Artificios naturales

El pasado fin de semana, Hiedra Editora presentó en el Domo Digital de la Feria del Libro y el Conocimiento la obra “Héroes por una vez”, que consta de dos ensayos (uno sobre Rosalía y otro sobre la tandencia “vaporwave”)escritos por José Heinz e ilustrados por Brunitsa.

Por J.C. Maraddón
[email protected]

Al referirnos a la inauguración de una nueva edición la Feria del Libro y el Conocimiento, la semana pasada mencionábamos los cambios que ha experimentado la industria editorial y cómo este sector de la cultura se engarza con las mutaciones propiciadas por las nuevas tecnologías. Porque, más allá de que el objeto libro sostenga una vigencia inesperada, es indudable que la literatura no puede ser ajena a lo que está sucediendo con todas las artes y con la sociedad en general, en medio de un vértigo comunicacional que tantas veces ha sido comparado con esos mundos de fantasía descriptos en algunas novelas anticipatorias.
El Domo Digital, ubicado entre las carpas donde se nuclean los stands de librerías y editoriales, es el lugar donde naturalmente se debaten estas temáticas, porque se supone que allí deben ser desmenuzados los análisis sobre las perspectivas que alientan (o acechan) a las expresiones literarias. Desde las reflexiones que pronostican un apocalipsis inminente hasta aquellas que exudan optimismo y se esperanzan en que todo será para bien, en ese espacio se escuchan las voces de quienes están preocupados por un presente y un futuro que se manejan dentro de los amplísimos márgenes de la imprevisibilidad más absoluta.
Por supuesto, el debate no se restringe a un solo estrado dentro de los ámbitos disponibles en la programación de la Feria. Junto a las cuestiones de género, el sismo tecnológico es uno de los aspectos que mayor atención despierta en esta edición, tal como lo ha venido haciendo desde hace varios años. Cualquier escritor, editor o crítico que haga uso de la palabra, no puede obviar ese fenómeno al que muchos le adjudican el carácter de verdugo de la literatura, en tanto que otros consideran que desde allí provendrá la salvación que la distraerá del destino al que párece estar condenada.
Frente a la expansión de esta polémica, que necesariamente desborda el cauce al que se pretende circunscribirla, las actividades del domo digital deben extremar su spropuestas para diferenciarse. Más que a las generalidades, que afloran en todos los discursos, provengan de quien provengan, la carpa del medio se inclina hacia las particulares maneras que tiene de manifestarse este estado de cosas. Y, como consecuencia lógica, capta el interés de un público ávido de herramientas, no sólo para entender lo que está pasando, sino además para usar esos utensilios en su provecho, como consumidores o productores de arte.
El pasado fin de semana, Hiedra Editora presentó en ese rincón tan especial de la feria el libro “Héroes por una vez”, escrito por José Heinz e ilustrado por Brunitsa. Armado de un repertorio conceptual que hasta no hace mucho era exclusivo de la crítica de rock, el texto profundiza sobre el disco “El mal querer”, de la cantante española Rosalía, y sobre una tendencia sonora contemporánea, llamada “vaporwave”, que representa otra versión de la muy extendida ola de nostalgia por un pasado lejano; recuerdos de una época pretérita a la que quienes los experimentan quizá no hayan accedido en tiempo real.
Para sorpresa de los más desprevenidos, que estaban asistiendo al lanzamiento de un volumen de ensayos, “Héroes por una vez” no existe en formato físico, sino que se descarga libremente en PDF desde la web, a través de un código QR. En el marco de las actividades relativas a los creative commons y a las nuevas modalidades de la propiedad intelectual, la presentación de esta obra apunta, por su contenido y por su soporte, a un escenario diferente al tradicional, donde lo novedoso pasa a ser lo corriente y donde los flujos virtuales se escapan de la artificialidad para transformarse en naturales.



Dejar respuesta