Lavagna busca achicar corte (apunta a elector de Negri)

El economista tendrá una intensa agenda en Córdoba durante la campaña. Intentará apuntalar a su candidato a diputado presentándolo como “un rival más eficiente” del kirchnerismo.

Por Yanina Passero
[email protected]

El candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, liderará una reunión con sus campañistas hoy, en Buenos Aires. Sus alfiles dejaron trascender que el economista trabajará con la hipótesis que coloca al presidente Mauricio Macri sin chances para su reelección. Entonces, buscará polarizar con el núcleo duro del Frente de Todos: La Cámpora de Máximo Kirchner.
Según dejaron trascender medios nacionales esta semana, los últimos sondeos indican que una porción significativa de electores de Macri podrían cambiar su voto con tal de que el kirchnerismo duro no regrese al poder.
La estrategia del lavagnismo cabalgará sobre esa senda en el plano general, aunque en Córdoba será algo diferente. Lógico: la provincia brilló de amarillo, junto con Capital Federal, en un mapa pintado de azul, incluso en bastiones de Juntos por el Cambio como Mendoza y Jujuy.
Lavagna intentará quebrar este balotaje anticipado que prometen ser las elecciones de octubre. Así lo dejó entrever ayer en Twitter cuando publicó: “Nuestra conclusión es que como están los ánimos, si en la elección de octubre no existiera la alternativa de Consenso Federal para evitarlo, muy probablemente el 10 de diciembre estaríamos volviendo al pasado. Así lo vemos con Juan Manuel Urtubey”.
Esa será la línea discursiva que predominará en las visitas que el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner tiene en agenda para el principal bastión electoral del interior del país. Ya está confirmada su presencia en la disertación de la Bolsa de Comercio de Córdoba del 2 de octubre, pero sus colaboradores locales adelantan que este mes no terminará sin la recorrida inaugural de campaña.
Ahora bien, a diferencia de las PASO, el objetivo particular es achicar el corte de boleta ergo invitar a aquellos que prefieran a Lavagna a votar por la lista de diputados que encabeza el socialista Roberto Birri. El resultado obtenido los colocaba lejos de la disputa por la novena banca en la Cámara Baja, en especial porque la boleta de Hacemos por Córdoba superó ampliamente los pronósticos e informes que reposaban en el escritorio del gobernador Juan Schiaretti.
¿De dónde sacarán los más de 60 mil votos que –calculan- situarían al primer candidato a diputado de Lavagna en condiciones de pelear el noveno escaño? A la búsqueda de ciudadanos desencantados con las políticas de Macri, se sumarán aquellos que votaron al radical Mario Negri, cabeza de lista de la entente oficialista.
Los lavagnistas afirman que hubo un corte entre siete y ocho puntos en la lista de Juntos por el Cambio. Aprovecharán la caída de la imagen de Macri para instalar que el “opositor” más eficiente en el Congreso será el exlegislador Birri.
Lavagna y Birri trabajarán en tándem en la campaña. Harán hincapié en las capas medias y sectores productivos de la provincia.
Pedidos
Las bolsas de cereales del país entregaron ayer a Lavagna, el documento “Lineamientos para una política agroindustrial”, consensuado con todos los sectores del agro y en el que se abordaron los temas impositivos, de apoyo a las pymes, la ley de semillas, y la sustentabilidad y cuidado del medioambiente, informaron las entidades.
En forma conjunta, las bolsas informaron que “el trabajo establece como visión al sector agroindustrial como eje prioritario para una estrategia de desarrollo y, en ese sentido, presenta los lineamientos para una política que abarque los aspectos social-territoriales; ambientales; institucionales y económicos productivos, a nivel nacional”.
Entre los puntos más destacados del documento entregado a Lavagna “se plantea promover un sistema tributario eficiente que incentive la inversión y la exportación. Se debe reducir el peso de los impuestos fuertemente distorsivos como el que se aplica a los ingresos brutos y a los débitos y créditos, y eliminar los derechos de exportación en el menor plazo posible”.
Las bolsas, informaron que “para permitir el desarrollo y progreso regional resulta fundamental trabajar sobre los altos costos de logística que conspiran contra el crecimiento de las cosechas y el acceso a mercados”.
El comunicado de las entidades agregó que para ello “es necesario aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas a través de mejoras en infraestructura vinculada al transporte, la energía y las telecomunicaciones. El fomento del sector agropecuario requiere procurar la sustentabilidad ambiental”.
También se le expresó a Lavagna que “se debe fortalecer la Red BPA y así impulsar las sinergias de 90 instituciones públicas y privadas en las tareas de difusión y concientización, medición a campo de indicadores; y diseño de un programa de incentivos a distintos niveles de gobierno”.



Dejar respuesta