La misa por De la Sota también moviliza a la lista larga

El primer candidato del Frente de Todos, Eduardo Fernández, informó a los integrantes de la lista que Alberto Fernández lo invitó a la ceremonia religiosa que se realizará para recordar a De la Sota. Gabriela Estevez asistirá como “amiga” y peronista. Acuerdos internos no mejoraron el clima.

Por Bettina Marengo
[email protected]

Aunque Natalia de la Sota pidió no olvidar que la misa del domingo 15 es una ceremonia para recordar emotivamente a su padre, el fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota, el evento moviliza políticamente a peronistas y no peronistas.
De lo primero no hay dudas: la presencia del gobernador Juan Schiaretti, del candidato presidencial Alberto Fernández, de dirigentes nacionales del PJ, y de la estructura del peronismo capitalino y provincial, todos convocados para homenajear al peronista que estaba trabajando en la unidad del movimiento cuando lo encontró la muerte, da para un abecedario de análisis políticos.
Pero fuera del PJ, también.
La lista de diputados por Córdoba del Frente de Todos esta semana entró en el debate sobre quién o quiénes deberían ir a la ceremonia religiosa que se celebrará las 18,30 en la Catedral de esta ciudad. Gabriela Estévez ya confirmó que asistirá, en su calidad de amiga de Natalia, la hija de De Sota que organiza todo, y también por su condición de peronista.
En la última reunión de los candidatos a diputados nacionales, el primer postulante de la lista, Eduardo Fernández, comentó que había sido invitado formalmente por Alberto Fernández y el PJ provincial para asistir al oficio religioso. Según relató a diario Alfil una fuente cercana al titular de Apyme nacional, el dirigente trasladó el convite a los integrantes de la lista presentes en la reunión del martes, pero la decisión colectiva fue que sólo concurra Fernández en su calidad de cabeza de lista, y que él represente al colectivo del Frente de Todo. Desde el entorno de Natalia de la Sota, empero, aclararon que no habrá invitaciones formales a ningún funcionario (más allá de Schiaretti y Alberto Fernández).
En cualquier caso, el jueves próximo habría otra reunión del Frente de Todos para terminar de definir quiénes de la lista van a la misa, y la organización de la campaña electoral que ya arrancó. Sin prosperar la conducción colegiada de la campaña que reclaman parte de los candidatos con insistencia, sobre todo en términos de la fiscalización, Eduardo Fernández se mantuvo su rol de responsable. Esa decisión, pese a que fue ratificada desde el comando de campaña nacional de calle México, no endulzó la convivencia interna, vale aclarar.
En relación a la fiscalización, la idea es organizar el interior con coordinadores directos, sobre todo en algunos departamentos donde se detectaron defecciones el conteo de votos del escrutinio provisorio. El objetivo, al igual que Hacemos por Córdoba, son las tres bancas en la cámara alta. El Frente de Todos está numéricamente más cerca de la meta que el PJ provincial, pero tiene en contra suyo la falta de oficio proselitista y de fiscalización a estos niveles de compulsa.
En relación a Franco Saillén, el quinto candidato de la lista, no aparece en el horizonte una decisión política sobre su situación, tras haber sido imputado por la justicia federal por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita. Por ahora rige el “no innovar”.

Agenda aun sin cerrar
Alberto Fernández ya confirmó que viajará a Córdoba para la misa del domingo, y que se quedará hasta el martes.
Extraoficialmente, la información indica que el lunes podría reunirse con el gobernador Schiaretti, aunque el Centro Cívico aun no tiene en agenda un encuentro oficial entre ambos. Ese mismo lunes habría una actividad con empresarios pymes organizada por Eduardo Fernández en una cámara empresarial que integra el llamado G20, aunque todavía no está cerrada. Es que el comando de campaña nacional tiene previsto que el candidato circule por el este cordobés, en ciudades donde no pudo visitar aun, como San Francisco y Arroyito, y al noroeste, concretamente a Cruz del Eje, donde el Frente de Todos obtuvo récord de votos, a niveles de los mejores guarismos del conurbano bonaerense.



1 Comentario

Dejar respuesta