Roqué y su “renovación” en Instituto, en busca del poder

Tomás Roqué, candidato a presidente en las elecciones del domingo en el club de Alta Córdoba, apuntará a desbancar al oficialismo con nuevos apellidos, parte de la ex comisión de Morellato y el apoyo de un notable histórico como Pedraglio.

Por Federico Jelic

Dentro de la complejidad supina a la hora de entender el panorama electoral de Instituto, a menos de seis días de la celebración de la renovación de autoridades, aparece una lista que puede estar situada en el medio de la grieta, pero sin dejar de lado el tinte opositor al oficialismo.
Con importantes proyectos de obras edilicias e inversiones en infraestructura, se anuncia “Renovación Albirroja”, con Tomás Roqué a la cabeza, quien fuera sindicado en su momento como cara visible de la oposición, pero que igual forma parte de la Subcomisión de Fútbol que armó el actual plantel en la B Nacional, a pesar de algunas antinomias ideológicas. Desde esta rama, la mayor parte se unió con cierto descontento a la conducción actual y, a pesar de que el algún momento hubo puntos de coincidencia, la coherencia indicó la necesidad de ir por el poder por su cuenta, por lo que serán tres listas las que aspirarán al gobierno en Alta Córdoba el próximo domingo.
Roqué fue cercano y hasta del riñón de Ricardo Morellato en su gestión como presidente, y desde siempre mantuvo sus apetencias presidenciales, sin llegar a conformar un frente sólido, aunque en esta ocasión, después del revés que significó la impugnación o mejor dicho la no habilitación de su lista por parte de Inspección de Personas Jurídicas el 24 de junio pasado, pudo consolidar los miembros y los objetivos, para de esa forma darle lugar a su propuesta proselitista al socio de Instituto.
De todas maneras, competirá por el despacho principal de la entidad de Alta Córdoba con Roberto Castoldi de la “Agrupación Centenario”, miembro del oficialismo y uno de los alfiles fundamentales del titular actual Gastón Defagot junto al hombre fuerte del básquetbol, Juan Manuel Cavagliatto; más la lista “Corazón y vida Albirroja”, que tiene como figura principal a Félix Brito, junto al ex delantero y DT, e ídolo Daniel “Chiquito” Jiménez.

Roqué con apoyo notable
Roqué tendrá la oportunidad de acceder al gobierno del club en los comicios del domingo con el espacio por el que tanto bregó, a pesar de que nunca tuvo lugar en materia dialéctica con los del oficialismo. En su fórmula presidencial lo acompaña Pablo Calfayán, mientras que Matías Brizuela será el vice segundo. Los planos y proyectos presentados sobre las refacciones en el estadio de Alta Córdoba son de su autoría. En la parte de fútbol, en materia de asesoramiento o como hombre de consulta permanente, estará el ex enganche Lucas Favalli, asentado ya en Buenos Aires, pero con línea directa por sus dos temporadas en el club. Ya dio su conformidad y estará en la trinchera de Roqué.
Pablo Morellato, hijo del ex presidente Ricardo, será el Secretario General, como para nombrar los principales referentes dentro del núcleo, aunque de fondo se habla de que estarían otros socios de peso en función de colaborar de manera externa.
Por ejemplo, ¿Estarán Atilio y Daniel Pedraglio, socios notables del club, apoyando a este núcleo? Al estar integrado Brizuela, se puede inferir que sí, aunque desde el lado de ellos nada fue vertido de sus bocas oficialmente. Pero todo indica que podrían ayudar en la gestión, ya con divorcio consumado de la dirigencia y sobre todo con Defagot y los Cavagliatto. Diferencias de criterios insalvables. Y la presencia de Brizuela en parte garantiza la buena sintonía, ya que formaba parte de la Subcomisión de Infraestructura donde Pedraglio (hijo) supo tener sus injerencias principales. De esa forma, suponer una participación activa de ellos en esa comisión sería imprudente, no obstante, claro está que hay más empatía con ellos que con el resto de las fracciones políticas que aspirarán a la conducción del club.
Además, se habla de que Pedraglio quedó dolido después de haber sido dejado de lado del armado de la Subcomisión de Fútbol, de la que sí participó Roqué, por ejemplo, y el ex vice del club Juan De Dios Castro, con toda la polémica que eso conlleva. Roqué, dicho sea de paso, se distancia de la designación de César Zábala como DT, aunque le tiene respeto. Por eso, en caso de resultar ganador no habría movimientos. Pero su preferencia a la hora de votar, donde no le dieron demasiado lugar en la Subcomisión, era por el DT de Belgrano Alfredo Berti.
Según cuentan sus cercanos, Roqué ha realizado cursos de gestión dirigencial, se ha estado preparando para este desafío e incluso propone talleres con la creación de Escuela de dirigentes, como para formar las futuras generaciones en ese sentido. También propone armar la “Secretaría de la mujer”, a tono con las necesidades de la sociedad en tiempos complicados. Y para tocar el corazón del hincha, figura en danza el proyecto del museo de Instituto, interactivo e histórico, más el auditórium para realización de eventos y conferencias.
En cuanto a las obras, ya fueron dados a conocer los planos que hablan de la instalación de butacas en la tribuna Sucre y de la platea baja, más la misma intención en la cabecera Norte, en la abandonada y en desuso “máquina de escribir”. En el predio de La Agustina también hay proyectos, con estacionamientos, bar, centralización operativa más la ampliación del hotel, como también la construcción de nuevas aulas para la Escuela.
¿Cómo se financiarán las obras? El modo de sustentación aún no ha sido dado a conocer, no obstante los planos seducen y será cuestión de entender su instrumentación, teniendo en cuento que no se deberá desatender la cuestión institucional, con el pago regular de la cuota de Concurso Preventivo (este año, la primera será de casi 3 millones de pesos). Y el presidente Defagot confirmó que el saldo de este año se cancelarán 150 mil dólares que ingresaron por el Mecanismo de Solidaridad de la venta de Silvio Romero de América de México a Independiente. Restan nueve años más de compromisos con la Justicia, con dos de gracia. En ese sentido, el escenario es favorable.
Contra esos desafíos se presenta Roqué a los comicios en Instituto el fin de semana, buscando ser la cara de una oposición ordenada que tiene apoyo de un fuerte notable como Pedraglio, la confianza de un presidente como Morellato, y aires de renovación dirigencial sin vicios, como lo indica el nombre de la agrupación.



Dejar respuesta