Sigue sin definiciones el bono para empleados del sector privado

Hoy, cuando se conozca la inflación de agosto, el Gobierno definiría el monto. Los empresarios reclaman que se tome a cuenta de impuestos y aseguran que las Pymes no están en condiciones de instrumentarlo.

Después de que el ministro Dante Sica avanzara con la CGT en que el Gobierno avalaría un bono para los empleados del sector privado por $5000, siguen las indefiniciones sobre cómo se instrumentará. El presidente Mauricio Macri dijo que confía que los empresarios “pondrán el hombro” y lo pagarán.
“Confío que los industriales pondrán el hombro”, afirmó el Jefe de Estado tras dejar inaugurado desde Santa Fe la renovación de 800 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el acceso de los puertos de los Timbúes. “Espero que los industriales hagan su aporte”, enfatizó.
En la Unión Industrial Argentina (UIA) siguen los reparos. “Nosotros no hemos conversado institucionalmente sobre esta cuestión. Es una iniciativa del Gobierno que aparentemente ha dialogado con la CGT”, aclaró Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de entidad. Remarcó que el bono “es peligroso porque compromete a empresas y empleo”.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguraron que la situación es “crítica” y pidieron ser parte de las negociaciones. “Muchas Pymes están en una situación crítica. Lo de los bonos está muy difícil. En el sector privado, hay 160.000 puestos de trabajo menos en un año”, sostuvo en declaraciones a radio La Red el secretario de prensa de esa cámara, Pedro Cascales.
“El año pasado las ventas cayeron a pesar del bono. Si le preguntás a la gente qué hizo con el bono, te dicen que lo usaron para pagar deudas”, agregó. Además, el dirigente pidió que el bono sea “a cuenta de algún impuesto, como puede ser aportes patronales, o a cuenta de futuros aumentos” para morigerar su impacto.
Según estimó, una Pyme que tiene 20 empleados deberá disponer de $100 mil extra para hacer frente al bono de sus trabajadores.
La Unión de Emprendedores de la República Argentina emitió un duro comunicado contra la decisión del Gobierno, en el que mostró preocupación por la situación y rechazó el bono. “Desde nuestra organización manifestamos una real preocupación a que el Gobierno y las organizaciones sindicales sigan tomando decisiones con una absoluta inconciencia de la realidad del país”, sostiene la entidad que preside Rodolfo Llanos.
El martes, Sica sostuvo que esperarán la publicación del índice de inflación -que se conocerá hoy- para terminar de definir el monto. En su cartera remarcaron que una opción sería concretar el pago en dos tramos.
La discusión se da en medio de una profundización de la recesión y de la aceleración la inflación. Ayer se conoció que la utilización de la capacidad instalada en la industria volvió a mostrar un descenso y en julio se ubicó en 58,7%, según los datos de Indec.
De acuerdo a los números oficiales, esto representa una baja de 1,4% con respecto al mismo mes de 2018 y una caída de 0,4% en relación a junio de este año. La capacidad instalada mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector.
Después de las caídas entre diciembre y marzo, había repuntado en abril con una utilización de la capacidad instalada del 61,6% y lo ratificó en mayo con un 62%. Sin embargo, en junio volvió a bajar a 59,1%, caída que se ratificó en julio con una caída intermensual de 0,4%.
En ese mes, siempre según el índice difundido este miércoles, siete bloques sectoriales presentaron niveles superiores al promedio general: industrias metálicas básicas (79,3%), refinación del petróleo (75,1%), papel y cartón (72,9%), productos del tabaco (68,9%), productos minerales no metálicos (67,2%), productos alimenticios y bebidas (63,9%) y productos textiles (60,6%).
En tanto, otros cinco se ubicaron por debajo: edición e impresión (58,1%), productos de caucho y plástico (51,6%), la industria metalmecánica excepto automotores (48,5%), sustancias y productos químicos (47,5%) y la industria automotriz (30,0%).



Dejar respuesta