Municipio pide actualización de subsidios a la Provincia

El intendente entregó $60 millones a Fetap para dilatar la suba del boleto.

Por Yanina Passero
[email protected]

En la presentación de seis de unidades cero kilómetro para el servicio de trolebuses municipal, el intendente Ramón Mestre anunció nuevos aportes a las empresas nucleadas en FETAP. Con el último desembolso, el tesoro municipal entregó 60 millones de pesos para cubrir la última paritaria salarial de los choferes.
El radical dilata la suba del boleto. Conoce al dedillo la urgencia pero, esta vez, priorizó lo político. En canteras del oficialismo dirán que es un esfuerzo de la gestión para cuidar el bolsillo de los usuarios, en tiempos de profunda crisis económica. Una medida que se contradice con la intención inicial de mantener las tarifas ajustadas e independientes de las arcas de la ciudad. Pero el presidente Mauricio Macri también cambió de parecer a la postre de sus nuevas necesidades electorales.
Como sea, todos los actores de Juntos por el Cambio actuarán en sintonía de ahora en más. Desde influyentes despachos insistirán con que las premisas de gobierno importan poco si es el vecino el que sufre. En el equipo del sucesor, Martín Llaryora, analizan la decisión como una clara jugada para obligar al peronista a autorizar un incremento a poco tiempo de asumir. Sin embargo, el margen de la caja municipal es muy acotado y se da por descontado que no podrá sostener por mucho tiempo la política de subsidios.
Ahora bien, Mestre no cavila en señalar a los culpables y plantea una pulseada con el Gobierno provincial que se irá intensificando apenas el secretario de Finanzas del municipio, Hugo Romero, se plante y aconseje el irremediable aumento del boleto.
Desde el área de servicios del municipio plantearon a Alfil que pedirán la reactualización de las partidas que prometió Juan Schiaretti apenas Macri anunció la quita se subsidios nacionales al transporte desde el 1 de enero de este año. El subsecretario de Transporte municipal, Esteban Rossi, consideró que la Provincia “incumple con el Pacto Fiscal”.
“En la cláusula 11° del acuerdo suscripto el año pasado, se estableció que las provincias deben garantizar la sustentabilidad del sistema arbitrando todo los medios técnicos y económicos. El Intendente está realizando gestiones para que la jurisdicción asuma el compromiso”, detalló Rossi en sintonía a lo expresado por Mestre en su contacto con los medios.
El subsecretario reprocha el silencio de Schiaretti. Pero lo cierto es que la postura no cambiará porque, como ya se expresó en su momento, realizan una interpretación distinta. Además de admitir que los parámetros del Pacto Fiscal están desvirtuados respecto a lo que se acordó el año pasado, afirman que las provincias no están obligadas a otorgar subsidios, incluso destacan que es el gobierno que mayor esfuerzo hace en este aspecto.
Actualmente, la gestión de Hacemos por Córdoba solventa el transporte urbano de pasajeros con 2.000 millones de pesos que reciben de manera directa las empresas y otros 1.500 millones de pesos que benefician directamente a los usuarios a través de los programas de boleto gratuito.

Presentación
La empresa TAMSE sumó seis nuevas unidades cero kilómetro y cinco trolebuses restaurados durante los últimos meses. Al mismo tiempo, volvieron a circular otros siete trolebuses bielorrusos comprados entre 2016 y 2017 y que fueron puestos a nuevos durante estos días. Los buses nuevos entregados por Mestre se encuentran equipados con caja de velocidades automática, suspensión neumática y capacidad para 37 pasajeros sentados.
Estas nuevas incorporaciones, permiten alcanzar la renovación del 90% de la flota de apoyo la empresa. En los cinco trolebuses rusos restaurados se llevaron a cabo trabajos de control estructural de cada coche, control de piso, techo y laterales. Reemplazo de caños y estructura, sustitución de toda la chapa de la unidad, piso de madera, parte superior, cielo raso, laterales de carrocería interior y exterior.
La implementación de mano de obra calificada propia ha permitido a la empresa ahorrar más de un 70% con respecto al valor del mercado.



Dejar respuesta