos que imposible.
Así las cosas, en los pasillos del Palacio 6 de Julio y en las distintas reparticiones municipales comenzó a hablarse de octubre y noviembre como los meses en los que Daniele buscaría completar la enrevesada maniobra que lo devolvería a la conducción del gremio, previa renuncia de su Comisión Directiva y de la propia Biolatto, y exponiendo al Suoem al riesgo de ser intervenido por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Este último peligro, supone Daniele, quedaría licuado de darse el regreso del kirchnerismo al poder.
Pero las intenciones de Daniele de reorganizar la lista Verde y construir, desde esa plataforma, una oferta electoral que lo lleve como candidato a la Secretaría General parece chocar ahora con la infinidad de conflictos internos que ha propiciado en el oficialismo gremial su alejamiento del Palacio 6 de Julio, la transición municipal y la colisión de intereses de aquellos que apuestan a sucederlo.
En primer lugar, dentro del gremio existe un permanente reclamo de las bases hacia la conducción, ya que no son pocos los que entienden que los altos mandos del Suoem han trocado pasividad en reclamos por ingresos a planta, horas extra y contrataciones por designaciones a sus allegados más directos o que se “cajonee” algún que otro expediente que pueda comprometerlos.
A este reclamo, que embanderan decenas de delegados de diferentes reparticiones, se suma un reclamo particular de las Áreas Operativas, que acusan al secretario gremial, Raúl Díaz, y al sub secretario gremial de los CPC, Claudio Alamo, de haber ofrecido su “know how” para idear la descentralización de las Áreas Operativas para congraciarse con el PJ, que el 10 de diciembre desembarcará en el Palacio 6 de Julio.
La descentralización de las Áreas Operativas representa no sólo un golpe al poder de cohesión de la repartición más beligerante dentro del sindicato, sino un especial perjuicio para Daniel “Chiquito” Fernández, secretario adjunto del Suoem, cuya cuota parte de poder supo emanar de su liderazgo (cada vez menos cierto) sobre estas reparticiones.
Por si este escenario no fuera de por sí adverso, las ambiciones de Daniele también encontrarán escollo en el interés que desde distintos sectores del gremio han aflorado en tomar protagonismo en la conducción del sindicato.
En los últimos meses las agrupaciones que conviven dentro del Suoem se han duplicado, y delegados de diferentes reparticiones, desencantados con la actual conducción, han empezado a organizarse con la perspectiva de formar parte del recambio generacional que la conducción del sindicato necesita, ya que no son pocos los integrantes de la lista Verde que, junto a Daniele y Biolatto, pisan la edad jubilatoria.



Dejar respuesta