El Concejo declaró de interés cultural el documental “El Córdobazo”

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante destacó a la obra documental “El Cordobazo”, trabajo realizado por los artistas Cacho Piña y Álex Macía, que reúne testimonios de familiares de quienes protagonizaron la recordada insurrección popular junto a una producción musical de su autoría.
La obra musical se compone de cuatro temas dedicados a los sindicalistas que lideraron la protesta, Elpidio Torres (Smata), Atilio López (UTA) y Agustín Tosco (Luz y Fuerza).
El interés de Cacho Piña por el episodio que glosa en el musical excede lo artístico. Además de su actividad artística Piña se desempeña como dirigente gremial, y es uno de los hombres de mayor confianza de José “Pepe” Pihen, actual secretario general de la CGT.
Piña explica que, a su entender, el Cordobazo representa “la prenda de unidad” del gremialismo cordobés. El episodio que atestigua que, llegado el momento de defender las conquistas laborales, el sindicalismo se amalgama, dejando atrás las diferencias políticas que habitualmente separan a cada espacio.
El reconocimiento otorgado ayer por el Legislativo Municipal se suma a una larga lista de agasajos, y tiene por propósito agradecer el esfuerzo de dos artistas locales que lograron captar la atención de varias capitales europeas en una gira que los llevó por diferentes auditorios en Moscú, Ámsterdam, Berlín, Valencia y París, entre otras, difundiendo los sucesos del 29 de Mayo de 1969.
Se trató, por entero, de un trabajo “a pulmón”, con todas las dificultades que eso conlleva, y así se encargó de destacarlo el edil Esteban Dómina, presidente de la bancada peronista en el Concejo.
Como corolario de esta pequeña gesta llevada adelante por este dueto cordobés, Piña intentará montar, en la Casa Histórica de la CGT, un museo que memore la gesta popular liderada por estudiantes y sindicalistas cordobeses medio siglo atrás. Un lugar donde los jóvenes puedan aprender lo que significó el Cordobazo, un episodio que conmovió la política argentina, reconfigurando el curso de la historia nacional.



Dejar respuesta