Alta Gracia y sindicatos, focos de Pinedo y Sica en Córdoba

El presidente provisional del Senado llegará hoy para apoyar al candidato de Juntos por el Cambio en la ciudad del Tajamar. El ministro de Trabajo y Producción se entrevistará con referentes de los trabajadores y disertará sobre buenas prácticas gremiales.

Por Yanina Passero
[email protected]

La campaña se inauguró formalmente hace menos de una semana y Córdoba ya registra la visita de la máxima autoridad nacional, Mauricio Macri, y la del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El pelotón se completará a partir de hoy con el desembarco del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el del titular de la cartera de Producción y Trabajo, Dante Sica.
La lista invita a colocar la trillada observación que sitúa a la provincia como una pieza clave de la estrategia electoral de Juntos por el Cambio. A los intereses públicos de la dirigencia amarilla en el territorio que los colocó en la Casa Rosada, se suma la necesidad de impermeabilizar a los cordobeses desencantados de las tácticas persuasivas del Alberto Fernández, del Frente de Todos, que en las primarias logró más de 30 puntos en suelo presentado como (supuestamente) “anti k”.
Es por eso que los campañistas comandados por Marcos Peña diagramaron giras ministeriales con el objetivo de enmendar las fallas de comunicación del Gobierno, esto es, explicar los porqués de los sacrificios para “ser un país normal”. También, para corregir desaciertos gravísimos como, por ejemplo, subestimar las elecciones municipales como sucedió en el primer semestre del año.
Esta última actividad nutrirá el grueso de la agenda del “expresidente” Pinedo. Hoy, hará pie en la ciudad de Alta Gracia para mantener contacto con medios locales donde, naturalmente, defenderá la gestión. Luego, se reunirá con empresarios de la zona y por la noche participará de la cena de recaudación de fondos del espacio “Alta Gracia Crece”.
A las claras, ya no rige la orden de neutralidad que el duranbarbismo impuso en los comicios municipales del 12 de mayo, también de los que los precedieron y sucedieron, con fecha de corte en las PASO. No se requieren explicaciones complementarias para comprender el viraje de la estrategia.
Pinedo apuntalará la campaña del radical, Leandro Morer, junto a otros integrantes de la alianza como la senadora Laura Rodríguez Machado, las diputadas Brenda Austin y Soledad Carrizo. Trascendió además que en el ágape estará el intendente Ramón Mestre.
La empresa es complicada si el domingo 22 de septiembre se repite el resultado de las primarias de la ciudad del Tajamar. Hacemos por Córdoba había logrado un total de 55.74% de votos, mientras que Alta Gracia Crece cosechó un 30.25%. Como sea, para Juntos por el Cambio mostrar cualquier indicio de crecimiento se toma como válido para los objetivos generales. Sólo basta con recordar la audiencia que el Presidente les concedió a los radicales que ganaron en las ciudades de Bell Ville y Río Tercero, escoltados por el diputado Mario Negri.
El jueves será el turno de Dante Sica que pisará suelo cordobés luego de que informara que avanzan las negociaciones para entregar un bono que rondaría los 5.000 pesos para los empleados del sector privado. Además de las entrevistas que concederá a los medios, se reunirá con dirigentes gremiales.
Lo curioso es que en momentos donde la opinión pública local se encuentra particularmente movilizada por las detenciones de los líderes del Surrbac, Mauricio Saillen y Pascual Catrambone, y la investigación que involucra a la comisión directiva de Luz y Fuerza por presunto lavado de dinero, el ministro participará de un seminario sobre buenas prácticas sindicales.
La actividad organizada por la Unión Sindical de Ideas para una Nueva Argentina (USINA) se denomina “Primer Seminario Usina 2019: ¿El futuro del trabajo o los Trabajos del futuro? Sindicatos y nuevos dirigentes para la Argentina del 2030”. Si es consultado, será el primer dirigente de Juntos por el Cambio en expresarse sobre las investigaciones que lleva adelante el fiscal k Enrique Senestrari.



Dejar respuesta