Evocar el viernes mientras ocurre

Desfile de cuerpos que siguen una música, sonidos que rompen moldes, películas que acompañan canciones; parte del inventario del día.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Pinocho bailado

Vuelve la puesta coreográfica de “Pinocho” por Danza Viva. Teatro Real.

Se repone hoy y mañana en el Teatro Real la obra Pinocho, versión danzada, una adaptación coreográfica de Cristina Gómez Comini del clásico de Carlo Collodi, por la compañía Danza Viva.La obra escoge los momentos mas destacados de la novela, ampliando algunas escenas en función del despliegue coreográfico, una creación de maestros de Danza Viva. Niños, jóvenes y profesionales de la danza invaden el escenario para dar vida a una colorida puesta para toda la familia.
Carlo Collodi (seudónimo de Carlo Lorenzini), publicó Pinocho, historia de un muñeco, entre 1880 a 1883, en capítulos por entrega en un diario para niños. El autor, sin embargo, murió en 1890 en su Florencia natal, sin llegar a ver el éxito extraordinario de su obra, ni la entrada de su personaje, un niño hecho de madera por un pobre carpintero, en el imaginario clásico de la literatura infantil. Pinocho busca a través de episodios tiernos y otros angustiosos, dejar de ser un muñeco y convertirse en un niño real. Son las buenas acciones las que lo conducirán a ese final feliz.
La puesta de Pinocho por la compañía de Cristina Gómez Comini ofrece dos funciones, viernes y sábado a las 19, en San Jerónimo 66. Entrada $ 300.

Final de cine con música
Hoy llega a su término el IV Encuentro de Cine de Córdoba, organizado por ACCOR (Asociación de Cineastas de Córdoba), que se desarrolló desde el lunes 19 duranteesta semana, en diferentes espacios y con proyecciones en el Centro Cultural Córdoba.El evento convocó a seminarios, activó discusiones con contenido social,o sobre marketing del cine, y su programación le dio mayor visibilidad a una producción audiovisual de documentales, ficcionales y de animación con diversas miradas. Se vieron trabajos históricos y otros en los que asoman nuevos y nuevas cineastas.
Las actividades de cierre se realizan hoy en diferentes horarios y lugares. De 10 a 13, en el Pabellón Haití (Ciudad Universitaria) se dicta el seminario El espectro de la ausencia: cine argentino de posdictadura como renarración de la memoria colectiva. De 14 a 17 finalizará el seminariode Carla Grossman y se hará la presentación de su libro La alegoría del viajero inmóvil.Más tarde, a las 22, en el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559), se presentará la Asociación de Cineastas de Córdoba (ACCOR), y se hará entrega de las menciones a los proyectos seleccionados. Seguidamente subirá al escenario para compartir sus canciones la artista Bren Coll, quien le dará un cierre musical al IV Encuentro de Cine.



La segunda Jornada
Concluyen este viernes las XXIII Jornadas Internacionales de Música Electroacústica en el Centro Cultural España Córdoba. El evento prosigue con las actividades de seminarios y conciertos, contando para oír las obras con sonido especializado en 8 canales, una experiencia sensorial envolvente. Las JIME proponen “el otro modo de escuchar”, a la vez que estimulan el intercambio de enfoques sobre la música electroacústica actual. En la jornada de hoy la actividad de Seminario contará,desde las 17, con la participación de José Manuel Berenguer (España), Jorge Sad (Argentina),Héctor Fabio Torres y Catalina Aguirre Grisales (Colombia). Y a partir de las 20tendrá lugar el concierto con la intervención deHijos de Distinta Madre, Pellini, Ragessi (Argentina),el también argentino Jorge Sad, el español José Manuel Berenguer, los colombianos Héctor Fabio Torres y Catalina Aguirre Grisales,y -de Córdoba, Argentina- Gabriela Yaya.
Entre Ríos 40. Entrada libre y gratuita hasta cubrir la capacidad del espacio.
Percusión e invitados
El grupo musical Flote percusión ofrece una velada en el Centro Cultural Graciela Carena, presentándose en el ciclo Rumbos con la participación deinvitados. Flote es una agrupación de percusionistas duchos en la improvisación, coordinados a partir de señas con las manos y el cuerpo, produciendo una diversidad de climas rítmicos. Sus invitados son en esta ocasión dos buenos músicos locales: la instrumentista y compositora Clara Presta en piano, y el bandoneonista Martín Ellena, integrante de Toch.
Flota está conformado por Amaro Estay Ferraris, Joaquín Roig, Marcos Ramírez, Luis Enrique Tañez, Matías Ezequiel Rodríguez, Sebastián Cros y Santiago Domingo López. Se formó en 2013 y se estabilizó en 2016 con su formación actual. Su música se alimenta de patrones rítmicos de una diversidad de culturas.
A las 21.30 en Alvear 157. Entrada ala gorra.

Los temas de Quentin
Sube al escenario de Studio Theater la banda Reservoir Songs, que presenta su espectáculo de rock Tarantino Soundtracks Live,un repertorio de temas extraídos de las más emblemáticas películas de Quentin Tarantino. Presentan el show como una experiencia multisensorial, combinando su música en vivo con la proyección de escenas pico de obras de Quentin. Reservoir Songs acaba de realizar su girapor la costa oeste de EEUU, coincidente con el estreno de Once Upon a Time in Hollywood, último filme de Tarantino, cuya música han incorporado al repertorio aprovechando la ola retro que representa el filme ambientado en los años sesenta. La película se encuentra en cartel en los cines de Córdoba.
En Rosario de Santa Fe 272,a las 21. Entradas de $ 290 a $ 490.

Seis personajes
En la Sala Revol de la Biblioteca Córdoba se presenta la obra 6 Apartes, monólogos en un juego teatral de montaje ecléctico, en el cual actores y actrices intentan mitigar su soledad ante el público a través de seis personajes que se expresan del drama al humor.
27 de abril 375, a las 19. Entrada $ 200. A partir de 16 años.



Dejar respuesta