Por baja del IVA, ajuste de intendentes UCR

Las medidas económicas del gobierno nacional impactarán en la coparticipación provincial.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

UCR
• Brindar los servicios básicos (y solo eso, para no descuidar las funciones esenciales) • No hacer obras públicas (por el aumento de los costos de los materiales) • Conservar los ahorros (los que tengan, para enfrentar gastos)

Los intendentes radicales analizaron ayer la situación económica (y también político-electoral) surgida tras las PASO y los anuncios económicos del presidente Mauricio Macri. Las conclusiones fueron previsiblemente preocupantes en ambos sentidos.

En el Ente de Intendentes de la Unión Cívica Radical, alrededor de una centena de jefes locales coincidió en que la caída de la recaudación del IVA (por su eliminación temporaria en los productos esenciales) afectará la coparticipación a las provincias y, luego, a los envíos a las municipalidades y comunas del interior.

La reunión no estuvo presidida por Ramón Mestre porque el intendente de Córdoba viajó a Buenos Aires para entrevistarse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Mestre le planteó a Frigerio que la estrechez financiera que habrán de sufrir los municipios de todos los partidos políticos, no solo los radicales, podría compensarse con fondos ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Según trascendió, la respuesta del funcionario macrista fue que es una posibilidad, pero sin dar precisiones.



La mesa del Ente fue liderada, entonces, por el vicepresidente Marcos Carasso (General Cabrera), el secretario general Víctor Molina (Cañada de Luque) y uno de los representantes de la UCR en la Mesa Provincia-Municipios, Daniel Salibi (Mendiolaza).

La recaudación del IVA ya venía registrando una baja que preocupaba a los intendentes, pero tras la derrota del gobierno en las PASO, la corrida del dólar y el paquete populista del gobierno nacional que llegó como consecuencia de todo lo anterior, el panorama será mucho peor hasta fin de año.

Los problemas no se registrarán en el pago de la coparticipación de la segunda quincena de agosto, pero sí impactán en la primera de septiembre.

Según las estimaciones de los intendentes radicales, la disminución será de entre el 15 y el 20 por ciento, alcanzando unos 3.200 millones de pesos para los próximos cuatro meses.

La conclusión es que los municipios y las comunas deberán ajustar sus gastos en lo que resta del 2019. Los consejos que recibieron los administradores locales fueron:

  • Brindar los servicios básicos (y solo eso, para no descuidar las funciones esenciales)
  • No hacer obras públicas (por el aumento de los costos de los materiales)
  • Conservar los ahorros (los que tengan, para enfrentar gastos)

Además, se acordó pedir que en la primera reunión de la Mesa Provincia-Municipios (miércoles 4 de septiembre) el tema financiero esté bajo análisis. Naturalmente, no les costará convencer a sus colegas del peronismo, que el martes ya expresaron su preocupación en la convocatoria oficialista realizada en el Panal, frente al ministro de Gobierno, Carlos Massei.

 

Las elecciones

El resultado de las PASO, la victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri, fue también tema de conversación entre los intendentes radicales.

Como es de imaginar, el análisis político de lo que sucedió y de lo que vendrá el 27 de octubre manifestó la preocupación de los administradores locales de la UCR.

Sin embargo, en medio de la desgracia aliancista destacaron que la elección en la provincia de Córdoba fue favorable a la alianza Juntos por el Cambio, lo que explicaron por le trabajo que hicieron los intendentes (ellos mismos) en sus territorios.



Dejar respuesta