En la multiplicidad del ahora

El jueves es una ilusión repartida en distintos espacios donde las artes y la poesía juegan con el tiempo y se miran en el plano real.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Lo invisible y la memoria

El Cineclub Municipal estrena hoy un documental argentino y un filme de ficción italiano.

A las 15.30 y a las 20.30 es el estreno exclusivo de la película cordobesa Construcciones (Argentina, 2019. 78’) un documental dirigido por Fernando Restelli. La función de las 20.30 será especial ya que contará con la presencia del director y equipo en diálogo con el público, moderado por Roger Koza. Un cuidador nocturno de edificios en construcción, en la ciudad de Córdoba, se pasea con su radio por pisos y pasillos, esperando el fin de su horario para volver a casa, en un barrio alejado del centro, donde lo espera su hijito Juampi. Ellos son Pedro y Juan Pablo Estabri, hacen de sí mismos. En el Festival de Mar del Plata 2018, la producción obtuvo como reconocimiento una mención especial y el premio a mejor guion (Asociación de Directores de cine PCI). El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín le otorgó mención especial y premio del público.



El filme de las 18 y las 23 es Ricordi? (Italia, 2018. 106’) dirigida por Valerio Mieli, con Luca Marinelli, Linda Caridi. Una historia de amor que se ha extendido a través de los años es narrada recurriendo a los recuerdos de sus dos protagonistas, contrastando, embelleciendo, tanteando en la memoria para hallarle sentido a la unión actual entre ambos. La percepción del tiempo, de sí mismo y del otro, por cada miembro de la pareja, a la distancia y los años, es el tema central de esta película. Cada uno se narra su pasado, en orden no cronológico y a partir del recuerdo emocional.

Bv. San Juan 49, jueves a domingo $ 150.- Socios $ 15.

 

Jornadas para nuevos oídos

Hoy y mañana se desarrolla en el Centro Cultural España Córdoba las XXIII Jornadas

Hoy y mañana son las XXIII Jornadas Internacionales de Música Electroacústica. C. C. E. C.

Internacionales de Música Electroacústica (JIME), que ponen al centro un universo de compositores, intérpretes y públicos de una rama para nada masiva de la creación musical de origen académico. Las JIME han sido parte insoslayable del proceso de apertura de las percepciones estéticas en los oídos contemporáneos. Al menos en los oídos de aquellos que accedieron y acceden a ser introducidos a nuevos paradigmas musicales más allá de las convenciones y la normatividad que imperan en las músicas de moda que circula por todos los medios disponibles.

Las JIME se realizan en Córdoba desde 1990 y en el estadio tecnológico actual se inclinan hacia las producciones de creadores que emplean nuevos medios digitales para expresar modos inéditos de pensar y hacer la música en el S. XXI. Visitan Córdoba en el marco de este encuentro compositores de España, Chile, Colombia, Uruguay y de otras provincias argentinas. Sus obras se oirán en sistemas de sonido especializado en 8 canales, que generan una audición envolvente.

Hoy se dictan seminarios desde las 17, con la participación de ABC trío (Alcaraz, Biffarella, Catalano) – Argentina; Antonio Carvallo – Chile; Gabriela Yaya – Argentina. Y a las 20 tendrá lugar el concierto, a cargo de: Touka – Argentina; Sofía Scheps – Uruguay; Antonio Carvallo – Chile; Sergio Santi – Argentina.

Antes de cada concierto, de las 17 a las 19, los compositores invitados realizarán sendas exposiciones de 30 minutos cada una, presentando sus ideas acerca del panorama actual de la Música Electroacústica.

En Entre Ríos 40. Entrada libre y gratuita hasta cubrir la capacidad del espacio.

 

El encanto de las voces

Se presenta en la Capilla del Paseo del Buen Pastor el Coro Femenino Incantare, en el marco del Ciclo Córdoba Provincia de Artistas, organizado por la Fundación Pro Arte Córdoba. Integrado por más de una veintena de voces femeninas, Incantare es dirigido por Natalia Vadillo y se formó en 2016. La agrupación independiente se planteó desde el inicio una vara de alta calidad sonora e interpretativa y la búsqueda de comunicación emocional con el público. Su repertorio ha acogido diversos programas que estrenaron ante diversos públicos, entre ellos una selección de obras de compositores vascos contemporáneos, otro sobre folklore argentino, con arreglo de compositores cordobeses, y este 2019 preparó un concierto denominado De pájaros y flores, dedicado a compositores desde el renacimiento a la actualidad. Está produciendo su primer disco de canciones folklóricas arregladas para coro por compositores cordobeses, y también produce una gira por España y Alemania para 2020.

A las 19 en Av. Hipólito Yrigoyen 325. Entrada libre y gratuita.

 

La presencia del cuerpo

En la Biblioteca Córdoba tendrá lugar esta tarde la presentación del libro de poemas de Mónica Ferrero (Córdoba, 1958) De cuerpo presente. La autora ha publicado previamente tres poemarios: Comparezco y Digo (1980), Oficio de Blasfemias (1989) y Tango para Olivetti 125 (1998); y las novelas: No ves que está de olvido el corazón (1997), De culpa y Cargo (2000), Por el infierno que merecí… (2005) y A las barricadas (2015). En De cuerpo presente, Ferrero se detiene a escribir sobre el paso del tiempo, la muerte, la literatura, desde su historia personal, con una escritura que arraiga en las cicatrices históricas del país, su violencia, sus gestas y claudicaciones; y a la que también le contagia lirismo y esperanza la cercanía de los nietos.

Acompañará a la autora y se referirá a la obra la escritora y periodista Ana Mariani. Hará su aporte musical el coro Decir en canto, dirigido por Tristán Malbrán.

En 27 de Abril 375, a las 18.30. Entrada libre y gratuita.



Dejar respuesta