Tarde de delirios y reflexiones

La santa locura de la poesía puede ser visionaria tanto como la discusión sesuda, y el reino de la incoherencia no se repele con el conocimiento.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

È arrivato Cursimé

Omar Hefling saca a pasear la cursi melancolía benedettiana hoy, en el Centro Cultural España Córdoba.

Crear un personaje es una gracia más que el fruto de un esfuerzo. Omar Hefling le dio vida a Cursimé, a quien ha dotado del incumplido afán de triunfar en la poesía u otra actividad afín, en lo posible como letrista de bolero. Esta tarde presenta su título en el catálogo de Alción: Los boleros de Cursimé Lancolía, en el Centro Cultural España Córdoba.

Los chispazos del libro van sacando cajas de otras cajas, desmintiendo cada ilusión por una próxima. El personaje es de papel y sus poemas, más que boleros, van del recuerdo aterciopelado al manifiesto sensible, recuperan memorias debidas y distorsionadas y son los que realmente construyen al personaje en sus detalles más íntimos, más emotivos. Y también más colectivos: tanto Omar como Cursimé creen en una poesía de la calle, de todos, un bien que circula en las zonas de lo cotidiano. La creación de Hefling posee buenas dosis de humor e ironía, una impostación atorranta, un reírse de sí mismo y del círculo del infierno que nos toca compartir. También hay mucha sabiduría en este Zarathustra cordobés de nombre trans. Selene Cráteres, la ilustradora de tapa, le ha aportado identidad visual de fantoche lírico con tacos altos, de actor, o integrante de un corso.



Hay mucho que leer en Cursimé, y la tarea es grata. Personalmente creo que Cursimé “queda” en la memoria poética de esta Córdoba de diario. Que se hablará de él cada tanto, a favor o en contra o como sea, como se hace con los personajes en general, en eso tan dudoso llamado posteridad.

La presentación tiene varios números: acompañan al autor Juan Maldonado (Alción editora) y Jorge Requena (escritor); hay intervención de Selene Cráteres con dibujo en vivo; Gonzalo Biffarella ofrece una Intervención sonora y Toto López su voz a la poesía de Cursimé Lancolía. Música por Chico Parany.

A las 19 en Entre Ríos 40.

Pasaje rápido por la Feria

Un repaso de la Feria del Libro y el Conocimiento este martes debe recordar que es el segundo día del Bibliotecón: descuento del 50% en libros en stand Baron Biza y editoriales Raíz de Dos y Nuevos Editores, Recovecos, Tinta Libre y El Emporio, entre otras, destinados a bibliotecas de Córdoba. Hay que presentar credencial de la Biblioteca.

En lo que hace a actividades culturales, habrá Radio abierta en el Domo digital de 12 a 17.30, a cargo de la Radio Escuela CUP.

A las 15 continuará la presentación de microdocumentales en video en el ciclo Territorios de Conocimiento, con la proyección del episodio 2 de Territorios de Salud, titulado Los hilos de Ariadna – La caverna de la energía. La serie fue producida para la comunicación y divulgación de la salud. En el Salón Rojo del Cabildo.

A las 19 se presenta El rescate del Mesías, novela de Marcelo Birmajer, que será presentada por Roberto Lapid. La novela se ambienta en 1973 y cuenta la época desde una perspectiva delirante y con mucho humor y “vértigo cinematográfico”. Salón Rojo del Cabildo.

A las 19.30 la Editorial de la UNC invita a la Charla Diarios, libros y experimentos. La divulgación en la era digital. La temática analiza la divulgación y la comunicación de saberes que aportan la universidad y los medios masivos. Un diálogo entre las ciencias naturales y exactas y el mundo de la literatura, la poesía y las humanidades en la Sala 1 del Cabildo de Córdoba. Coordina Darío Sandrone, y participan Carlos Schilling, Guillermo Goldes, Alberto Díaz Añel y Nelson Specchia.

Liliana Herrero en Antropología

Dado que Liliana Herrero se apresta a mostrar su último material discográfico Canción sobre Canción, este viernes 13 y sábado 14 en la sala Agustín Tosco del Sindicato Luz y Fuerza, la intérprete y filósofa será recibida hoy por cinco artistas locales en el Museo de Antropología UNC, para conversar sobre la interrelación entre Arte, Memoria y Territorio. Desde sus diversos recorridos, lenguajes y perspectivas, la teatrista Mónica Carbone, la cineasta Ivana Galdeano, la fotógrafa Fernanda Leunda, la poeta Flor López y la invitada, Liliana Herrero, se reúnen a compartir sus creaciones y a conversar en torno a la cultura como compromiso, testimonio, disfrute e identidad. Modera la actividad la cantante Paola Bernal.

Av. Hipólito Yrigoyen 174, de 17.30 a 20. Entrada libre y gratuita.

Cine mudo e incoherente

El Cineclub Municipal recibe desde las 18 en su programación del día una selección de películas mudas ficticias y documentales sobre aventuras audaces y expediciones gloriosas, en su mayoría del primer cuarto del siglo XX. Se trata del material con que festeja sus 10 años el IOIC, Institute of Incoherent Cinematography, en el marco de una gira por Chile, Argentina y Brasil. Son en su mayoría películas de ciencia ficción, aunque también se verán documentales sobre expediciones posibles o descabelladas, felices o trágicas, que incluyen la cima del Himalaya y el planeta Marte. Los filmes se presentan con música grabada en vivo por músicos de diversos géneros.

El programa incluye clásicos de la animación como el Viaje a la Luna de Georges Méliès (1902), el Viaje a Júpiter de Segundo de Chomón (1909) o el Viaje a Marte de Dave & Max Fleischer (1924). También se verá, a las 19, de la gran pionera de la animación con siluetas Lotte Reiniger, Las aventuras del príncipe Achmed (1926, 64’). A las 20.15 se proyectará El Himalaya cinematográfico (UK 1924, 86’) de John Baptist Lucius Noel. Y a las 22 La Edad heroica de la exploración de la Antártida (UK 1924, 107’) de Herbert G. Ponting. A la medianoche cerrará El mundo raro de HP Lovecraft (US 2005, 47’) de Andrew Leman. Bv. San Juan 49.



Dejar respuesta