Como no pudo evitar la interna, renunció presidente UCR Río IV

El domingo 29 se elige el candidato a intendente. También en Arroyito.

Por Alejandro Moreno

Los radicales riocuartenses elegirán su candidato a intendente 2020 en las internas previstas para el domingo 29 de septiembre. Hay tres anotados, y el malogrado esfuerzo por llegar a un acuerdo terminó por provocar la renuncia del presidente del comité local.
Américo Balmaceda renunció a la Presidencia de la Unión Cívica Radical Circuito Centro porque quedó en firme la interna que protagonizarán Gabriel Abrile, Gonzalo Luján y Mario Alvarez, y él considera que no es prudente llevar al partido a las urnas cuando el escenario político nacional muestra a la alianza Juntos por el Cambio al borde de perder el inquilinato en la Casa Rosada.
De acuerdo con lo que publicó ayer el diario Puntal, Balmaceda afirmó que la interna no fue la única razón que lo llevó a la dimisión, pero sí la más importante.
“Por supuesto que el mecanismo de la interna permite elegir democráticamente a los candidatos, pero lo que se consideró es que la situación nacional, tan complicada, te determina. El contexto te determina, y nosotros formamos parte de un partido que integra el gobierno nacional y la coalición oficialista. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad en la situación y no podemos hacernos los distraídos”, explicó.
Al renunciar Balmaceda, quedó a cargo de la Presidencia de la UCR riocuartense el vice, Juan Pablo Casari, a quien le tocará comandar el proceso interno.
Abrile, ex funcionario del ex intendente Juan Jure, es el amplio favorito a ganar el 29 de septiembre. Según algunas estimaciones, Luján, un dirigente cercano a Mario Negri, estaría peleando por llegar a la minoría del 25 por ciento para acceder al reparto final de candidaturas. El que tercia en la discusión es Alvarez, de la nicolacista Fuerza Renovadora.
La fecha de la elección interna quedó incómoda para los radicales por la fuerte derrota que sufrió la alianza oficialista nacional en las PASO.
La idea al convocar para fines de septiembre fue que el radicalismo debía resolver cuanto antes mejor a su candidato a intendente, porque la tarea de desbancar al peronista Juan Manuel Llamosas no ha de ser simple.
Río Cuarto elige a su intendente un año después que el resto de los municipios, con el propósito de despegar esa decisión de las oleadas nacionales y provinciales.

Arroyito
El Comité Central de la UCR acaba de fijar la interna para elegir el candidato a intendente de Arroyito, también el domingo 29 de septiembre.
El intendente Mauricio Cravero convocó a elecciones para el 10 de noviembre y estrechó los plazos para realizar las internas. Por eso, el Comité Central elaboró un cronograma de urgencia, que algunos radicales de Arroyito impugnarían en las próximas horas porque entienden que se incumplen los plazos de la carta orgánica.
La interna sería protagonizada por Daniel Lafarina, el actual secretario de Obras Públicas de Cravero, y Gloria Brizuela, de Identidad Radical. También ha manifestado su intención de ser candidato a intendente Gustavo Benedetti, el antecesor justamente de Cravero, pero hay versiones que indican que podría hacerlo por afuera.



Dejar respuesta