Género, innovación y graduados: novedades en gabinete 2019-2022

El rector Hugo Juri envió al Consejo Superior el proyecto para la nueva estructura de su gestión. Tres nuevos espacios responderían directamente al titular de la Casa de Trejo.

A poco de concluir el primer mes de su segundo mandato al frente de la Casa de Trejo, el rector Hugo Juri envió al Consejo Superior un proyecto para modificar la estructura de la gestión rectoral.
El médico radical fue reelecto el pasado 12 de mayo en la primera elección directa de la UNC, en la que participaron con su propio voto decenas de miles de profesores, estudiantes, graduados y no docentes.
Hasta el momento, Juri no realizó ninguna modificación a su equipo de gestión, y este proyecto es el primer gesto, desde la asunción del pasado 1 de agosto, en cuanto a sus prioridades para este nuevo mandato.
Una de las principales modificaciones consiste en la transformación del actual Programa de Género en una unidad central que funcione con dependencia directa del Rectorado. Esta jerarquización va de la mano con algunos de los proyectos que Juri impulsó como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que ahora buscaría implementar en la universidad mediterránea.
Entre otros, se trata de la implementación de la Ley Micaela en la UNC (capacitación para docentes, no docentes y autoridades) y algunas disposiciones con respecto a la conformación de los tribunales de concursos.
Además, se crearían dos nuevas secretarías. Una de ellas se ocupará de lo atinente a los graduados y a las asociaciones profesionales, temática que anteriormente estaba contemplada dentro de la Secretaría de Extensión y Vinculación.
La otra se ocupará de promover innovaciones en la gestión universitaria. Esta secretaría buscaría generar nuevas soluciones para disminuir la burocracia y mejorar la transparencia y participación en la UNC, así como también asistir en la implementación de innovaciones ya existentes en algunas dependencias en aquellas que aún no las tienen.
El proyecto estuvo entre los temas de la comisión de vigilancia y reglamento del Consejo Superior que funcionó el pasado martes, y podría incluirse entre en orden del día de la sesión de este martes.

Conadu en Córdoba
La semana pasada se realizó en Ciudad Universitaria el “Foro Debate 2019: Hacia el III Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo. Por una Universidad Democrática, Popular y Feminista”, una actividad de muy pomposo nombre y muy escasa asistencia que organizó el gremio docente Adiuc.
El Foro tuvo lugar en la sede de Adiuc y la nota más importante estuvo dada por quienes compusieron el panel principal de la actividad: la secretaria adjunta María Teresa “Keka” Bosio, el diputado nacional (y ex secretario general) Pablo Carro, y el titular de la central gremial Conadu, Carlos de Feo.
Que Bosio haya reemplazado al secretario general Javier Blanco en esta instancia no es una mera casualidad. Por un lado, la docente de Ciencias Sociales es la referente del sector interno que sostiene la pertenencia de Adiuc a Conadu. Por el otro, es una reivindicación a Bosio luego del escándalo que protagonizó al repartir de boletas del Frente de Todos a sus estudiantes en plena clase.
De Feo, en tanto, busca reforzar la presencia del sello Conadu en Córdoba, una de las regionales más importantes dentro de su estructura nacional. Blanco ha participado de encuentros con otros gremios díscolos de Conadu, y algunos dirigentes locales se han preguntado (en voz baja) porqué no dar el salto a Conadu Histórica.
El diputado Carro, en tanto, busca retomar sus lazos con el movimiento gremial. Su fallida candidatura a gobernador (muerta antes de nacer por orden del Instituto Patria), lo quitó de escena y no participa de la campaña hacia octubre. Su esperanza está en recuperar algo de protagonismo cuando las cámaras retomen su normal funcionamiento el próximo año. Su mandato vence en 2021 y no parece tener un lugar garantizado en la boleta de diputados.

Parisi con Donda y nueva agrupación K

La diputada nacional y candidata a la reelección por el Frente de Todos, Victoria Donda, visitó Córdoba el pasado jueves e incluyó en su paso una parada en Ciudad Universitaria. La dirigente participó de una mesa de debate sobre comunicación política en Ciencias de la Comunicación junto a otras referentes kirchneristas: Silvia Quevedo, Constanza San Pedro y Glenda Henze.
Además, Donda se fotografió con la decana Mariela Parisi, quien compartió la imagen en todas sus redes sociales. La unidad académica de Parisi es la primera en la que hace pie Auge, la agrupación estudiantil que responde a la diputada Donda y que organizó el mencionado debate.
En la UBA, esta organización se conformó con algunos ex militantes de Movimiento Sur (ala universitaria de Libres del Sur, partido al que pertenecía Donda antes de su salto al kirchnerismo). En la UNC, en cambio, Auge surge como una fuerza nueva acotada, por ahora, a Ciencias de la Comunicación.
La base política de Parisi se conforma por un entramado de organizaciones y sectores de las más diversas procedencias, por lo que sus allegados le bajaron el perfil a la foto con Donda. Aseguran que sólo fue un gesto protocolar.



Dejar respuesta