Escenas, palabras e imágenes nos revelan

Las horas de esta tarde ruedan sobre la fuerza catártica del teatro, sobre textos que atrapan el alma de sus lectores, y sobre figuras que convocan a la imaginación y al descubrimiento.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El teatrista Jorge Villegas en conversatorio sobre su obra, Feria del Libro. (Fotografía: Susana Pérez).

La historia al acecho
Según dejó escrito el lúcido Walter Benjamin, siempre estamos amenazados por la barbarie, y “el pasado relampaguea en un presente sin memoria”, anunciando la tempestad. Eso mismo, ese celo por la historia, aquello que siempre puede volver a ocurrir, es la advertencia que el teatrista cordobés Jorge Villegas ha empeñado en su numerosa obra dramatúrgica y en las correspondientes puestas dirigidas por él. Concebida como teatro político, su obra escogió episodios urbanos actuales, tragedias de la crónica diaria, luego momentos claves de la historia argentina, tragedias mayores, propias de la lucha política y social, de la represión de un estado terrorista. Fue construyendo un universo espectacular habitado por figuras míticas (y mitificadas) cuyo culto pertenece básicamente al pueblo -de algún modo hay que decirlo- las que son evocadas por Villegas con poéticas que van del teatro físico al music hall, de la puesta poética al teatro a ciegas. En ocasión de que pronto presentará su libro Incompleto 2, una continuación de la antología de sus obras, tras la edición en 2013 del primer volumen, el dramaturgo y director, fundador del grupo Zéppelin Teatro, es hoy una de las atracciones de la 34° Feria del Libro y del Conocimiento. Su obra será el foco de un conversatorio titulado precisamente El pasado como un gesto al acecho: el teatro histórico de Jorge Villegas. El teatrista dialogará con el investigador y docente de letras Germán Brignone, autor del prólogo del libro, y con Maxi Salas, periodista, actor y cofundador de Ediciones del Fogón, el sello que saca Incompleto 2.
El libro que será presentado en breve contiene las obras Argentina Hurra (pensé que se trataba de cieguitos) y Maten a Rosas. Incluye asimismo la desgrabación de un conversatorio con Soledad González, reconocida directora y dramaturga cordobesa.
En 2017, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le otorgaron a Jorge Villegas el Premio Podestá, reconocimiento a la trayectoria honorable, que se sumó a otros galardones al director cordobés. A las 19, en el Salón Rojo del Cabildo.

Y la Feria va
Este jueves hay otros encuentros a destacar en la programación de la Feria. Uno de esos aportes los realiza el Festival GRL PWR, que se desarrolla hasta el sábado e invita a la Semana GRL PWR, charlas, mesas y talleres gratuitos para intercambiar conocimientos y modos de trabajo entre mujeres y personas lgbtiq+ en la industria musical. A las 15 hay una charla sobre Tour Management en el Centro Cultural Córdoba, a cargo de Maca Abente titulada Cómo salir de gira y no morir en el intento. A las 16, Sol Minoldo, socióloga y editora de El Gato y La Caja, dará una Masterclass de Lenguaje Inclusivo en el Patio Mayor del Cabildo. Y a las 17.30, en el mismo patio, se arma una mesa redonda sobre Poder musical, en la que intervienen el antropólogo Gustavo Blázquez, la productora del festival GRL PWR Peni Franconi, el cantante Juan Iñaki, la productora artística Karol Zingali y la actriz y cantante Lorena Jiménez.
Otro atractivo surge del lanzamiento de la cuarta edición del ciclo SUBTE Espacio de historietas, que va de esta tarde al sábado, con invitados como Paula Suko, Lejana, Pablo Ontivero, Athos Pastore y Rodrigo Canessa, entre otros y que hoy a las 18.30 presenta a Flavita Banana, historietista e ilustradora española que publica en el diario El País. Salas de la Recova del Cabildo.
A las 19 el librero Rubén Goldberg guiará a visitantes “en busca del libro perdido”, partiendo del Stand Baron Biza, organizador de este ciclo.
También a las 19 se presentará el libro Revoltosas y revolucionarias. Mujeres y militancia en la Córdoba setentista, de Ana Noguera, Editorial de la UNC. El libro indaga la participación de las mujeres en las organizaciones guerrilleras de Montoneros y del PRT-ERP de los años 60 y 70. Participan Nélida Agüeros, Ana Mariani y Ana Noguera. Archivo Provincial de la Memoria.
A las 20.30 se presentarán Los cómics secretos de Batato Barea, editados por Milena Caserola. La edición reúne siete revistas de historietas que el performer y artista de varieté fallecido en 1991 compuso en 1987, hechas con trozos de telas fotocopiadas, servilletas, fibras y poemas. Presentan Susana Romano Sued, Gabriela Halac y Matías Breck. Salón Rojo, Cabildo de Córdoba.

El MEC renueva muestras
El Museo Emilio Caraffa inaugura seis nuevas muestras individuales esta tarde. Va en la Sala 1 la obra del chaqueño Leonardo Gotleyb, grabador y escultor que presenta El transbordador. La huella de un coloso, seres objetos que reúnen el material de desecho a la nobleza del arte. En las Salas 2 y 3 se podrá visitar Ensayo sobre el mal, una profusión de pinturas de Diana Dowek que invitan a exorcizar escenas que arden en la historia.
En la sala 4 prosigue la exposición de Ramiro González Etchagüe Transpaiting/Spectrum, y en la 5 la artista y educadora marplatense Marina De Caro muestra Arquitectura de un conjuro, a través de dibujos y esculturas. El cordobés Juan Carlos Antuña presenta en la Sala 6 Bizarrococó. Inquietantes frutos blandos, esculturas que desmienten los dogmas del dibujo.
El artista cordobés Leonardo Herrera presenta en la Sala 7 Entre la chispa y el yunque, una serie de refinados dibujos y grabados con impacto narrativo. Y en las Salas 8 y 9 se podrá visitar Un cielo personal, dibujos y esculturas de la artista Alejandra Espinosa, que evocan cosmologías.
Av. Poeta Lugones 411, a partir de las 20.



Dejar respuesta